La Dirección General de Carreteras ha anunciado cambios en la circulación en el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Aguadulce y Almería, unas medidas que se adoptan a partir de hoy viernes y se prolongarán, en principio, hasta el próximo martes.
La causa son las obras de reparación de una serie de fisuras aparecidas en el viaducto existente a la altura de La Garrofa, que consistirán en la demolición de la parte del tablero fisurada para proceder, posteriormente, a la reconstrucción y la restitución de la capa de rodadura en esa zona.
Las obras, según ha informado el Ministerio de Fomento, forman parte de las operaciones de conservación de la autovía E-15/A-7 (Autovía del Mediterráneo), en una zona en la que se considera necesario actuar sobre el viaducto existente, en la calzada en sentido Almería-Barcelona, en el tramo entre el municipio de Roquetas de Mar y Almería capital.
Desvío del tráfico
Para proceder a la reparación de los elementos dañados es necesario realizar un desvío del tráfico rodado mediante un tránsfer de la calzada derecha a la calzada izquierda entre los puntos kilométricos 436,400 y 437,250. Ese desvío se iniciará a la una de este mediodía (13:00 horas) y se prolongará hasta las doce de la noche del próximo martes.
Según han explicado desde Fomento, la obra se desarrollará principalmente durante el fin de semana, motivado por una afección al tráfico inferior a la existentes durante el resto de los días laborables en los que se mantendrán los trabajos de reparación de las fisuras localizadas en la estructura del viaducto.
Demolición
Los trabajos de reparación del viaducto afectado consistirán en la demolición de la zona fisurada, la reconstrucción de la misma mediante armado y hormigonado y la restitución de la capa de rodadura hasta completar el arreglo tanto de la estructura como de la capa de rodadura de la calzada en el sentido de circulación hacia la capital, según consta en el proyecto de reparación que se inicia este mediodía.
Este corte del tráfico, que afectará a poco más de 800 metros “se levantará en cuanto se haya repuesto la calzada derecha a las condiciones de circulación previas a la obra ejecutada”, explican desde la Dirección General de Carreteras, que señala que el presupuesto de inversión de la obra asciende a 47.950 euros.
Sin riego
En principio no se puede hablar de la existencia de riesgos derivados de la aparición de las fisuras que se va a proceder a reparar durante los próximos días. La obra se ejecuta para prevenir daños mayores o que pudiera producirse un deterioro en las condiciones del tramo en cuestión.
Son en cualquier caso obras de reparación que forman parte de los planes de conservación de carreteras que desarrolla en la red viaria de competencia estatal el Ministerio de Fomento con sus planes de conservación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163028/corte-de-trafico-en-la-autovia-para-reparar-el-viaducto-de-la-garrofa