El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería lo tiene claro: hay que aprovechar las nuevas tecnologías para que la comunicación con los donantes sea más fluida y efectiva. Mantiene una comunicación directa con aquellas personas que ya han donado alguna vez y lo hace a través de llamadas telefónicas, Facebook y WhatsApp. Las cartas están siendo sustituidas por estas nuevos vehículos de comunicación.
La plataforma de mensajería instantánea, cuyo uso es muy extendido, la utiliza para ponerse en contacto con los donantes de plasma. "Nos comunicamos con ellos por WhatsApp y le damos cita con la hora y el día que mejor le venga a cada uno", apunta Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, ya que explica que este tipo de donaciones suele costar más que la de sangre por el tiempo que implica. Y es que donar plasma puede conllevar unos cuarenta y cinco minutos y sangre tan sólo unos diez.
"Esta comunicación directa por WhatsApp es mucho más efectiva que hacerla a través de una llamada o por carta. Ya llevamos tiempo usando esta herramienta. De esta forma, te garantizas que haya máquinas disponibles en el momento que el donante acuda tras concertar la cita", afirma Laarej. En Almería en la actualidad hay seis, que se van moviendo según las colectas organizadas, o se requieren más a otras provincias en caso de necesidad para la realización de macrocolectas.
"Igual de importante"
El director del Centro de Transfusión Sanguínea destaca que es igual de importante donar sangre que plasma, pero reconoce que a los almerienses les cuesta más lo segundo. En lo que va de año 13.000 personas han donado ya sangre.
Aún así, las donaciones de plasma en Almería se están viendo incrementadas de forma continúa en los últimos años. El perfil de este tipo de donantes en la provincia presenta diferencias significativas con respecto al de sangre, ya que se registra una mayor presencia de mujeres, según señalaba la Junta de Andalucía este pasado mes de septiembre.
El plasma, la fracción líquida de la sangre, está compuesto en un 90 por ciento de agua y un 7 por ciento de proteínas. Aunque también se utiliza en las transfusiones, es vital a la hora de elaborar medicamentos.
Aref Laarej destaca la solidaridad y el esfuerzo "supremo" de los almerienses con este tema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161941/comunicacion-directa-por-whatsapp-con-los-donantes-de-plasma