La Junta de Andalucía ha derivado a los ayuntamientos la decisión final sobre la puesta en marcha de terrazas en zonas residenciales. Así se desprende del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía que se publicaba el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Según recoge el artículo 11 del decreto dictado por la administración autonómica “corresponde a los ayuntamientos regular la instalación de las terrazas y veladores en vía pública”.
En el punto 2 del artículo se establece que se ubicarán “preferentemente en áreas no declaradas como zonas acústicas especiales y que además sean sectores con predominio de suelo de uso recreativo, de espectáculos, característico turístico o de otro uso terciario no previsto en el anterior, e industrial”. Teniendo en cuenta esto, el poder poner en marcha terrazas en zona residencial, prácticamente toda la ciudad de Almería, resultaría complejo.
Deja abierta una puerta la administración autonómica asegurando que “la instalación de terrazas y veladores en zonas acústicas especiales y en sectores distintos a los anteriores, deberá estar motivada en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en las áreas de sensibilidad habitada”. Esto supone que para poder poner en marcha una terraza en esas zonas, el Ayuntamiento en cuestión tiene que determinar si está justificado o no.
Los hosteleros almerienses y andaluces están aún a la expectativa de lo que va a suceder con esta normativa ya que al dejarse toda la decisión en el tejado de los ayuntamientos se pueden dar casos en los que en una misma provincia los requisitos que se pidan para montar una terraza sean diferentes, y por tanto, la seguridad jurídica dificilmente defendible.
Ante esto están planteando a la administración autonómica la realización de unas líneas de interpretación del decreto de forma que todos los entes municipales tengan que seguir los mismos criterios, si bien, aún no se sabe si la petición será atendida.
En el caso de Almería capital hay que tener en cuenta que prácticamente toda la ciudad se encuentra recogida como residencial, incluso el paseo marítimo, por lo que la puesta en marcha de cualquier terraza sería, prácticamente, una excepción a la normativa.
Desde el ente municipal no descartan que para dar estas licencias se acabe pidiendo un estudio de impacto acústico para corroborar que no suponen un problema para los vecindarios en los que se instalen, y tener claro que se cumple con la normativa acústica evitando así cualquier conflicto ante una denuncia vecinal.
Plan zonal
Mientras aún se miran con cautela las posibles consecuencias del Nomenclátor, lo que está culminado es el Plan Zonal de la capital. Según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, se está preparando su “exposición pública antes de iniciar su tramitación” de forma que se puedan atender las propuestas de los vecinos y hosteleros de la capital.
Poco quiso adelantar el edil sobre el contenido del plan, pero sí que anunció que la zona acústicamente saturada prácticamente se extendía por toda la zona centro, aproximadamente desde la Plaza Marín hasta la zona del Parque Nicolás Salmerón, por lo que llegaría a una de las zonas más en auge en cuanto a terrazas,el entorno de la calle Jovellanos que tendrá que ser revisada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160545/los-ayuntamientos-decidiran-si-hay-o-no-terrazas-en-zonas-residenciales