“Estamos llegando al límite de nuestra capacidad en atención a pateras”

Entrevista con el comisario provincial de la Policía Nacional

Rafael Madrona, comisario provincial de Policía, fotografiado en su despacho.
Rafael Madrona, comisario provincial de Policía, fotografiado en su despacho. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
23:09 • 22 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 23 sept. 2018

Estos días son de enorme ajetreo en la Comisaría Provincial, donde al incensante trabajo cotidiano se suma la organización como anfitriones de los actos nacionales del Día de la Policía. Por ahí comienza la conversación. 



 Almería acoge los actos de la Policía Nacional a nivel estatal. ¿Qué significa para la Comisaría ser anfitriona?



 Para nosotros es muy importante porque es raro que a un policía en activo le toque organizar un patrón a nivel nacional en la comisaría provincial donde presta servicio. Y es una responsabilidad que abordamos de una forma orgullosa, con alegría. Vamos a recibir aquí a toda nuestra cúpula del Ministerio del Interior, de la Dirección General de la Policía y compañeros de toda España. Nos sentimos muy responsables y al mismo tiempo contentos. 



 



Lleva ya algo más de un año en el cargo, viene de Málaga, una provincia de la que se dice que tiene características similares en cuanto a delincuencia. ¿Es así? ¿Qué provincia ha encontrado?



 Es cierto que Almería, por climatología, por población, es bastante similar a Málaga, si bien Málaga tiene un punto diferente, que es la Costa del Sol. Ese tipo de delincuencia aquí no existe. 



 ¿Se refiere a delincuencia organizada?



 Sí, delincuencia organizada de ámbito internacional, y con entramados societarios que, hoy por hoy, todavía en Almería no los he visto. La delincuencia más común, de hurtos, robos y demás, sí es como Málaga, aunque aquí tenemos una tasa bastante más baja, por debajo incluso de la media nacional. A nivel de tráfico de estupefacientes, ahora mismo la marihuana es la que se lleva las grandes ganancias. Otra gran diferencia es que una parte importante de nuestras jornadas las dedicamos a las pateras. 


 ¿Cuál es el mayor problema de Almería en cuanto a seguridad?

 Lo más preocupante siempre son los grandes delitos, pero aquí son muy escasos. En Almería no hay tiroteos de ajustes de cuentas, no hay entramados de blanqueo de capitales procedentes de delitos graves. Lo que sí puedo decir es que lo que más nos ocupa, que no es excesivamente grave pero sí nos ocupa, son las pateras, el cultivo de marihuana y la delincuencia común de hurtos, robos en domicilio, algún delito violento…


 ¿Por qué en tráfico de drogas se ha derivado del hachís a la marihuana?

 Son varias las razones. La primera es que el tráfico de marihuana tiene una pena bastante inferior en el Código Penal. Por otra parte, para el tráfico de hachís se necesita una gran infraestructura, barcos, lanchas, conocer gente en el otro lado de la costa, y para el cultivo de marihuana, en cualquier casa, y con unos medios que puedes comprar en el mercado, ya puedes cultivar. Málaga, Granada y Almería por su climatología producen un tipo de marihuana muy apreciada en la Unión Europea y tiene un precio que hace muy rentable su cultivo. Yo suelo decir que la marihuana de aquí, en Europa la tratan como una denominación de origen. 


 ¿Cómo se puede asumir un flujo de atención a pateras del que nunca se sabe dónde está el límite con los recursos que hay?

 El esfuerzo que hace la Comisaría es muy grande, y se le debe a la plantilla, toda está involucrada en atender las pateras que nos llegan. Se nos apoya con algunos funcionarios que están en atribución temporal de funciones, tenemos ahora mismo 35, y algún que otro funcionario de Frontex. También la Dirección General de la Policía nos da una serie de servicios extraordinarios, cada funcionario puede hacer horas extras que se les pagan, y entre el refuerzo, el esfuerzo de la plantilla, y esos servicios extraordinarios, vamos sacando adelante el tema. 


 Si la situación se prolonga, ¿se necesitaría tener más recursos permanentes?

 Sí. La plantilla de Almería corresponde a un catálogo de 2008, han pasado diez años y además no está completo, estamos en torno a un 80% de ese catálogo. Yo reconozco que estamos llegando al límite ya de capacidad en atención a las pateras. 


 ¿Cuántos efectivos más se necesitarían?

 La verdad es que necesitamos un nuevo catálogo, pero yo calculo que con 60 ó70 funcionarios de distintas categorías podríamos incrementar nuestra capacidad de atención a pateras. 

 

¿Es ese su mayor problema a día de hoy?

 El mayor porcentaje de nuestro trabajo se dedica ahí. 


 ¿De qué porcentaje hablamos?

