La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Almería, ante el rechazo por parte del Partido Popular y el “no apoyo de Ciudadanos a la gestión pública de la futura Biblioteca Central Municipal, ha manifestado que se está produciendo “otro ataque más a los espacios culturales públicos de Almería”.
“Desde CCOO entendemos que la gestión de un bien cultural, como es la Biblioteca Municipal, se debe realizar, y siempre hemos apostando y defendido, mediante la gestión directa para poder atender más y mejor las necesidades de los ciudadanos y no desde lo privado como un negocio mercantilista”, ha manifestado el sindicato mediante una nota de prensa.
Defensa en Pleno
Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, defendió en el último Pleno una moción para que la gestión de la futura Biblioteca Central Municipal sea pública y que ha sido tumbada, favoreciendo así la posibilidad anunciada por el alcalde de que se concesiones su gestión a una empresa privada, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
Ante el empate en número de votos a favor y en contra, fue el voto de calidad del propio alcalde el que determinó la oposición a que la gestión de este motor de desarrollo cultural, que ha costado a los almerienses cerca de 3 millones de euros, sea pública. Ramírez, que recordó al equipo de Gobierno de la capital “los beneficios económicos que se están obteniendo por parte de empresas con la gestión cultural de servicios municipales -como es el caso de la Escuela Municipal de Música-” según el PSOE, expuso que la posición de su grupo es que “la cultura y la educación en una ciudad se hagan por y para los ciudadanos sin un interés privado”.
Desde el Partido Socialista remarcaron que las empresas obtienen beneficios, fundamentalmente, a costa “de los trabajadores que se contratan -con peores condiciones” laborales que las que se ofrecen desde el ámbito público o, incluso, haciendo repagar por servicios a los almerienses que disfruten de las nuevas instalaciones culturales cuando abra. A eso añadió que, en el caso de la Biblioteca Central, debe de ejercer de coordinadora de programas y actividades con el resto de la red municipal de bibliotecas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160133/criticas-por-el-no-a-la-gestion-publica-de-la-nueva-biblioteca