El AVE se acerca a Almería. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer la mayor licitación de obras del Corredor de Alta Velocidad entre esta provincia y la Región de Murcia.
En la reunión de su Consejo de Administración, Adif Alta Velocidad acordó sacar a concurso las obras de tres tramos, dos en Almería (Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax) y uno en territorio murciano (Nonduermas-Sangonera). En su conjunto, los tres contratos salen a licitación por 444,69 millones de euros. Los dos de Almería suman una inversión prevista de 319 millones de euros.
No se recuerda una cantidad similar en toda la tramitación administrativa del AVE entre ambas provincias. Ni siquiera cuando se sacaron a concurso las obras de los túneles en la localidad de Sorbas, las más complicadas de ejecutar.
Fue el pasado 13 de septiembre, hace dos semanas, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió, a preguntas de este periódico, a que esas tres licitaciones se aprobarían “en el próximo” Consejo de Adif, previsto para este mismo mes.
En efecto, el Consejo se reunió ayer, día 27, y ya hay luz verde para que a principios del año que viene puedan adjudicarse esas obras. Para los próximos días o semanas se espera que se haga oficial la contratación de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, por lo que solo quedaría por impulsar los tramos entre Sangonera (Murcia) y Pulpí (Almería).
Bajo la presidencia de Isabel Pardo de Vera, Adif dio cuenta, tras el Consejo de ayer, de los detalles técnicos de las tres licitaciones aprobadas en la reunión.
Así las cosas, los dos tramos sacados a concurso en Almería suman una longitud de 43,3 kilómetros. Los trabajos tienen en ambos casos un plazo de ejecución de 32 meses, por lo que estarían concluidos en 2021 ó 2022.
Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 172.499.018 euros (IVA incluido). El tramo atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres.
Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros tiene un importe de licitación que asciende a 146.902.599,34 euros. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte. Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales y de diseño de trazado comprendidos en 280 kilómetros/hora para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 kilómetros/hora para circulaciones de mercancías.
Antes de reunirse ayer el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, el minmistro de Fomento se encontraba en Barcelona, en la cumbre empresarial del Corredor Mediterráneo.
Ante unos 2.000 empresarios, José Luis Ábalos anunció las tres licitaciones y garantizó fondos de su departamento para hacer posible la llegada del AVE a Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159638/ave-ya-esta-en-marcha-la-mayor-inversion-para-almeria
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Tráfico
-
IVA
-
Sorbas
-
Pulpí
-
Lucainena de las Torres
-
Adif
-
Construcción
-
José Luis Ábalos