“A Almería le van a venir bien los más de 440 millones de euros que vamos a licitar para las obras del AVE”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer que el próximo Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, convocado para mañana jueves por la tarde, va a licitar tres de los cinco tramos pendientes del Corredor ferroviario entre Almería y la Región de Murcia.
Ábalos se desplazó ayer a la ciudad de Granada para supervisar las pruebas que se están llevando a cabo para la llegada del AVE a la capital nazarí y, en su comparecencia, este periódico le preguntó por los planes de su departamento respecto a esas licitaciones.
En su visita a Murcia, hace menos de dos semanas, el titular de Fomento ya se comprometió a que antes de que finalizara este mes de septiembre se iban a licitar al menos los tramos que discurren por la provincia de Almería. Dicho y hecho. Ayer, en Granada, José Luis Ábalos confirmó que mañana se aprobará sacar a concurso las obras de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en Almería, y en territorio murciano el tramo Nonduermas-Sangonera.
Entre los tres suman una longitud de alrededor de 50 kilómetros y el presupuesto que se estima para las tres licitaciones supera los 440 millones. Casi se acerca a los 450 millones, precisaron fuentes autorizadas de Fomento.
Están pendientes de adjudicarse por Adif otros dos tramos por más de 200 millones de euros, IVA incluido, en la provincia de Almería.
La presidenta del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, acompañó ayer al ministro en su viaje oficial a Granada. Asintió con la cabeza cuando Ábalos Meco anunció que este jueves, día 27, la palabra que dio en Murcia se convertirá en realidad.
Y, además, el ministro de Fomento se comprometió a que el proyecto del Corredor Mediterráneo no finalizará en la provincia de Almería, sino que se extenderá hasta Granada, desde donde conectará con Antequera (Málaga) y Algeciras (Cádiz).
Como testigo tenía bien cerca, en el hall de la Subdelegación del Gobierno en Granada, al alcalde de esa ciudad, Francisco Cuenca, contento porque en el mes de junio de 2019 sus vecinos ya podrán ir a Madrid en AVE y ya se atisba un horizonte menos difuso para obras como el soterramiento y la variante de Loja.
Cuenca puso en valor ese compromiso y recordó que la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo no es un proyecto que se haya quedado guardado en un cajón del Ministerio de Fomento.
El regidor granadino consideró, también a preguntas de La Voz, que es “fundamental” que se trabaje para que la Alta Velocidad ferroviaria también sea nexo de unión entre ambas provincias de Andalucía oriental.
Del llamado aislamiento ferroviario de Granada solo se han salvado desde la primavera de 2015 las comunicaciones en un tren de Media Distancia entre Almería y Granada por la línea convencional de ancho ibérico.
Sea como sea, a la espera de que el cambiador de ancho proyectado a las afueras de la capital nazarí permita a los trenes que salgan de Almería circular por la línea AVE de Granada-Antequera, los granadinos ya pueden contar con los dedos de las manos los meses que les quedan para estrenar un tren de Alta Velocidad (el ministro y el consejero Felipe López, entre otras autoridades, compartieron ayer un viaje en pruebas); mientras que los almerienses cuentan los meses que quedan para que se retomen las obras.
En Granada, el AVE se les prometió para 2015 y llegará en 2019. En Almería se ha prometido para el año 2023 y llegará en ...
Reacciones de Mesa y PP
El coordinador y portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, y el diputado Juan José Matarí, del Grupo Parlamentario Popular, pusieron ayer tarea al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras el anuncio que hizo éste en Granada sobre la licitación inmediata de tramos del AVE entre esta provincia y la Región de Murcia.
En declaraciones al informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER en Almería, Tejada apuntó que, más allá de las fechas aportadas y de las licitaciones ya en marcha por parte de los nuevos gestores en Fomento, ya se han cumplido 100 días desde que el PSOE accediera al poder en La Moncloa y Ábalos Meco aún no ha dado una fecha para reunirse con la plataforma reivindicativa almeriense.
En Granada, ayer, en la reunión con la Comisión de Seguimiento para la llegada del AVE a la capital nazarí, sí estaban presentes miembros de la plataforma Marea Amarilla. Se trata de un colectivo con objetivos similares a los de la Mesa del Tren de Almería.
Por su parte, el diputado popular Juan José Matarí dijo en la misma emisora que lo que realmente importa a los ciudadanos almerienses es que se cumpla la hoja de ruta marcada por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En ese sentido, recordó que el compromiso era licitar todos los tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia en el primer semestre de 2018, “y esos plazos no se han cumplido por parte del ministro Ábalos”.
El parlamentario del PP criticó también el retraso que hay para poner en marcha las obras del soterramiento en El Puche.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159510/ministro-abalos-a-almeria-le-van-a-venir-bien-nuevos-tramos-del-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
El Puche
-
Juan José Matarí
-
IVA
-
Infraestructuras
-
Cadena SER
-
Subdelegación del Gobierno
-
PSOE
-
Soterramiento
-
Adif
-
Andalucía
-
José Luis Ábalos
-
Ministerio de Fomento
-
Vecinos
-
Comunicaciones
-
Mesa del Tren