El máximo cargo de la entidad oficial que aglutina a los más de 2.500 médicos colegiados de la provincia tiene una trayectoria de más de cinco décadas como otorrino y como jefe de equipo quirúrgico por oposicion. Se define como políticamente incorrecto, sin remilgos a la hora de expresar sus opiniones. Sus declaraciones hace unos meses sobre la Facultad de Medicina le reportaron muchas críticas, pero Francisco Martínez Amo mantiene firme su criterio, compartido por otras organizaciones del sector médico.
Lleva nueve años al frente del Colegio de Médicos, ¿objetivos cumplidos?
Habrá que preguntárselo a los demás, pero creo que muchos sí. El fundamental era defender los derechos de los médicos y del paciente. Y hemos tenido once años en que la colegiación en Andalucía no era obligatoria, hasta que en 2013 el Tribunal Constitucional dijo que lo era. Si el profesional no estaba colegiado, no estaba habilitado para ejercer, y eso es grave porque si cometes un error es la ruina para el profesional. Ha habido un grupo de personas que ha habido que recordárselo. Los colegios nunca hemos sido duros para hablar con la Fiscalía y empapelar a quien hubiera que empapelar.
¿Podrían haberlo hecho?
Podríamos haberlo hecho, pero no queríamos hacer sangre porque no se trataba de un mal médico en que el paciente corriera peligro, realmente el que corría peligro era el médico.
¿Se refiere a médicos que no estaban colegiados a partir de que fuera declarado obligatorio?
Dimos un plazo largo, pero costó trabajillo.
¿También en la Sanidad pública, habiendo ya un fallo judicial?
Sí, pero en el ejercicio público es donde nos hemos encontrado la mayor reticencia. Estamos hablando ya de hechos casi históricos. Fue por un desacuerdo entre el exconsejero [Francisco] Vallejo y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, por lo visto no llegaron a acuerdos en otras cosas y hubo una pérdida de papeles, y se tardó once años en que el Constitucional dijera que esto es ilegal. Realmente los colegios tenemos una ventaja sobre la administración, y es que controlamos mejor a los colegiados en cuanto a títulos. Somos muy estrictos.
Pero se entiende que la Administración debe controlar eso a la hora de una contratación.
Sí, pero había esa inercia y contrataban a médicos de todo tipo sin pedir la colegiación y es un error porque es lo que habilita. Los colegios no es que seamos corporativistas, es que somos una corporación de derecho público. Nosotros no defendemos al médico a ultranza, defendemos la Ley. Y lo que pretende el Estado es que nosotros controlemos y regulemos nuestra profesión.
¿Es más o mejor médico quien está colegiado que quien no lo está aunque tengan el mismo título?
Eso es lo que he dicho, que como sabemos que son buenos médicos, no un médico que ha venido de fuera, que eso ya es distinto…
¿Eso qué es? ¿Intrusismo?
Eso es intrusismo porque no tiene la homologación hecha en España, no sabemos dónde ha hecho el MIR, esa persona tiene que pasar un control de calidad, pero es que a veces se están contratando médicos extranjeros sin estar homologados. Dicen que es porque que no hay médicos...
¿Es verdad que no los hay?
Lo que están es mal repartidos.
¿Puede explicarlo?
Sí, muy sencillo, pasa como con el sacerdocio, a lo mejor en el Vaticano hay mucha gente y resulta que en las misiones o en los pueblecitos hay pocos sacerdotes. Y en el caso de los médicos, entre los que se van al extranjero, ya titulados y acabada la especialidad, porque no les gusta el sistema laboral español, y entre los que acaban la carrera y no tienen plaza MIR, y tienen que o quedarse en un mercado laboral que permite el negrerismo o irse fuera a hacer el MIR, en realidad lo que están es fuera de sitio. Médicos hay, lo que hay que hacer es más plazas MIR.
O sea, que hay suficientes titulados, pero no suficientes habilitados.
Claro, claro. Las administraciones, algunas autonómicas, decían que eso cuesta mucho dinero, porque hay que montar en los hospitales las tutorías. Realmente cuando un médico ya ha acabado la especialidad se nos va al extranjero, y es un dispendio. Un cardiólogo acaba Cardiología, y en Inglaterra o en Alemania tiene un contrato impresionante, y se va, cuando la familia y el Estado se han gastado un dineral en formarlo.
¿Y tenemos fuga cuando, sin ir más lejos, en el Hospital Huércal Overa faltan especialistas?
Aquí ha habido cirujanos que se han ido a Suecia, simplemente porque no les gustaba el sistema de trabajar, ni cómo eran tratados, ni las agresiones, que está habiendo cada vez más. El ambiente es fatal.
