El club huercalense se fundó el 1 de julio de 1944. En 2006 los problemas económicos provocaron que desapareciera y en 2008 se refundó y fue creciendo hasta consolidarse en la Tercera División.
Teresa Navarro (Huércal Overa, 1985) estudió gestión de empresas. Sus conocimientos los comparte con los negocios de hostelería y de la administración de una gasolinera, junto a su padre Domingo Navarro, emprendedor muy conocido del municipio. El Campo del Hornillo es como su segunda casa. Su afición por el fútbol le viene desde pequeña. Es consciente que el modelo de gestión debe basarse en un crecimiento en todos los ámbitos del club. Su ilusión es que el equipo que ella preside firme una temporada tranquila, mantenerse e ir creciendo en el futuro con un potente equipo femenino.
Llegó al cargo, tras la renuncia voluntaria por motivos personales de Salvador Parra Molina, máximo mandatario de la entidad durante las últimas campañas. Teresa Navarro fue elegida de forma unánime como nueva presidenta del Huércal-Overa CF en la asamblea, celebrada en mayo. Navarro, que se postuló como única candidatura, había ocupado el puesto de secretaria del club durante el mandato de Parra, cuya mayoría de compañeros de su junta directiva siguen formando parte del equipo presidido por una mujer de carácter tranquilo, amante de la lectura y de la novela romántica. Sueña por un proyecto sólida que no se rompa ante ningún revés deportivo y de ahí que pida mayor implicación de las empresas y la sociedad de un municipio importante de la provincia.
La génesis de los éxitos nacionales del fútbol femenino comienzan en torno a los finales de los años sesenta. En 1974, el diario As que actualmente dirige Alfredo Relaño un visitante fiel de Almería, destacó la figura de Concepción Sánchez Freire (Madrid, 1957), conocida por el nombre de Amancio, una comparación en honor al gran futbolista del Real Madrid Amancio Amaro. A partir de aquella época, en 1971 la Federación reconoció al fútbol femenino.
Se fue creciendo, en un ambiente machista, ignorante y con etiquetas con mucha mala leche. Las mujeres vienen ocupando cada vez mayor espacio en la práctica, en la grada y en los despachos. No es algo nuevo que las mujeres se acerquen al fútbol y cada vez es más habitual que dejen de ser espectadoras y se involucren jugando, arbitrando o entrando en una junta directiva.
Su sencillez le hace afirmar que nunca se vio como una precursora. “He llegado a la presidencia sin hacer ruido. La naturalidad es mi mayor patrimonio. Desde niña, por acompañar a mi madre, conozco a casi todo el mundo del deporte. Soy una más y en ningún momento me he sentido rechazada u observada por ser mujer”. Muestra la satisfacción de ver que al campo acuden más de 700 aficionados y que el número de socios, unos 300, debe aumentar para dotar de solidez al proyecto deportivo. “Tenemos la ayuda del Ayuntamiento que paga los autobuses para los desplazamientos”, subraya mientras agradece el apoyo incondicional de la familia y de dos directivos a los que agradece el empeño para que el fútbol brille. “Con Juan Martos y Antonio Navío estoy aprendiendo a conocer cada dia las claves de una dirección deportiva”.
El entrenador es Xavi Juliá, exfutbolista del Real Madrid y Oviedo, entre otros equipos y exdirector deportivo del Girona.”Un enamorado del fútbol y un currante”, calificación del relaciones públicas del club huercalense Vicente Artero. El capitán de la plantilla es el delantero centro, Campanas, máximo goleador con mucha experiencia, natural de Huércal Overa y triunfador en su tierra. Si Lorena García, responsable de la Fundación de la UD Almería y su periodista Míriam Gounúñez, sueñan con escribir la crónica del ascenso femenino, Teresa Navarro quiere que el Huércal Overa se consolide en la Tercera División y que el fútbol femenino cuente con una infraestructura seria en toda la provincia. Por supuesto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159813/teresa-navarro-rodriguez-rompe-el-techo-de-cristal-del-futbol-almeriense