Las familias almerienses se ahorraron en el último curso universitario más de dos millones de euros gracias a la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, lo que en la práctica viene a significar que la matrícula casi es totalmente gratuita.
La medida se adoptó por primera vez el curso pasado y para este año ya se ha consolidado por parte de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta.
En el conjunto de la comunidad autónoma, el número de estudiantes beneficiados se acercó a los 92.000 y en el caso de la Universidad de Almería la cifra final fue de 5.235 beneficiarios, según consta en el dossier elaborado por la citada consejería en el inicio de este curso.
Dado que esta medida ha supuesto una inversión de 37,8 millones de euros de las arcas públicas andaluzas para garantizar la financiación de las universidades públicas por la merma de esos ingresos, en Almería se calcula que esa cantidad supera los dos millones de euros, “que son los que se han ahorrado las familias porque no han pagado las matrículas de sus hijos”.
Este año, la novedad reside en que la bonificación de la matrícula se ha extendido a los estudiantes censados en Andalucía y matriculados en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y a los de los centros adscritos a las universidades públicas. En Almería se calcula que hay unos 1.500 alumnos en la UNED y unos 400 en Trabajo Social.
La bonificación también llega en este curso académico a aquellos que se han matriculado en enseñanzas de danza, diseño y música, se recuerda desde la Junta de Andalucía.
Asimismo, desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad se ha destacado que para este curso se mantiene la política de precios públicos de los últimos cursos, congelando la matrícula de los grados y de los másteres, “los más asequibles de todo el sistema español, con un precio único sin distinguir nivel técnico o experimentalidad”.
De otro lado, en el dossier elaborado por esa consejería y al que ha tenido acceso este periódico se destaca que para el curso 2018-2019 hay una previsión de 12.749 alumnos para la Universidad de Almería (7.000 mujeres y casi 6.000 hombres).
El porcentaje de alumnado extranjero en la UAL apenas llega al 6 por ciento, si bien en el caso de los doctorados se llega al 37 por ciento.
Este año, el curso universitario a nivel andaluz se ha inaugurado en Cádiz, en la UCA, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En dicho acto se avanzó que las consejerías de Economía y Hacienda y de Conocimiento avanzan en el diseño de un modelo de financiación “moderno” para las universidades andaluzas “y que responda a lo que tiene que ser la universidad ahora y en el futuro inmediato”.
Inauguración del curso
Por primera vez, el curso académico de la UAL se inaugura hoy fuera del Campus de La Cañada. El acto se celebrará en el Teatro Cervantes, en pleno centro de la capital almeriense.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, presidirá la ceremonia junto al secretario general de general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.
En el acto se incluye la lectura de la memoria del curso académico 2017-2018 por el secretario general de la UAL, Fernando Fernández; investidura de nuevos doctores; lección inaugural a cargo del profesor y catedrático de Producción Vegetal, Julián Cuevas, que versará sobre el tema ‘Una historia de amor, rechazo y crimen: Biología reproductiva y cainismo en Olea europea’; y entrega de distinciones honoríficas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160090/los-almerienses-se-ahorran-mas-de-dos-millones-con-las-becas-casi-gratis
Temas relacionados
-
Teatro Cervantes
-
Universidad de Almería
-
Danza
-
Teatro
-
Música
-
Política
-
La Cañada
-
UNED
-
Becas
-
Susana Díaz
-
Andalucía
-
Tecnología