¿Son entonces el ambiente y las condiciones laborales?
No es cuestión solamente de dinero. Son las condiciones de trabajo también. Tú acabas seis años de carrera, habiendo tenido que entrar con unas medias muy altas, luego estás un año o dos estudiando para entrar al MIR. Acabas cinco años de MIR, con una formación extraordinaria, yo tengo un hijo anestesista y se ha formado en Torrecárdenas, mejor imposible, pero resulta que acabas y te dicen en Torrecárdenas, contrato de eventual, y ni siquiera a tiempo total.
¿Estamos dejando escapar el talento?
Hombre, verdaderas joyas de profesionales que se los rifan en Europa. Si después de seis años de carrera y de cinco de especialidad no puedes ni pedir una hipoteca y te vas a Francia y te dan hasta la casa, pues se van fuera. Es un tema que está ahí, y que puede ir cambiando, porque las circunstancias van variando.
Ese perfil de profesional bien formado que se va por no tener buenas condiciones, ¿está siendo sustituido por esos otros profesionales no homologados, una especie de profesionales low cost?
Pues sí, exactamente, y, claro, mientras más falta hagan, menos se les exige. Pero el Colegio sí les exige, en cuanto se colegia se le pide en qué universidad se ha formado, dónde ha hecho la especialidad. Y la homologación la da un organismo central. En ese caso no se le puede colegiar.
Pero se les contrata.
Los contratan, sí, ese es el problema. Si es un médico español que ha acabado la carrera pero no tiene plaza MIR, sabemos dónde ha estudiado y que viene de medias importantes, pero es que vienen muchos de por ahí, vemos un polaco a lo mejor en una unidad básica de salud y que no sabe ni español. Por eso una gran importancia de los colegios profesionales es que evitamos el intrusismo, y no solamente el intrusismo de fuera, sino el intrusismo entre los mismos profesionales. Por ejemplo, con aquello de la Medicina estética, que no es una especialidad.
¿Es un engaño?
Actualmente no porque los mismos médicos estéticos ya están en los círculos de los colegios de médicos, y tienen ya sus comisiones para a los que llegan nuevos exigirles máster reales, cursos y demás para que estén capacitados y no sea un fraude para el paciente. Pero hubo un momento en que en una peluquería había gente haciendo cosas, y filtrando.
Pero no serían ni médicos
A veces sí. Pero si yo tengo el título de coche no puedo conducir un camión. Y en un sitito en el que la ley es lo que manda, las homologaciones y los títulos hace falta tenerlos. Ten en cuenta que la primera misión de los estatutos nuestros es ser garante de los derechos del paciente. Todo va enfocado a la calidad. Lo que no puede ser es pasar de una medicina de excelencia a una medicina de subsistencia.
¿Y estamos en esa fase, aquí, en Almería?
En algunos sitios sí. Hay una cosa que nos pone los pelos de punta y son las agresiones. Lo triste no es eso, es que quien lo hace se va de rositas.
Pero ahora la administración actúa como acusación.
Sí, pero hay un asunto para mí demagógico. Tú infringes una ley de circulación y llegan a quitarte el carné un tiempo, y resulta que personas que usan un bien tan importante como su salud, que además vienen de fuera y la reciben gratis muchos de ellos, agreden, ¿por qué no se les quita un tiempo el derecho a usar ese bien? ¿Sabe lo que es verse agredido en una consulta?
¿Y por qué cree que ocurre?
Ah, no lo sé, a lo mejor porque no hay una asistencia sin listas de espera, poco tiempo para el paciente, se exigen cosas que no se les pueden dar. ¿Con quién lo pagan? Pues con el personal sanitario. ¿Y tan disparate es suprimirles un tiempo el uso de ese bien?
¿Eso desde el Colegio lo han planteado?
Sí, pero se alega que no se puede privar al ciudadano de un derecho fundamental. Pero por eso de que es un derecho fundamental, el delito es mayor. Suprímale un mes el derecho sanitario y que tenga que ir a la medicina privada, que se gaste el dinerito, la próxima agresión o insulto se lo piensa.
¿Es más frecuente de lo que parece?
Sí, sí, es muy frecuente. Lo que pasa es que la mayoría de las agresiones verbales no se denuncian porque, además, el médico acaba de trabajar ya quemado y tiene que ir a la comisaría, y ponerse allí en cola para denunciar. Tendría que ser un mecanismo automático, que la administración hiciera la denuncia inmediata. Aunque hay ahora mismo la figura de un intermediario sanitario policial, Ulises, una gran persona, médico, policía nacional, pero no llega a todo y no tiene a veces las puertas fáciles. Hay sitios como Alemania o Suecia en que prácticamente no hay agresiones. Y aquí es un maltrato, es despreciar la asistencia sanitaria. Yo es que en democracia entiendo que tus derechos acaban cuando empiezan los derechos de los demás. Es de las cosas que hay que enseñar.
