AVE: habrá adjudicaciones de obras a principios de 2019

El BOE publica las últimas licitaciones de los tramos de Almería a Murcia

Ábalos, a la derecha, en un acto en Murcia.
Ábalos, a la derecha, en un acto en Murcia. Fran Muñoz
Simón Ruiz
07:00 • 19 oct. 2018

La licitación de obras del Corredor Mediterráneo ferroviario de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia ha regresado al Boletín Oficial del Estado.




En concreto, en la edición del BOE del pasado martes, 26 de octubre, se publicaron tres anuncios del Ministerio de Fomento relativos a las licitaciones de las obras de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, y Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia.

Dado que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de noviembre, todo apunta a que el Ejecutivo de la Nación, presidido ahora por Pedro Sánchez, no adjudicará las obras hasta comienzos del próximo año.




Así las cosas, en los anuncios del Boletín Oficial del Estado se especifica que la apertura de plicas para Los Arejos-Níjar será el próximo 19 de diciembre, dos días más tarde será la del tramo Níjar-Río Andarax y el 28 de diciembre se abrirán las plicas de las empresas interesadas en ejecutar el tramo Nonduermas-Sangonera.




En el caso de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, hace semanas que se procedió a la apertura de las distintas ofertas económicas y aún no se conoce de manera oficial qué empresa o qué uniones temporales de empresas serán las encargadas de ejecutar los trabajos para la llegada del AVE a la provincia de Almería.

La semana pasada, la Plataforma de Contratación sometía a información publica la licitación de los  tres proyectos del Corredor Mediterráneo, referenciados en el BOE del pasado martes, 16 de octubre.




En concreto, las obras de ejecución de la plataforma entre Níjar y Río Andarax se han licitado por un importe de 121.407.106,89 euros (sin IVA).




Desde la Subdelegación del Gobierno se ha recordado que las actuaciones incluyen la ejecución de 16 viaductos, siete de ellos de grandes dimensiones, la construcción de cuatro pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de 9 pasos inferiores, la ejecución de un muro de protección y de un túnel por el método Belga de 878 metros de longitud.




El tramo Los Arejos-Níjar cuenta con un presupuesto de 142.561.171,90 euros. En esta zona, se contempla la construcción de 10 viaductos, tres de ellos de grandes dimensiones, 5 pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de 11 pasos inferiores y la construcción de un muro de protección.




De otro lado, se ha previsto un presupuesto superior a los 103 millones de euros para el tramo Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia.

“Desde la Subdelegación del Gobierno se considera que es factible cumplir con los plazos de puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Murcia y Almería previsto para 2023”, se recordaba en la nota enviada hace menos de una semana por ese organismo oficial.


Los cinco tramos que han salido a licitación del Corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Almería y Murcia a lo largo de los últimos meses mantienen las mismas características técnicas y presupuesto que los diseñados por el anterior equipo del Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna (PP) al frente. Ahora el ministro es José Luis Ábalos (PSOE).


Temas relacionados

para ti

en destaque