 Un 30 ó 35%. Después nos quedan 200.000 habitantes que atender aquí, otros 100.000 en El Ejido, que evidentemente requieren de policías. 


 ¿Se puede dar el caso de que por atender las pateras se queden otros servicios sin atender?

 Bueno, puede llegar a producirse que estemos atendiendo pateras y estemos al límite de nuestra capacidad, y los tiempos de respuesta a una llamada de teléfono o de tener a una persona se vean un poco incrementados. Pero insisto, y me gustaría remarcar, tenemos unas tasas de delincuenciales por debajo de la media nacional.  




 En esto de las estadísticas de delincuencia siempre hay guerra de cifras. ¿Almería es una provincia segura?

 Desde mi punto de vista Almería es una provincia muy segura tanto por el número de delitos, como por el porcentaje de víctimas de cada delito. 

 

Decía antes que la tasa está por debajo de la media. ¿En qué tasa estamos?

 En torno al 40% Almería capital, y la media está en torno al 46%. Ese es el número de delitos por cada mil habitantes. 


 ¿Los módulos del puerto para acoger a inmigrantes de las pateras son los adecuados?

 Reconozco que las infraestructuras siempre son mejorables. Sin embargo, a mí me gusta reconocer que tenemos las instalaciones mejores que hay en España. 


 ¿Los módulos del puerto son los mejores que hay en España?

 Sí. Y es verdad y es cierto que son mejorables. Hoy [por el lunes] comenzamos unas obras para mejora de la atención tanto a mujeres como a menores. También se van a hacer unas obras de mejora en el módulo de recepción, donde tanto Cruz Roja como Policía y Frontex atienden en un primer momento a los migrantes recién llegados. 


 ¿La coordinación con las ONG es buena?

Ponemos en valor el trabajo que hacen las ONG y tenemos una muy buena relación con ellas, principalmente Cruz Roja, CEPAIM, que son las que más trabajan aquí. 


 ¿Habría sido conveniente una Comisaría en Roquetas?

 Eso es una decisión política que corresponde a políticos, pero como profesional de la Policía Nacional considero que en Roquetas, por el tipo de ciudad, por el número de habitantes, por el turismo que tiene y la importancia que tiene en Almería y en Andalucía, le correspondería a la Policía Nacional la gestión de la seguridad. Pero corresponde a mi Dirección General dar respuesta a eso. 


 Profesionalmente entonces es lo más razonable. 

De hecho hay ciudades en Andalucía con menos habitantes, con menos proyección económica, con menos turismo, que tienen Policía Nacional. 


 ¿Cuál es la plantilla que tiene?

 La capital de Almería tiene en torno a 470 funcionarios y El Ejido en torno a 150. En ambas localidades el catálogo no está completo. 


 ¿En El Ejido se necesitarían también refuerzos?

 En El Ejido también el catálogo sigue estando en torno al 80%. Los problemas de El Ejido no son de pateras pero sí hay problemas de delincuencia común, violencia de género…  lo habitual en la convivencia ciudadana. 


 ¿Cómo es de grave la violencia de género en Almería?

 Estamos en unos parámetros en torno a la media nacional, si bien yo reconozco que se está incrementando. Antes hablábamos de las estadísticas, bueno pues en violencia de género cada vez es mayor el número de denuncias. En mi opinión es porque cada vez hay mayor concienciación, más facilidad para que denuncie la mujer, y mayor capacidad de respuesta. No sabría decir si es que hoy hay más violencia de género, pero sí es verdad que hoy hay mayor número de denuncias. 


 ¿Y los profesionales de la Policía están más sensibilizados y más formados sobre este asunto?

 Sí, la Policía hace un esfuerzo formativo en todas las tipologías delictivas, pero evidentemente con la importancia y la sensibilidad social que hay, quizá ese esfuerzo formativo sea mayor en la violencia de género. Aquí en Almería tenemos un grupo, Unidad de la Familia y el Menor, que tiene un grupo de investigación y un grupo de protección a las víctimas. 


 ¿Uno de los grandes retos de la seguridad está en internet y en las redes sociales?

 Pues sí. Cada vez compramos más a través de internet, cada vez se injuria más a través de internet, cada vez se roban más claves y numeraciones de tarjetas, identidades y demás a través de internet, y la red, en la que todos nos movemos muy tranquilos en la creencia de que estamos bajo el secreto y nadie nos ve, tenemos que aplicar los mismos principios que en la vida real. 


 ¿Cómo nos protegemos?

 En la calle vemos si alguien nos sigue, nos ocultamos o también tomamos medidas cuando estamos sacando dinero, en la calle protegemos nuestra identidad, buscamos compañía cuando vamos a hacer algo de riesgo o peligro. Lo mismo debemos hacer en internet. Proteger nuestras claves, proteger nuestra identidad, realizar compras únicamente en comercios seguros, no fiarnos de nadie. 