¿Las agresiones no se dan en Medicina privada?
No se dan porque el médico elige, las citas son más tempranas, le echas más tiempo al paciente, dialogas con él, no existe esa cola.
¿Y porque hay que rascar el bolsillo?
Pues quizá como te cuesta se valora más. Lo que no cuesta se valora poco.
¿Fue una buena idea incluir el coste de los servicios de la sanidad pública en los informes que reciben los pacientes?
Cualquier medida que se haga para paliar un poco esa falta de valoración del servicio, bienvenida sea. Y luego está la parte educacional, por ejemplo, ¿has visto las calles de Almería cómo están? Y eso no es cosa de que un ayuntamiento no limpie, es que la gente ensucia.
¿No somos cívicos, no queremos a nuestra ciudad?
La queremos muchísimo, pero es que somos como somos. El almeriense es una persona maravillosamente hospitalaria y discreta, pero perdonamos mucho las cosas, exigimos poco. El problema no es que ocurran las cosas, es que luego el que lo hace no paga por su responsabilidad. ¿Tú sabes que el Derecho penal español se basa en la rehabilitación del reo, no en hacerle justicia a la víctima? Siempre digo que la docencia y la sanidad son fundamentales, pero más importante es la Justicia, si la Justicia no funciona, no funciona nada. Si funciona bien, y los derechos de todos se respetan, la cosa puede funcionar.
Quizá sea lo más difícil de conseguir.
Si, porque tampoco es una regla matemática. La Justicia va a favor de rehabilitar un delincuente, pero se sabe que muchos no se van a rehabilitar, como pasa con violadores y agresores, a mí no me entra en la cabeza. Lo mismo que no me entra en la cabeza que un banco pueda echar a una familia con cuatro hijos porque deba 5.000 euros, y, sin embargo, unos okupas se meten en tu casa y no puedes echarlos.
¿Son los agujeros negros del sistema?
Hay una serie de cosas que dejan a uno helado. Por eso, la Justicia es lo primero. Y luego en España los políticos son los protagonistas de todo, cuando son los árbitros, su papel es poner un marco de trabajo de los ciudadanos, pero no decirle lo que tienen que pensar, y que si su colegio no es de tal manera no le doy un dinero de ayuda. Vamos a respetarnos un poquito.
Ahora estamos casi en época preelectoral. ¿Empiezan en esta etapa a venirles los políticos a tocar a la puerta?
A eso no te contesto. (Risas).
¿Es secreto profesional?
No, es que yo no soy políticamente correcto. Mire usted, yo pago mis impuestos y creo que tengo derecho a decir lo que creo que debo decir. Si le molesta a un político, lo siento mucho. Si tengo razón, que oiga, y si no tengo razón, que rebata. Pero usted no puede mandar a gente a que lo agreda, y a decir que es un cateto, eso se llama agresión ad hominem, que es que si tú dices una opinión relacionada, por ejemplo, con la educación, y no gusta a los políticos relacionados con la educación, intentan por varios lados atacarte para ver si te vienes abajo. Lo de políticamente correcto es una falacia, cualquier ciudadano, sin mentir, y sin calumniar, puede hacer un comentario aunque no sea la opinión del administrador. Pues les sienta como una patada en la barriga. Hay cosas que no se pueden tocar.
¿Hay tensiones entre la Medicina pública y la privada?
Yo creo que no porque es complementaria. Pero en la Medicina pública casi siempre la oferta va por detrás de la demanda, quiere decir que si no hubiera Medicina privada, la pública hubiera reventado.
¿Pero tenemos una buena Medicina pública?
Tiene fallos, pero tenemos la mejor Medicina pública del mundo. Claro, hay que saber administrarla, lo que no puede ser es la falta de proporcionalidad que existe. En el País Vasco se da muchísimo más dinero por persona y año a la Consejería de Salud que Andalucía. Es que las autonomías están creando una falta de equidad e igualdad.
¿En Almería la oferta sanitaria que hay es adecuada? ¿Se necesita un hospital en Roquetas?
Andalucía está por debajo de la media nacional de camas por habitantes, y no es que estemos en una gran precariedad, pero se necesitaría más. Bien administrado podemos volver a tener una Medicina muy buena. Y vuelvo a decir que no soy políticamente correcto, creo que España, Andalucía, tiene récord de ayuda a todo el mundo, y hay que tener dinero para ayudar al que no ha cotizado.
