Almería ha recibido la acreditación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ una distinción que otorga Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (Iundia). La distinción premia el compromiso del Ayuntamiento de Almería a la hora de aplicar una política local “en la que las voces, necesidades, prioridades y derechos de los niños están incluidas en programas y decisiones públicas”.
La acreditación se ha recibido en la VIII Convocatoria del Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', organizado por Unicef-España, y viene a incluir a Almería en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que cuenta ya en España con 274 gobiernos locales, entre municipios, cabildos, consejos insulares y mancomunidades. Una cifra que, según Unicef, permita al 41% de los niños y adolescentes que viven en España hacerlo en una Ciudad Amiga de la Infancia.
Derechos del niño
Según la concejala del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, la obtención de esta acreditación reconoce “la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde el enfoque de los derechos del niño”.
Se trata de un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente, y que cuenta a largo plazo para incorporar la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde el gobierno local. Desde el Ayuntamiento de Almería se ha realizado “un trabajo intenso por recopilar toda la actuación que, desde todas las áreas municipales se está desarrollando en favor de la infancia y adolescencia en el municipio. Un trabajo que, explica la concejala Rafaela Abad, ha culminado en la presentación de la 'Memoria de actuaciones municipales en favor de la infancia y adolescencia 2016-2018). Igualmente, se ha presentado un Informe, a modo de análisis y diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en Almería, de cara a seguir trabajando en la elaboración del I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2018-2021.
En este marco de trabajo, la concejala destaca la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que funciona en Almería desde octubre de 2017. Se trata de un órgano integrado por 26 niños y adolescentes de siete centros educativos de la capital, que aportan iniciativas y propuestas dirigidas a mejorar la ciudad. Los integrantes de este Consejo proceden de los centros de Educación Primaria y Secundaria CEIP Adela Díaz, Compañía de María, IES Los Ángeles, La Salle-Chocillas, Los Millares, Madre de la Luz y La Salle-Virgen del Mar. Todos ellos han recibido la felicitación del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que les ha agradecido sus propuestas y esfuerzo por mejorar Almería.
En el marco de este Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia participan también los representantes de la Federación de Asociaciones de Familias de centros de educación pública de Almería (FAPACE), la Federación Católica Provincial de Asociaciones de padres de alumnos (FECAPA), así como representantes de todos los grupos políticos y de la administración educativa de la Junta de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161688/almeria-ya-es-una-ciudad-amiga-de-la-infancia