Las riadas del 73 marcaron el devenir de la Caja Rural

La entidad se convirtió en un firme pilar para superar los daños sufridos

Juan del Águila con los dos presidentes que le sucedieron, Antonio Pérez Lao y Juan de la Cruz Cárdenas.
Juan del Águila con los dos presidentes que le sucedieron, Antonio Pérez Lao y Juan de la Cruz Cárdenas.
La Voz
12:31 • 01 dic. 2018

El espíritu social y el compromiso con el campo y el medio rural de aquellos que protagonizaron el nacimiento de la Caja Rural Provincial de Almería se puso de manifiesto definitivamente con motivo de las lluvias torrenciales que asolaron las provincias de Almería, Granada y Murcia el 19 de octubre de 1973.



Aquellas trágicas aguas fueron una desgracia para Almería, pero permitieron que la Caja Rural dejase patente el alcance de su vocación y compromiso. Juan del Águila y sus empleados recorrieron las zonas más dañadas de las cuencas de los ríos Almanzora y Adra, cuyas aguas inundaron pueblos enteros, llevando a la muerte a algunos de sus vecinos y a la ruina a otros muchos.



Con el campo



La enorme actividad desplegada aquellos días terminaría identificando a los agricultores con la entidad que les presta ayuda directa, y marcaría un hito que supone un antes y un después en la historia de la Caja Rural. Fue entonces cuando los almerienses definitivamente tomaron conciencia de que contaban con una entidad de crédito que atiende y apoya sus necesidades.



Desde aquel momento, comprometida con las demandas y necesidades del campo almeriense, se convirtió en el instrumento financiero propio del sector agrario de ésta provincia, contribuyendo decisivamente a su modernización y transformación.



Por el conocimiento



Y para contribuir a conseguirlo, cuando la Caja Rural obtuvo sus primeros beneficios, Juan del Águila los destinó a crear una finca experimental agraria que aportase conocimiento a la moderna agricultura intensiva que empezaba a abrirse camino, sin olvidar a la fruticultura tradicional. Un centro de investigación aplicada, en el paraje ejidense de ‘Las Palmerillas’, cuyos trabajos con el paso de los años se convertirán en referentes de investigación aplicada a nivel nacional y europeo, en relación a sistemas y variedades de cultivo y producción, estructuras y materiales de invernadero, uso y gestión del riego agrícola, técnicas fitosanitarias y aplicación de energías renovables





Temas relacionados

para ti

en destaque