La radiografía del transporte público entre la ciudad y sus barrios y la Universidad de Almería (UAL) realizada por Juventudes Socialistas ha sacado a relucir tres carencias: autobuses masificados, largas esperas y barrios sin conexión con estas instalaciones educativas. Para Juan Francisco Garrido, secretario general de Juventudes Socialistas (JSA) en la provincia, a la “situación de marginalidad” de algunos barrios se le une un ineficiente transporte público. “La zona del barrio de Pescadería, de Los Molinos o de El Puche y su entorno, no tienen conexión directa con la UAL”, censuran desde la formación política. Una situación que “dificulta” aún más “el desarrollo de estas zonas que por mucho que le pese al Partido Popular también son parte de Almería”.
La rueda de prensa en la que Juventudes incidió en estos aspectos se ha producido este miércoles, tan sólo días después de que el Ayuntamiento de la capital anunciara nuevas líneas entre el centro y la UAL por la autovía y un bus circular que une barrios del Levante como La Cañada con la Universidad de Almería. Novedades consideradas “positivas” por el secretario general de Juventudes Socialistas en la capital pero insuficientes para su formación, que lamenta la “poca frecuencia en los autobuses a la universidad”.
Seguridad
“Hay veces que los estudiantes tienen que esperar treinta minutos para coger un autobús”, denuncia Mohamed Bagdad, que ha ejemplificado este problema subrayando un caso concreto. Bagdad ha puesto como paradigma de la situación lo ocurrido en paradas “como la del barrio de Los Ángeles, en la que los estudiantes no sólo tienen que esperar a que pase la Línea 18, sino que viene lleno desde Torrecárdenas” por lo que muchos “tienen que viajar de pie a la universidad”.
Más allá de la incomodidad que produce este tipo de viajes en los pasajeros, el secretario general de JSA en la capital subraya que esta circunstancia supone también un problema de seguridad, ya que los estudiantes “viajan enlatados como sardinas y de pie, muchas veces sobrepasándose los límites legales que se establecen” para este tipo de transporte. De cara a la solución de estos problemas, además de la creación de nuevas líneas para los barrios anteriormente mencionados, Bagdad ha propuesto crear “lanzaderas” desde los puntos de la ciudad con “mayor afluencia de estudiantes”.
Bono ‘provincial’
Las quejas no se han limitado tan sólo al funcionamiento de las líneas en la capital. Tampoco se comprende el impedimento que supone el “requisito” de estar “empadronado en la capital” para obtener la tarjeta Estudiante 10 y viajar en transporte público a la UAL a un precio más económico.
A este respecto, desde Juventudes Socialistas han solicitado “mayor flexibilidad” para que los alumnos “empadronados en otros puntos de la provincia” y que pueden perder gran parte de su beca si cambian esta situación también puedan acceder a este tipo de descuentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159951/el-bus-a-la-ual-segun-el-psoe-largas-esperas-masificacion-y-barrios-sin-linea
Temas relacionados
-
Los Molinos
-
Universidad de Almería
-
PP
-
El Puche
-
Viajes
-
PSOE
-
Cultura
-
Autovías
-
Medios de comunicación
-
Política
-
La Cañada
-
Becas
-
Transporte