 



¿Qué porcentaje de denuncias pueden venir del mundo digital sobre el total de las que se presentan en Almería?

 Posiblemente en torno al diez por ciento ó doce por ciento. La red cada vez tiene más importancia, sobre todo en el mundo de la compra, de la estafa. Y la apropiación de claves, que al final es una estafa. 


 ¿Ha crecido la delincuencia entre los menores?

 En Almería no hay más delincuencia que en otros sitios cometida por menores. Lo que sí es cierto es que con la llegada de las pateras y de los menores vía patera, los centros tienen un número de menores más alto que en otros lugares de España. Son muchos los que abandonan el centro y una vez que la Policía los localiza los tiene que volver a llevar. 


 ¿Y menores como víctimas de delitos en la red, acosos, bullying..?

 Hay esa tipología delictiva, como en cualquier otro sitio, pero no es lo que se lleva la palma. Aquí es rara la denuncia que entra por acoso, por bullying, y por supuesto lo tratamos con una sensibilidad especial por el tipo de víctima que hay detrás. 


 ¿Cómo trabaja la unidad de delitos digitales, buceando todo el día en busca de posibles delitos?

 Hay policías que están todo el día en las redes, pero el tema de los delitos informáticos se trabaja más sobre denuncia, y sobre casos específicos. 


 ¿No con carácter preventivo?

 A nivel periférico se trabaja sobre denuncia. La prevención sí se hace desde las unidades centrales de Madrid, normalmente van a gente que está en otros países, porque internet no distingue ni tiene fronteras. Sí se está muy presente en la red en otro tipo de delitos. 


 ¿Por ejemplo?

 A nadie se le escapa que el terrorismo hoy uno de los medios que utiliza es la red. 


 ¿Tienen a especialistas aquí trabajando en ello?

 Sí. 


 ¿Almería es una zona caliente para el terrorismo yihadista?

 Bueno, por el número de actividad terrorista no es una zona caliente, es una zona muy tranquila pero sí tiene un alto índice de población de creencia musulmana, y tanto desde ese punto de vista como por el número de mezquitas que hay, se le presta especial atención. 


 ¿Por ser zona de tránsito y también de población instalada puede ser un área de incubación?

 No me atrevería a decir eso. Lo que sí es una zona de prevención, vamos a llamarlo zona en la cual prestamos atención. 


 ¿Trabajan muy coordinados con la Guardia Civil y con el CNI?

 Tenemos buena colaboración con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local. 

 

¿Aquí se capta información importante?

 Bueno. Es una zona donde hay un porcentaje de población alto, y donde tenemos el segundo puerto de España en comunicación de pasajeros con África, el primero es Algeciras. Desde ese punto de vista se le presta atención. 


 ¿El edificio de la Comisaría Provincial necesitaría remodelación?

 De las instalaciones que tiene la Policía Nacional, el cuartel de Alcalde Muñoz es de 1940, y esta Comisaría es de 1980 y el edificio se construyó para dedicarlo a otra actividad. Evidentemente las instalaciones son mejorables. 

 

¿Está sobre la mesa la posibilidad de otra ubicación?

 Me consta que hay gestiones entre Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno, y la Secretaría de Estado de Seguridad de cara a mejorar las instalaciones, incluso ubicarlas en otro sitio. 


 ¿Cómo cree que la sociedad almeriense percibe a la Policía Nacional?

 Almería es una ciudad pro fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Yo lo ví el 1 de octubre. Detecté apoyo, cariño, muestras de afecto, que en otros sitios no tengo constancia de que se hayan dado. 

 

Terminamos por donde empezamos. ¿Qué respuesta espera este año en las celebraciones del Día de la Policía?

 Yo invito a todos los almerienses a que participen en los actos de la celebración del patrón, vienen muchas unidades, lo mejor, las unidades de élite que tiene la Policía Nacional. Espero una gran respuesta de la sociedad almeriense. Con ese cariño y esas ganas lo hemos realizado. 


 ¿Qué se van a poder encontrar?

 Hemos tenido dos exhibiciones, la primera el día 21 para unos 6.000 niños en la Plaza de Toros y el día 22 abierta a toda la sociedad almeriense. El día 22 también una carrera, la ruta 091. Durante toda la semana, del 21 a 27, vamos a tener en la Rambla una exposición de medios policiales y de los museos policiales. Tenemos otra exposición sobre la Policía Nacional contra el terrorismo. Después un concierto el día 26 por la tarde y lo que hemos llamado un concierto didáctico, el día 25, para menores. Y el día central, el día grande, el día 27, en el Paseo de las Almadrabillas, con una formación, acto a los caídos, entrega de condecoraciones, y un desfile dinámico de vehículos. Y allí invito a todos los almerienses a que asistan y conozcan y disfruten de su Policía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque