El Ministerio de Defensa rinde homenaje a los soldados caídos en acto de servicio con un ascenso simbólico en el escalafón militar. El boletín oficial publica la promoción a un empleo superior de cuatro legionarios fallecidos durante su desempeño profesional.
Juan José Maldonado Méndez, Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román pasan a convertirse en subtenientes, mientas José Francisco Prieto González es nombrado sargento primero.
Defensa quiere premiar su carrera y sacrificio con un ascenso a título póstumo que, además, complementa condecoraciones recibidas anteriormente.
Antonio Navarro, Manuel Velasco y José Francisco Prieto pertenecían a la Bandera de Zapadores de la Brigada Rey Alfonso XIII. Fallecieron por la explosión de un proyectil retirado del campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor.
La explosión se produjo en mayo de 2013 en una nave ubicada dentro del cuartel de Viator. La muerte de los legionarios generó un enorme impacto. Eran tres desactivadores experimentados y con una acreditada trayectoria en misiones internacionales, donde se habían enfrentados a amenazas de artefactos de todo tipo.
Por su parte, Juan José Maldonado Méndez murió en un accidente en noviembre de 2012 en el campo de maniobras. El legionario de 48 años de edad sufrió un fuerte golpe en la cabeza con una traviesa de una tienda durante un ejercicio. Pertenecía al Grupo de Artillería (conocido como el acrónimo Gacaleg).
Espíritu de Muerte
El funeral celebrado en el acuartelamiento almeriense estuvo presidido por el jefe de Fuerzas Ligeras y ex jefe de la Legión, el general Juan Bautista García Sánchez.
La Legión mantiene vivo el recuerdo de sus caídos. De hecho, en los actos previos a la celebración del 20 de septiembre (aniversario de su fundación), la brigada organizó una exposición fotográfica con una sección expresamente dedicada a los soldados fallecidos en misiones internacionales.
La muestra presentaba el Espíritu de Muerte, parte del conocido Credo Legionario. Entre las imágenes había caídos en las operaciones en Los Balcanes o Líbano (en el territorio controlado por las Naciones Unidas en Líbano hay placas de homenaje a los soldados españoles muertos en la misión, como el legionario Yeison Felipe Ospina Vélez o el cabo Francisco Javier Soria Toledo).
Además, la Bandera de Zapadores colocó un monolito en recuerdo de los tres artificieros fallecidos. La pieza está ubicada en la base militar Álvarez de Sotomayor y recibe un sencillo acto de homenaje cada año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160549/defensa-asciende-a-cuatro-legionarios-caidos-en-acto-de-servicio-en-2012-y-2013