Presentan el I Plan de Servicios Sociales

Recoge la necesidad de un aumento de plantilla pero no da datos sobre la cantidad estimada

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en la presentación
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en la presentación La Voz
Lola González
21:13 • 08 oct. 2018 / actualizado a las 21:20 • 08 oct. 2018

El Ayuntamiento de Almería presentaba esta mañana el que es el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios que tendrá una duración de cuatro años, hasta el próximo 2022.



La presentación se realizaba a lo grande, en el Teatro Apolo y ante más de un centenar de personas miembros de colectivos sociales. Un plan que según la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, recoge “las propuestas de los diferentes colectivos” y que al menos del plan inicial recoge la petición de que cuente con una dotación económica que lo acompañe.



Esta dotación alcanza los 5,4 millones de euros que tendría que ser, según el propio documento, un “aumento de presupuesto municipal con respecto al actual y a lo largo de la vigencia del plan”. La partida más importante es la que supone la construcción del edificio del Tercer Sector en la Vega de Acá con más de 2,6 millones de euros.



Le sigue una estimación de 1.451.136 euros en aumento de recursos humanos. Y es que el propio plan estima la necesidad de ampliar plantilla de trabajadores sociales, la llegada de psicólogos y otras unidades administrativas, aunque lo que no recoge es el número necesario, ni siquiera por población a la que atender.



Para programas de gestión directa e indirecta se marca un presupuesto de 1,2 millones de euros.



Novedades
Este plan recoge principalmente la forma en la que van a actuar de aquí en adelante los centros y apuesta por la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Servicios Sociales o la creación del Observatorio de Análisis y Evolución de la Realidad Social del municipio.



Se recoge la creación de la Comisión Municipal de Absentismo para atajar un problema que supuso que el pasado año se atendió a 235 absentistas, y que el propio análisis DAFO del estudio no puede llegar a valorar al no contar con el dato de absentistas totales en Almería.



Se aboga por crear la denominada como ‘Red solidaria interactiva de la ciudad de Almería’ en la que se ponen en con tanto entidades públicas y privadas para la promoción de la solidaridad.


Teniendo en cuenta lo que recoge el plan, en los próximos cuatro años no se contempla la apertura de ningún nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitario a pesar del crecimiento de la población en estos últimos años.


Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que el plan pretende “optimizar los recursos existentes en materia de Servicios Sociales, crear otros que sean necesarios y ofrecer a cada ciudadano la respuesta más adecuada a su situación; de modo que se cumpla el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos”.


Análisis de la situación actual

El análisis que recoge este plan contempla que en Almería de los 197.578 habitantes entorno al 14-16% se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, siendo los barrios más desfavorecidos La Chanca-Pescadería, El Puche, Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros; La Fuentecica-El Quemadero.


Y hay que tener en cuenta que pasaron en 2017 por el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA) a un total de 9.713 personas, lo que representa un 5% del total de población potencial a atender.



Temas relacionados

para ti

en destaque