La Policía Nacional ofrece protección integral a 600 víctimas de malos tratos

Jesús Soto, inspector: “Una simple llamada anónima puede salvar la vida a una mujer”

Agentes de la UFAM de la Policía Nacional.
Agentes de la UFAM de la Policía Nacional. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 nov. 2018

La Policía Nacional creó el primer servicio especializado en la protección de mujeres víctimas de malos tratos en el año 1986. La lucha contra la violencia de género tomaba forma mucho antes de las primeras estadísticas oficiales sobre feminicidios en España (2003). Tres décadas y un millar de asesinatos machistas después, la experiencia policial se canaliza a través de las llamadas Unidades de Familia y Mujer.




La UFAM de la Policía Nacional protege a casi 600 mujeres víctimas de malos tratos desde las comisarías de Almería y El Ejido. “La Policía Nacional ofrece una protección oficial, todas las víctimas conocen a los agentes durante el proceso y van a tener en todo momento su consejo y su protección”, señala el inspector Jesús Soto, jefe de la UFAM.




Los policiales han recibido 570 denuncias y alertas de quebrantamiento de medidas de alejamiento y comunicaciones durante el año 2018. Los avisos, unidos al seguimiento de las víctimas, requiere un esfuerzo notable por parte de los agentes.  Por eso, la Policía Nacional busca apoyos en la sociedad almeriense para prevenir e intervenir. “Necesitamos tener información sobre los casos de violencia de género para poder actuar”, explica Soto. “Una simple llamada anónima a la sala del 091 puede salvar la vida de una mujer”, insiste.

Personalizada
El discurso coincide con los llamamientos realizados por las autoridades políticas y judiciales. La responsabilidad debe ser conjunta. “La población no puede creer que este es un delito privado; todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, subraya el inspector Jesús Soto.




La Policía Nacional en Almería cuenta con dos equipos dentro de la UFAM, uno dedicado específicamente a la investigación de las denuncias y otro volcado en la protección y seguimiento de los casos. Los agentes insisten en la cercanía con las mujeres y sus hijos y en el diseño de una estrategia de seguridad personalizada.




Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, en toda la provincia de Almería hay 891 mujeres con algún tipo de régimen de protección. Cuatro de ellas están en la clasificación de “alto riesgo” y ninguna en “riesgo extremo”.




Entre las medidas de seguridad preventivas se ha extendido el uso de dispositivos electrónicos GPS, que permiten localizar a los agresores en un punto y gestionar posibles acercamientos indebidos (medida de carácter judicial). En la provincia de Almería existen actualmente 90 pulseras activas de estas características. Es la cifra más alta desde el año 2009, cuando comenzaron a instalarse como solución para casos donde el agresor esté en libertad.




Las mujeres víctimas, familiares, allegados o cualquier testigo de un episodio de malos tratos puede denunciar a través de la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) o los centros de la mujer de ayuntamientos y administraciones autonómicas. Además, el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género 016 ofrece atención gratuita y especializada todos los días, a todas horas. La llamada no deja huella en la factura telefónica. En caso de violencia sexual o trata el Ministerio del Interior dispone el teléfono 900105090.




Temas relacionados

para ti

en destaque