Ayer un adelanto de las lluvias que alcanzarán a la provincia con mayor intensidad este fin de semana, hoy viernes una jornada de transición pero a partir de las últimas horas de la noche la situación irá empeorando y este fin de semana las precipitaciones pueden ser abundantes en la provincia.
Es un diagnóstico resumido de una serie de episodios que culminan con al anuncio de un fin de semana pasado por agua que afectará prácticamente a la totalidad de la provincia, pero con mayor intensidad a las zonas del interior de las comarcas del Levante.
Las informaciones que desde la Agencia Estatal de Meteorología, la red andaluza Hidrosur o la Agencia Europea del Meteorología se han prodigado estos últimos días se han sumado a la experiencia de años pasados y los ayuntamientos almerienses se han puesto las pilas para afrontar las fuertes lluvias.
Prevención
Entre otras medidas, varios ayuntamientos, entre ellos los de Almería, El Ejido o Roquetas, han hecho en las últimas semanas un trabajo preventivo consistente en limpiar las redes de alcantarillado, los imbornales que recogen el agua o los cauces y caminos más próximos a las zonas habitadas.
Así lo confirmaba ayer el Ayuntamiento de Almería, que encargó a Aqualia que realizara este tipo de trabajos ante la amenaza de la llegada de lluvias importantes. O el de El Ejido, que desde el pasado mes de septiembre está realizando operaciones para dejar libre el paso del agua y evitar, en la medida de lo posible, arrastres o inundaciones que pueden producirse.
Precaución
Algo parecido está ocurriendo con otro tipo de entidades o instituciones con la modificación de planes para la celebración de actividades. El Ejército ha previsto un cambio de los recorridos de la prueba de resistencia La Desértica a última hora.
El Ayuntamiento de Albox anunció la suspensión de la carrera nocturna ‘Albox contra el cáncer’, de este fin de semana, aplazada hasta el próximo 10 de noviembre ante las previsiones de lluvias importantes en la comarca. El de Roquetas decidía aplazar hasta el 11 de noviembre una ruta senderista prevista para este domingo que recorría el Puerto de la Ragua.
Adelanto
Aunque la intensidad de las lluvias no llegó a las cantidades máximas que se habían barajado en los pronósticos previos, la borrasca atlántica que atravesó el sur peninsular llegó hasta la provincia ayer al mediodía con un generoso reparto de agua por toda la provincia.
Las mayores cantidades de agua recogidas se dieron en zonas como La Alpujarra, el Poniente, la comarca de Nacimiento, con Gérgal a la cabeza o la zona sur de Sierra Nevada; en los primeros se recogieron en torno a 20 litros por metro cuadrado, en la segunda alrededor de 15 litros.
Los efectos
A pesar de la moderación de las previsiones, se dieron episodios de salida de ríos y ramblas en varios puntos de la geografía provincial, como fue el caso de la rambla de Chirivel, donde fue necesario cortar el tráfico en varios puntos atravesadas por carreteras.
La capital sufrió serios problemas de tráfico hacia el mediodía, cuando más arreció la lluvia, mientras que en los puntos más altos se pudieron ver las primeras nieves, particularmente en la zona de La Ragua, Bayárcal, barranco de Poqueira y en las cimas de las montañas occidentales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160810/almeria-se-prepara-para-un-fin-de-semana-de-intensas-lluvias