Dentro de las fatales consecuencias que supuso para sus pacientes el cierre de la clínica dental iDental tras meses de pagos y la posterior operación policial por presunto fraude, los afectados por este escándalo tienen en al menos catorce clínicas dentales de Almería un aliado.
Casi una quincena de profesionales de la odontología de la provincia se han sumado a través del Colegio Oficial de Dentistas de Almería a una iniciativa para atender a los pacientes de iDental mediante un informe totalmente gratuito para detectar la salud bucodental del paciente y que éste, además de conocer su estado, pueda presentar las correspondientes reclamaciones.
Ayuda ‘económica’
La mayoría de las catorce clínicas almerienses que forman parte de esta iniciativa (once de ellas) se encuentran en la capital mientras que otras dos están ubicadas en el Levante (en Vera y Cuevas del Almanzora) y otra en El Ejido. La medida a la que se han sumado los dentistas almerienses parte de una petición de la Consejería de Salud dirigida a todos los colegios dentistas profesionales de la comunidad autónoma. “Muchos de estos pacientes tienen problemas económicos y esta es una forma de ayudar un poco”, entienden desde el Colegio Oficial de Dentistas de Almería.
Su presidente, Indalecio Segura, recuerda que “los colegios nos pusimos de momento por la labor y en una semana ya teníamos un listado hecho”. Esta acción va más allá de ser un mero gesto para las clínicas voluntarias, ya que en muchos casos les ha supuesto redoblar los esfuerzos estos días debido al gran número de afectados por el caso de iDental. “Quien se ha ofrecido tiene que saber que hay una avalancha de pacientes que van a acudir y tiene que disponer de ese tiempo”, advierte el presidente del colegio almeriense.
Futuros problemas
Las clínicas iDental captaron a miles de clientes por todo el territorio español ofertando un tratamiento bucal a bajo coste aunque terminó quebrando y dejando a muchos de sus clientes con deudas contraídas con entidades financieras para optar a servicios odontológicos que resultaron inadecuados. De hecho, el Defensor del Paciente recomendó a todos los usuarios que pasaron por iDental que se realizaran “de forma preventiva” las pruebas de VIH y hepatitis C ante las dudas sobre las condiciones higiénicas durante la atención. Y no era una advertencia sin más. En las últimas horas se ha conocido que la Consejería de Sanidad valenciana estudia dos posibles casos de hepatitis B en dos pacientes de iDental.
Uno de los aspectos más preocupantes de este caso es que sus nefastas consecuencias no aseguran que algo similar no se vuelva a repetir en un futuro. Es lo que opina el presidente del Colegio de Dentistas almeriense, quien recuerda que escándalos similares al de iDental “ya han ocurrido antes” aunque “con clínicas con mucho menos volumen de pacientes” y predice que “volverá a pasar”.
Indalecio Segura explica que la regulación para evitar este tipo de casos “está hecha” y que tan sólo hace falta “que se cumpla la ley”. Mientras que lo normal es que una clínica dentista esté inscrita en el registro de sociedades profesionales, este tipo de cadenas como iDental “son sociedades mercantiles y escapan a todo el control posible por parte de la profesión”, subraya Segura. “Son empresas puras y duras que se dedican a los dientes como podrían vender caramelos”.
Dejando a un lado la regulación de la propia actividad sanitaria, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Almería también ponen el foco en la necesidad de regular la publicidad de las empresas dedicadas a la salud de las personas porque, si bien es cierto que la ley se está tramitando desde hace tiempo a nivel andaluz, esta no termina de materializarse. “Si permites que personajes públicos promocionen esas clínicas con subvenciones falsas… eso solo pasa en España”, lamenta el presidente del Colegio de Dentistas de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160312/catorce-dentistas-ofrecen-informes-gratuitos-a-los-afectados-de-idental