Sucedió en una urbanización situada en el municipio de Vera. Varias personas que habían ocupado de forma ilegal una de las viviendas de una promoción llevaron ante el juez al administrador de la urbanización. ¿La razón? No facilitarles las nuevas llaves del portal de acceso a las viviendas.
La decisión de cambiar de la cerradura comunitaria acabó dando resultado. El administrador se sentó ante el juez pero éste le dio la razón y obligó a los denunciantes a pagar las costas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera emitió la sentencia en 2016 pero desde entonces estos hechos no han disminuido sino todo lo contrario.
Aumento de casos
El administrador denunciado, Félix Rodríguez, es hoy vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, desde donde alerta de que este tipo de casos está experimentando “un aumento bastante notable” sobre todo en las zonas de costa, con motivo de la segunda vivienda que suele quedar vacía durante buena parte del año así como en la capital.
“Nos han informado de situaciones bastante graves como la mía, por no entregar las llaves del portal a los ocupas”, añade Félix Rodríguez. Ante esta situación, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Almería lamentan que la ley les tiene con las manos prácticamente atadas para actuar ante circunstancias como la descrita anteriormente. “Estamos muy limitados con la actual ley. Las comunidades tenemos pocas herramientas jurídicas para dar solución a estos problemas”, entiende.
La alarma en algunas comunidades ha llegado a tal punto que hay casos tanto en la capital como en el Poniente en los que “los vecinos han autorizado cerrar puertas y ventanas de viviendas con bloques y ladrillos informando a los propietarios” sobre estas obras de prevención ante una posible ocupación ilegal. Los perjuicios van más allá de los que padece el propietario de la vivienda. Según Rodríguez, el resto de la comunidad sufre estos hecho. “Usan las zonas comunes como pistas de pádel o piscinas. Y al no tener acceso provocan daños en cerraduras, puertas o ventanas”.
Consejos
Pese a que con la última ley “no tenemos legitimación para iniciar un desahucio contra un ocupa” desde el organismo detallan algunos consejos para evitar estos casos, como el uso de “llaves anticopia o la instalación de cámaras” y la más importante: avisar lo antes posible al propietario para que tome las medidas oportunas.
Si ya es tarde y la “patada en la puerta”está dada, Félix Rodríguez añade que “en el colegio tenemos una asesora jurídica para todos los colegiados y que ante posibles problemas puede orientar” sobre el próximo paso a dar en una situación tan indeseable como delicada y que cada vez es más frecuente.
Problemas con casas propiedad de bancos
Pese a que la ocupación ilegal puede llegar a cualquier vivienda vacía, desde el Colegio de Administradores lamentan especialmente la situación de las casas propiedad de entidades bancarias, ya que según Félix Rodríguez “los bancos no suelen comunicarnos que ellos son los propietarios”. Además, añade que “en ocasiones” sus viviendas “albergan ocupan” que llevan a un “efecto llamada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161705/el-incremento-de-la-ocupacion-ilegal-de-viviendas-alarma-a-las-comunidades