Los funcionarios adscritos a Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior) secundaron ampliamente la huelga sectorial convocada este miércoles como protesta por el bloqueo de la negociación colectiva. El paro anunciado por las organizaciones sindicales contó con la participación de entre el 50 por ciento (según fuentes del Ministerio del Interior) y el 90 por ciento de la plantilla (según fuentes sindicales).
Los servicios mínimos se cumplieron con normalidad y la seguridad del centro penitenciario quedó cubierta con garantías. No obstante, se produjeron problemas a primera hora en el traslado de documentos a los juzgados por el corte con contenedores de una salida de la prisión.
Los sindicatos solicitan mejoras salariales y de personal. Critican particularmente el giro del gobierno socialista, con apoyos de partidos de la oposición, que antes solicitaron al Partido Popular un aumento salarial para los funcionarios de prisiones y que ahora mantienen congelada las medidas. “La ausencia de negociación en un cuerpo abandonado por la Administración durante décadas, con 3.000 plazas vacantes sin cubrir, ha obligado a los trabajadores de Prisiones a ir a la huelga. La situación es insostenible y las cárceles ya han estallado”, señala la Plataforma sindical de Prisiones, que engloba a UGT, ACAIP, CC.OO. CSIF y CIG.
Soluciones
“Denunciamos, la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021”, añaden.
A la protesta se unieron los funcionarios agrupados en un movimiento asambleario, ajeno a los propios sindicatos, bajo el lema ‘Tu abandono me puede matar’. La Plataforma Asindical de Funcionarios de Prisiones reclama “formación continua y digna”, “reposición de personal”, “ser reconocidos como agentes de la autoridad” y “medios materiales acordes con las situaciones de agresiones” en las cárceles.
Las protestas se repetirán el viernes y a lo largo del mes de noviembre (cuatro fechas) si no se producen avances en las negociaciones con el Gobierno.
Instituciones Penitenciarias ha situado este miércoles en el 47 por ciento el seguimiento a la huelga de funcionarios de prisión en España, en la primera de seis jornadas de protesta a la que están llamados a participar 24.000 trabajadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161152/las-cifras-de-la-huelga-en-el-acebuche-entre-50-y-90-por-ciento-de-seguimiento