Mientras esta semana en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía se aprobaba por unanimidad pedir la licitación y adjudicación “urgente” del estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (también conocida como la línea Guadix-Almendricos), el Ministerio de Fomento dispone de ese estudio desde hace año y medio.
El estudio, colgado en la web del departamento que dirige José Luis Ábalos, ha sido realizado por una firma de prestigio (Ineco) y está fechado en el mes de febrero del año 2017.
Consultoría
Ineco es la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras. “Somos un equipo de 2.500 profesionales con una alta especialización técnica para dar respuesta a retos en todos los modos de transporte”.
A lo largo de 128 páginas, acompañado de varios mapas y tres alternativas posibles para un futuro recorrido de la línea, el estudio elaborado por expertos apunta que hay varios condicionantes que descartarían la viabilidad de la reapertura del tren del Almanzora. Por la línea, desde Pulpí hasta Serón, dejaron de circular trenes el 1 de enero de 1985. Han pasado más de 33 años.
Entre esos condicionantes para poner en servicio la línea se cita la “baja” demanda tanto de viajeros como de mercancías. Se estima que en 2024 habría entre 3 y 4 trenes por sentido y día para viajeros y 3 trenes por sentido y semana para mercancías.
“La demanda futura estimada tanto para viajeros como para mercancías es baja, a lo que hay que añadir que la problemática de los diversos anchos de vía podría hacer que la demanda real fuera incluso inferior, de no implementarse las inversiones adicionales necesarias que permitieran la continuidad de la red. Por ello, se considera cuestionable la viabilidad económica de la conexión ferroviaria entre Almendricos y Guadix”.
Incide la consultoría en su informe que el escenario de las infraestructuras planificadas es “desfavorable” a la conexión planteada y apunta varios motivos.
Sin dinero de la UE
Textualmente se apunta lo siguiente: “El tramo supone una duplicación con la infraestructura ferroviaria planificada entre Granada-Almería-Murcia, y además no está incluido en los corredores TEN-Tec de la Comisión Europea, por lo que no podrá obtener financiación de esta fuente, a diferencia del tramo Granada-Almería-Murcia que sí lo está”.
Añade el informe que “el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es desigual entre ambos extremos de la conexión planteada, Andalucía y el Corredor Mediterráneo, lo que condicionaría su funcionalidad”.
Inviabilizar
Asimismo, se mantiene que la problemática de los diferentes anchos de vía “resulta un factor crítico fundamentalmente para los tráficos de mercancías, lo que podría condicionar/inviabilizar el uso de la conexión en estudio”.
En otro apartado del informe se apunta que “existe una buena oferta de carreteras de alta capacidad que unen Andalucía y el Corredor Mediterráneo”.
El estudio de Ineco es tan completo que indica hasta cuánto costaría una línea ferroviaria de ancho estándar, ancho internacional: alrededor de 900 millones de euros.
Además, en las alternativas analizadas se han incluido posibles estaciones en Baza y Huércal-Overa y una posible terminal de mercancías en el entorno de Olula del Río-Macael, “siempre que estudios de demanda más profundos a realizar en posteriores fases de proyecto así lo justifiquen”.
El informe de Ineco aclara, no obstante, que desde el punto de vista técnico y medioambiental “la alternativa base es viable y supondría una reducción de la distancia respecto a los actuales itinerarios ferroviarios para determinadas relaciones origen-destino”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160122/un-estudio-de-fomento-descarta-la-reapertura-del-tren-del-almanzora
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
Serón
-
Infraestructuras
-
Unión Europea
-
Pulpí
-
Macael
-
Parlamento de Andalucía
-
Olula del Río
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento
-
José Luis Ábalos