El carril bici del Paseo de Ribera se ha convertido en “una trampa”, según la denuncia de un usuario habitual de la que se ha hecho eco la asociación ciclista Alpedal Almería.
“Algunos, ocultándose en la vegetación, aprovechan cuando pasa una persona para robarle sin mayor problema en esa zona”, plantea Luis Vilar, miembro de la asociación.
De hecho, ya habrían sido los robos sufridos por alumnos de la Universidad de Almería y trabajadores de la institución académica. Tal y como denuncian desde Alpedal, “por la noche, la iluminacion es muy escasa” y la situación sería especialmente aprovechada en las tardes de invierno, en las que oscurece antes y aún hay en el carril bici tráfico de estudiantes y empleados que salen las instalaciones de la UAL.
Más luz y menos setos
Según Vilar, el primer problema de la infraestructura que llega hasta el campus de La Cañada está en la escasa presencia de farolas.
“Las luminarias son de suelo en ese carril bici”, recuerda el miembro de Alpedal Almería. “Para lo único que sirven es para saber que ahí hay un carril bici, pero no iluminan”, denuncia, a la par que pone sobre la mesa una posible solución: “Proponemos una iluminación de arriba a abajo y que sea lo suficientemente brillante para que uno se sienta seguro”.
Pero no solo la ausencia de luz sería la causa de la inseguridad del carril bici en el Paseo de Ribera. “El seto hace del carril bici una trampa”, plantea un empleado de la Universidad de Almería en la protesta transmitida por Alpedal Almería.
“Los setos los recortan cada dos o tres años”, se queja Vilar. “La vegetación afortunadamente crece, pero va invadiendo el carril bici”. Sería esa suma de oscuridad y vegetación la que habría generado en las cercanías de la universidad un espacio inseguro.
“Entre el vandalismo y el poco mantenimiento que se hace, aquello se ha degradado con mucha rapidez”, sentencia el miembro de la asociación ciclista almeriense.
De hecho, desde Alpedal Almería recuerdan que la situación generada en el carril bici del Paseo de Ribera y la inseguridad no es algo nuevo. “Es un tema reiterativo”, lamenta Vilar. “El año pasado también hubo alguna que otra denuncia por robos en esa zona”.
Ayuntamiento
Como solución, Vilar pide que “alguna administración ponga medios para que, sobre todo en invierno, los usuarios del carril bici que van a la universidad no se vean tan desamparados”, aludiendo de forma directa al Ayuntamiento de Almería y a las fuerzas policiales para que mantengan y vigilen, respectivamente, el tramo problemático.
Mientras tanto, desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, fuentes municipales recuerdan que su relación con el colectivo ciclista y, en especial, con la asociación Alpedal Almería es buena y que, en cada problema detectado por los usuarios del carril bici, se actúa con rapidez.
Mientras plantean su queja por la situación generada en el Paseo de Ribera, desde Alpedal Almería recuerdan, además, que el firme en gran parte del carril bici de la ciudad se ha degradado y que es necesario llevar a cabo “mantenimiento” en la infraestructura de las dos ruedas y los pedales almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163542/robos-en-el-carril-bici-de-la-ual