La Guardia Civil de Almería ha detectado y auxiliado durante el pasado mes de octubre a un total de 31 polizones en el Puerto de Almería ocultos entre equipajes, en el interior de vehículos o que se lanzaron al agua durante las maniobras de atraque de los barcos procedentes del norte de Africa, que intentaban entrar en territorio nacional.
Así, ya son 117 los identificados en los que va de año. La Benemérita ha calificado de “significativo” el incremento de menores extranjeros no acompañados (Menas) que “aventurándose en solitario, poniendo en riesgo su vida al ocultarse en los bajos de camiones, pasos de rueda o incluso en los motores de los vehículos” han sido localizados con ayuda de los guías de perros y posteriormente auxiliados, según han trasladado en una nota.
Auxilio de menores
El número total de menores no acompañados auxiliados asciende a ocho durante el pasado mes de octubre. Desde enero, la Guardia Civil de Almería a localizado a 117 personas que han intentado burlar los controles fronterizos.
En este sentido, los agentes de la Benemérita han resaltado un servicio que tuvo lugar durante el pasado mes de agosto y en el que auxiliaron a una persona que antes del atraque del buque se arrojó al agua, por lo que la embarcación ‘Río Jiloca’ tuvo que acudir en su búsqueda para subirlo a bordo, a pesar de su resistencia, por lo que el servicio se prolongó a lo largo de una hora.
Nada más pisar tierra, el polizón salió corriendo por el cantil del muelle para intentar escapar, de forma que el sargento patrón de la embarcación resultó herido leve en un brazo al impedir que cayera de nuevo al agua. La labor de detección y auxilio de polizones se realiza por parte de los agentes de la Guardia Civil de Almería durante todo el año, aunque se intensifica especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ante el aumento del tráfico de personas y vehículos entre España y el norte de Africa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161650/interceptados-31-polizones-en-el-puerto-de-almeria