¿Se refiere a la Sanidad universal?
Entre otras cosas. Es que eso hay que pagarlo, y estamos en las mismas. Universal... mire usted, ¿y ese dinero? Ahora van a aumentar los impuestos en IRPF, pues lo que faltaba. Si uno se mata a trabajar y te van a cobrar, como quien dice, el 55 por ciento de lo que ganas, pues trabajas menos, ¿de dónde saca entonces las mejoras el Estado para ayudas sociales? Repartir tartas es facilísimo, hacerlas ya es otra cosa. El Estado gasta, la iniciativa privada produce, y aquí por lo visto es al revés, a los que producen los voy a asfixiar y ahora me lo gasto en ser bueno, en tener votos.
¿El sistema de Sanidad universal no es sostenible?
En mi opinión no. Hablo con calidad.
¿Pero qué es lo que habría que hacer entonces con la gente que llega?
Pues muy sencillo, crear riqueza, puestos de trabajo, fomentar la empresa. Pero no decir venga, no te preocupes que tú tienes 450 euros todos los meses. Ese tío no va a trabajar y trabaja será sin cotizar y sin seguro, porque ya lo tiene, luego está cobrando por un lado dinero b y por el otro tiene su seguridad ya, más un sueldecito. Y los pensionistas pasando hambre muchos ellos.
¿Va a ser un avance la apertura del Materno?
Hombre, eso ya es importante, y si abre el de Roquetas está muy bien. Pero tienen que estar bien gestionados, los médicos tienen que estar satisfechos. Ten en cuenta que tienen que dedicar tiempo también a la docencia. Para mí los médicos ahora mismo más interesantes de España son los tutores y están mal pagados.
Usted se ha manifestado contrario a crear la Facultad de Medicina, ¿no la ve necesaria?
Yo no me opongo , yo digo que primero es crear más plazas MIR, porque médicos salen y tenemos Málaga y Granada al lado. Lo que no me canso de decir es que para las familias que tengan un hijo o hija que estudie una carrera que no exista en tu ciudad, aparte de las becas haya una desgravación fiscal, es de sentido común. Hay otra idea y es que poner aquí la mejor Facultad no garantiza que el almeriense tenga derecho a estudiar en Almería, porque Andalucía es un distrito único. Tercero, en el caso de Almería, muchos profesionales son de los mejores de España, pero una cosa es ser buen profesional y otra cosa es ser buen profesor, y si sabemos que los hospitales están sobrecargados de trabajo, ¿les vas a meter aparte de los MIR también estudiantes de Medicina? Entonces, ¿quién ve a los enfermos?
¿Pero cree que no es un proyecto realista?
Creo que en Andalucía y en España ya hay suficientes pero no lo digo yo solo. Decanos de toda España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, los colegios de médicos, las sociedades científicas creen que no hay que hacer más facultades porque, además, sobrecargan los hospitales. Si tenemos en Granada o en Málaga, vamos a ver desgravaciones fiscales para las familias. Oye, pues nadie hace nada. Solamente hay quien se asusta cuando un presidente de colegio de médicos no está de acuerdo y de cualquier palabra relacionada con la pirotecnia se echa las manos a la cabeza. Mire usted, que no me opongo, no necesitan mi permiso, pero no digan que esté de acuerdo cuando doy razones.
¿Le llovieron muchas críticas con aquellas declaraciones?
Sacaron una encuesta de 300 médicos de Torrecárdenas, que a la media hora estaban contados y eran 31. El resto no eran médicos. Yo tengo un hijo formado allí con un tutor maravilloso. Luego tienen una valía. Pero es que están de trabajo hasta arriba. En 2011 dije lo mismo, que no quería que la Facultad de Almería fuera una fábrica de petardos. Y no pasó nada.
¿Por qué cree que se ha originado la polémica con el trofeo taurino del Colegio de Médicos?
Yo creo que ha sido por desinformación, por no saber de qué se trataba. Le llamamos el quite providencial, que es quitar al toro para salvar la vida a una persona. Aparte de dárselo a un torero, porque había hecho un quite muy bueno, se lo queríamos dar al cuadro médico de la Plaza de Toros, porque hace permanentemente un quite a la muerte. El trofeo se hizo con un concurso entre alumnos de la Escuela de Artes, con un premio de 600 euros. Yo creo que es salirse de madre. Tampoco es para decir que tiramos el dinero en asesinos, por los clavos de Cristo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160144/hagan-la-facultad-de-medicina-pero-no-me-pidan-que-este-de-acuerdo