Derrota histórica para los socialistas almerienses

El PSOE pasa de 5 a 3 representantes en Sevilla y pierde unos 22.000 sufragios

Comparecencia esta noche de José Luis Sánchez Teruel en la sede, junto a candidatos, dirigentes y militantes.
Comparecencia esta noche de José Luis Sánchez Teruel en la sede, junto a candidatos, dirigentes y militantes. Fran Muñoz
Simón Ruiz
01:27 • 03 dic. 2018 / actualizado a las 01:32 • 03 dic. 2018

El Partido Socialista de Almería ha cosechado una derrota histórica en las elecciones andaluzas. No se recuerda una cifra tan baja de votos en unos comicios generales o autonómicos en la provincia.




En su conjunto, el PSOE ha perdido 22.000 votos respecto a las elecciones de marzo de 2015 y pasan de tener 5 a 3 parlamentarios.




El secretario general de los socialistas almerienses y cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez, resumió el sentir general de su partido en Almería con una contundente frase: “Estamos profundamente tristes”.

Rostros serios



Ya con el escrutinio al cien por cien compareció Sánchez Teruel en la sala de prensa de la Agrupación Provincial. Eran alrededor de las once y media de la noche. Junto a él estaban otros dirigentes, candidatos y militantes. Todos tenían el rostro serio y los ojos llorosos. Entre ellos Noemí Cruz, Rodrigo Sánchez y Gracia Fernández.




La derrota de este domingo no se la esperaba nadie. Y mucho menos que el PSOE perdiera en Andalucía 14 escaños y la extrema derecha, VOX, irrumpiera con 12 escaños, dos de ellos en la circunscripción electoral de Almería.

Retroceso



A José Luis Sánchez Teruel, que repetía como cabeza de cartel, le quedaron bien claros dos mensajes de los resultados de ayer tanto en la provincia como en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resumió en una comparecencia que, sumado el discurso y las preguntas de los periodistas, no duró ni cinco minutos.




Esos dos mensajes son que el PSOE de Almería ha sufrido un “retroceso muy importante” y hay que crear un “dique de contención” a la extrema derecha.




Además de agradecer el apoyo de los almerienses que han votado al PSOE en las elecciones autonómicas de ayer, el dirigente socialista empezó anoche mismo a justificar los malos resultados de la candidatura socialista en Almería. “Ha habido una fuerte abstención que no nos la esperábamos. Nuestra aspiración era ganarle al Partido Popular de Almería “, dijo textualmente.

Reflexión 

También dijo que, vistos los resultados y las consecuencias, “de nuevo hemos perdido en Almería y da igual que acortemos la distancia con el PP en 1 o 2 puntos”.


Sánchez Teruel incidió en el argumento de la abstención socialista. “No era lo que palpábamos en la calle”. Tampoco palpaban en la calle la irrupción de Vox, al que han votado más de 43.000 electores almerienses.


El secretario general del PSOE de Almería añadió que ahora toca “una reflexión profunda” y prepararse para ser ese “dique de contención a la extrema derecha”.


Cuando se le preguntó por la comparativa de los resultados de ayer con otros comicios autonómicos y generales, reconoció que “son unos resultados muy malos”.


De otro lado, opinó que le “parece terrible” que VOX haya ganado en importantes núcleos de población almeriense como El Ejido. “Me parece una realidad terrible”.


A las doce de la noche, solo dos periodistas quedaban en la sede socialista de la calle Jesús de Perceval. A esa hora, la dirección de los socialistas almerienses comenzaba esa “profunda reflexión” en una noche que puede ser el fin de una etapa en el PSOE de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque