Profesionales sanitarios claman con la “discriminación” en el SAS

Concentraciones en Almería por las diferencias en las retribuciones de la carrera profesional

Concentración en Torrecárdenas
Concentración en Torrecárdenas La Voz
La Voz
20:14 • 29 nov. 2018

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se concentraron este jueves por sexta vez en la puerta de los Hospitales, Distritos y Centros de Salud de Andalucía para protestar "por la discriminación que el Servicio Andaluz de Salud lleva haciendo entre sus propios trabajadores y trabajadoras, durante 10 años, a la hora de abonar el concepto retributivo de la carrera profesional".




Critican las diferencias entre los licenciados y diplomados sanitarios, esto es, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas y terapeutas ocupacionales, con el resto de categorías (personal administrativo, técnicos de las pruebas diagnósticas, celadores, electricistas, cocineros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales).




"La carrera profesional de estas categorías es un derecho reconocido en un acuerdo firmado por el Servicio Andaluz de Salud y los Sindicatos en 2006; sin embargo, su carrera profesional está paralizada desde el año 2008 y, a día de hoy, no existe ningún compromiso expreso para su recuperación, sin que pueda entenderse esta paralización discriminatoria", señala la convocatoria.




"Los Auxiliares Administrativos, al no haber accedido al nivel IV de la carrera profesional, no pueden presentar esta acreditación como mérito para su paso a la categoría de Administrativo, tal y como recoge dicho Acuerdo. Llevan décadas haciendo las mismas funciones que los Administrativos sin serles reconocidas retributivamente", añade.



"Sin embargo, lo que no entendemos es que la Consejería de Salud consienta que las Agencias Públicas Sanitarias dependientes de ella, al igual que el Servicio Andaluz de Salud, hayan realizado automáticamente el paso de todos los Auxiliares Administrativos a Administrativos, utilizando para ello dinero público, poniendo de manifiesto que el paso se puede realizar siempre que haya voluntad política y sindical".




La situación salpica a unos 50.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud. "El conflicto también afecta a los farmacéuticos y veterinarios, que cuidan de nuestra salud pública, ni siquiera la tienen reconocida, son los únicos licenciados sanitarios del SAS que a día de hoy no tienen reconocida la Carrera Profesional", explican.






Temas relacionados

para ti

en destaque