Crespo: “El discurso incendiario de PP y Cs ha acentuado el crecimiento de Vox”

El número uno de la lista de Adelante Andalucía en Almería defiende la confluencia Podemos-IU

El diputado Diego Crepo (sentado) sigue el escrutinio
El diputado Diego Crepo (sentado) sigue el escrutinio La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 04 dic. 2018

La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos obtuvo un diputado en las elecciones autonómicas, pero perdió más de un 5 por ciento de votos y se vio superada ampliamente por formaciones como Ciudadanos o Vox. Diego Crespo es líder del Podemos en Almería, cabeza de la lista unitaria y nuevo parlamentario andaluz.



¿Qué análisis hace del resultado electoral?
Desde Adelante Andalucía los resultados no son todo lo bueno que esperábamos. Creíamos que íbamos a tener mejores resultados sobre todo por la campaña que hemos realizado y por el ánimo que nos trasmitía la gente. Desde el punto de vista de Almería,  estamos decepcionados por el resultado que ha conseguido una fuerza de ultraderecha como Vox, especialmente en lugares donde hay un alto grado de inmigración. Y a nivel de Andalucía, los resultados tampoco son buenos porque permiten que las derechas puedan gobernar... y uno de nuestros objetivos era precisamente que no lo hicieran.

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida no ha sumado votos. ¿Cree que en la vigencia de la confluencia y es momento de revisarla?

Creemos en la confluencia y vamos a seguir trabajando de forma conjunta.  La única forma de crecer y darle una alternativa a la gente de Almería, a los andaluces y a las andaluzas es unir el máximo número de personas con unas ideas en común, con unas políticas de búsqueda de empleo digno, contra los recortes en los servicios públicos y frente a las políticas neoliberales que se han ido produciendo en Andalucía en los últimos años. Ante los resultados, cuanto más unidos muchísimo mejor. Desde mi punto de vista no hay motivo para romper la confluencia.

¿Qué les ha fallado en Adelante Andalucía?

Seguramente no hemos sabido trasmitir parte de nuestras ideas y de nuestra ilusión. Pero creo que desde ciertos sectores se ha apostado por una campaña de muy bajo perfil, con poca participación porque pensaban que su suelo electoral les iba a permitir gobernar. Y eso creo que también ha influido, que no se haya hecho una campaña con mayor visibilidad. Aunque no vamos a poner excusas. Tenemos que analizar en qué hemos fallado y seguir trabajando sin descanso para acabar con la corrupción, los recortes y la precariedad que sufre Andalucía.

¿Qué conclusiones saca del ascenso de Vox en estos comicios?
Estamos preocupados por que una fuerza de ultraderecha tenga capacidad de decisión sobre la vida real de los almerienses. Por ejemplo, que lleven cosas como eliminar la Ley contra la Violencia de Género nos parece algo horrible. Los datos están ahí. Casi todas las semanas hay asesinatos machistas y hay una parte de la población que lo está pasando muy mal en ese sentido. Además, ellos van apostar por bajar impuestos a las rentas más altas y la gente más humilde lo vamos a pasar peor. Y seguramente van a apoyar políticas de externalizaciones y privatizaciones que nosotros no compartimos.

¿Considera que puede tener influencia en la posición de otros partidos de la derecha?

Nos preocupa que puedan arrastrar a fuerzas consideradas constitucionalistas a ciertas posiciones... Seguramente el discurso incendiario de PP y Ciudadanos a lo largo de la campaña ha hecho que el crecimiento de Vox se acentúe.

¿Qué ha encontrado Vox para ganar ese peso entre los almerienses?
Seguramente el descontento de la gente con la vida política y con la situación en Andalucía con el paro, la marcha de los jóvenes y la precariedad.... Entonces han entendido que esa podía ser la mejor forma. No entiendo que sea otra cosa. No creo que compartan plenamente el discurso de Vox, sino más bien que existe un desencanto con lo que está sucediendo.

¿Temen un efecto contagio en las elecciones municipales? ¿Ven a Vox repitiendo resultados en los ayuntamientos?
Espero que podemos reorganizarnos y ofrecer una alternativa creíble a los almerienses para que esta situación no se traduzca en las municipales.... pero para eso tenemos que trabajar un montón.

¿Ve posible un pacto PSOE - CS para evitar la entrada de Vox en el gobierno andaluz? ¿Adelante Andalucía podría abstenerse en esa votación?
En vista de que hay próximamente elecciones municipales y autonómicas en el resto del Estado, creo que las derechas van a alcanzar un acuerdo. Lo han manifestado claramente a lo largo de la campaña. Entiendo que no va a haber otro escenario. Nosotros nos sentaremos y tomaremos una decisión, pero no veo otro escenario.

No contempla, por tanto, una repetición de las elecciones.
Ahora mismo no contemplo esa posibilidad.

¿Qué calendario tienen ahora en Adelante Andalucía?

Esta semana nos vamos a reunir. Lo vamos a retrasar un poco porque todavía estoy convaleciente de la operación, pero los compañeros ya están viendo algunas cosas y nos vamos a sentar a analizar qué ha pasado.









Temas relacionados

para ti

en destaque