El PP afirma que ha llegado el cambio “tras 36 años de socialismo”

Los populares ganan con el 27,2% y más de 70.500 votos. Pierden casi 30.000 respecto a 2015

Los populares han vuelto a ganar en la provincia.
Los populares han vuelto a ganar en la provincia. Juan Sánchez
Fernando Cuadrado
01:00 • 03 dic. 2018 / actualizado a las 11:42 • 03 dic. 2018

Los primeros a los que se vio por la sede del Partido Popular, al menos en la zona visible para los periodistas, eran el parlamentario autonómico Pablo Venzal, el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y los concejales de la capital Miguel Ángel Castellón y Juan José Alonso. Semblante serio, pero no de sorpresa. Eran las ocho, acababan de cerrar los colegios electorales. Y es que los populares también “se movían” en los 4 parlamentarios, uno menos que en las pasadas elecciones del 2015, tal y como al final arrojaron las urnas. Esos datos no era para estar satisfechos…



Del negro al rosa
Hasta que se comenzaron a conocer los resultados, pasadas las diez y cuarto de la noche, los populares “ya sabían” lo que habían dicho las urnas en muchos colegios de la provincia. Hay que tener en cuenta que los recuentos estaban hechos pero que no fueron públicos hasta dos horas y cuarto después. Las caras de resignación se tornaban en alegría, risas incluso aplausos. “Está claro que hay un cambio total en Andalucía” y es que por primera vez se palpa la posibilidad de que Juan Manuel Moreno Bonilla pueda convertirse en el primer presidente no socialista de Andalucía.



Un cambio “buscado”
Poco antes de las once de la noche Gabriel Amat, presidente del Partido Popular provincial, comparecía junto a Javier Aureliano García, secretario general y coordinador de campaña, y la cabeza de lista en estos comicios, Maribel Sánchez. No estaban solos, les acompañaban el resto de los candidatos así como diputados nacionales y el alcalde de la capital.



Ahí fue cuando el PP de Almería “sacó pecho”. A la misma hora, en Sevilla, Juan Manuel Moreno Bonilla comparecía ante los medios de comunicación. Alguno de los que estaba en el atril de la sede popular en Almería miraba de reojo a los gestos de Moreno Bonilla por televisión. Pero Gabriel Amat ya había cogido carrerilla. “Cuando mejor se habla es sin papeles” dijo Amat. A partir de ahí una serie de guiños sin querer hacerlos explícitos y agradeciendo el trabajo de sus compañeros. "Es una noche importante para Andalucía y para todos los andaluces para este cambio que estábamos buscando durante tanto tiempo”, aseguró. Luego el líder del PP fue subiendo... “ha llegado el momento en el que se puede producir el cambio. En Almería hemos demostrado la fuerza que tiene este partido de cara de las elecciones”.



Muchos contrincantes
Amat solo habló de VOX en un par de ocasiones. Una de ellas fue cuando afirmó que había sido una “campaña diferente a todas” porque se han producido en un momento  “en el que nos han tocado votos por todos los lados y a pesar de eso, hemos sabido mantener esta fuerza política como la más votada en toda nuestra provincia”. La segunda sin nombrarlo directamente.“¿Podéis pensar por un momento en el cambio en Andalucía después de 38 años?” dijo Gabriel Amat. Y también contestó el mismo al afirmar que “eso es lo que la gente espera y ahora los políticos de centro derecha tendrán que mostrar una calidad de trabajo y esfuerzo para hacer lo que haga falta para que se produzca ese cambio en beneficio de todos los andaluces”.



Un parlamentario y 30.000 votos menos



En los últimos comicios andaluces (celebrados en 2015) los populares estuvieron por encima de los 100.000 votos, obtuvieron un total de 100.258 lo que supuso un 36,99% del total de la provincia. Una tendencia a la baja que también se refleja desde el anterior proceso electoral cuando los populares llegaron a los 7 parlamentarios tras cosechar 136.935 sufragios, es decir el 51,23% de los votantes de la provincia. Con las cifras de anoche en la mano el Partido Popular ha conseguido 70.504 votos. Es decir que ha perdido cerca de 30.000 sufragios en tres años. Y que se ha dejado también por el camino un parlamentario andaluz. Aún así han revalidado “el honor”, dicen desde la sede del Partido Popular en el Paseo de Almería, de ser la única provincia donde han conseguido ser la fuerza más votada. “Y ahora con una derecha que está fracturada en tres partidos” señalaban alguno de los representantes populares a última hora de la noche.  Una reflexión que solo les hace pensar ahora en una cosa. “¿Os imagináis que gobernamos?





Temas relacionados

para ti

en destaque