Dra. Rafaela González:“El retraso en la maternidad requiere tomar precauciones“

IVI Almería ofrece un análisis gratuito para conocer el nivel de fertilidad de una mujer

Rafaela González es la directora de IVI Almería.
Rafaela González es la directora de IVI Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 02 dic. 2018

El ritmo de vida actual obliga a las mujeres a retrasar la maternidad cada vez más. Hoy se es madre con una edad más cercana a los 40 que incluso a los 30, casi en contra de la propia naturaleza, ya que la década biológica por excelencia es la de los 20.  Esta nueva realidad hace necesario tomar una serie de precauciones para asegurar la reproducción.



En primer lugar, tal y como apuntan desde IVI Almería, primera clínica dedicada exclusivamente a la reproducción, hay que tomar conciencia. “La fertilidad no es ilimitada. Esto no quiere decir que una mujer de 40 años no pueda ser madre, pero sí es cierto que tendrá mayores dificultades y más riesgo de sufrir un aborto”, apunta Rafaela González, directora de IVI Almería, con quien abordamos el tema.



Preservar la fertilidad González señala que para una mujer que decide retrasar la maternidad es fundamental la preservación de la fertilidad. “En IVI Almería ofrecemos ahora una analítica gratuita para conocer la reserva ovárica que tiene cada mujer y si esta se corresponde con la edad de esta paciente”. De esta manera, con un simple análisis de sangre, se puede conocer si es viable retrasar la maternidad de forma natural o bien es recomendable tomar precauciones como la vitrificación de óvulos para un embarazo futuro, con el mismo pronóstico de éxito que cuando se preservó la fertilidad.



Pero ¿qué pasa si ya estamos en el momento que estamos teniendo dificultades para quedar embarazadas? La doctora González nos habla de la fecundación in vitro o con óvulos donados si es necesarios (estos pertenecen a jóvenes de entre 18 y 34 años, cuando la calidad de estos es mayor).



“Hoy en día, gracias a que la calidad de vida y la alimentación ha mejorado, una mujer de 40 años es joven, no hay duda, pero la calidad de sus óvulos ya no es la misma”, explica la doctora, quien pone como ejemplo el caso de la Seguridad Social, en la que los tratamientos de reproducción solo se realizan hasta esta edad, pues “la tasa de gestación con óvulos propios disminuye mucho porque pierden calidad”, aclara.



En IVI llevan cercan de tres décadas ofreciendo las mejores técnicas de Reproducción Asistida para que cualquier mujer pueda cumplir el sueño de tener hijos. Para ello cuentan con los tratamientos y la tecnología más avanzada. “Esto nos ha permitido conseguir tasas de embarazo que superan el 97% en FIV con óvulos donados y el 86% con los propios en tres intentos”, afirma González.






Temas relacionados

para ti

en destaque