Ya van cinco gatos fallecidos y uno agonizante los que se han visto afectados desde el pasado 29 de septiembre en la colonia existente junto al Club de Mar por un presunto caso de envenenamiento de estos animales a través de un pienso aparecido en la zona y que no había sido depositado por la protectora que se encarga del cuidado de esta colonia desde hace cuatro años, la asociación Salvando Vidas de Almería.
Esta intoxicación que ha desembocado en la muerte de los animales se ha producido en dos episodios. El primero el pasado 29 de septiembre y el segundo en el día de ayer que ha llevado a la asociación a presentar una denuncia ante la Policía Nacional por el riego que podría suponer para los animales pero también para cualquier persona que pudiera tocar este pienso sospechoso de estar envenenado.
Explican desde la protectora que el pasado día 29 de septiembre al llegar a la zona en la que se encuentra la colonia a depositar el pienso y el agua, como cada día, se encontró con uno de lo gatos que respondía al nombre de ‘Blanquita’, bastante decaída pareciendo enferma. Al día siguiente cuando la encargada acudió no encontró al animal y sí que vio un pienso con un olor muy fuerte y que ella no había depositado. Asegura que al verlo notó “un olor raro” por lo que optó por “recoger todo y cambiar el pienso”.
Fue ya el lunes cuando al acudir a la colonia se encuentra al gato que estaba enfermo fallecido y a otro animal agonizando al que lleva al veterinario, además de solicitar la necropsia del que ya había muerto para poder comprobar el envenenamiento. Avisó a la Policía Local para dar parte de la situación por si quieren hacer alguna comprobación ya que “en esta zona pasea mucha gente y son muchos los niños los que también entran a jugar con los gatos” pero según la protectora “no hicieron nada”.
Ya el día 2 de octubre se percata de la ausencia de ocho o nueve gatos más, y encuentra otros tres fallecidos, muriendo al final también el que encontró enfermo el día anterior. Ante esta situación, y al comprobar que otro animal empezaba a presentar síntomas y con la aparición nuevamente de pienso con olor raro y que no había depositado la cuidadora de la colonia en el día de ayer, abogó por presentar una denuncia ante la Policía Nacional a la espera de recibir los resultados de la necropsia que pueda certificar el envenenamiento y se puedan ampliar las diligencias policiales.
Este no es el primer caso de envenenamientos de colonias de gatos que se producen en Almería y hay que recordar el riesgo que suponen este tipo de actuaciones ya que se trata de comida que ha sido adulterada con productos tóxicos que pueden llegar no solo a estos animales sino a cualquiera que lo toque.
Desde la protectora hacen un llamamiento a respetar a los animales. Cabe recordar que está pendiente en Almería la puesta en marcha del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) de animales, muy demandadas por parte de los colectivos en defensa de los animales, que regularizaría el cuidado de estos animales contando con una persona al cargo de cada una de las colonias, y sobre todo, las dotaría de protección al estar regularizadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160036/denuncian-el-envenenamiento-de-la-colonia-de-gatos-junto-al-club-de-mar