Las renovables ahorrarían 1.755 millones en 25 años en Almería

Los cálculos están hechos si se invierte en estas energías y se opta por el autoconsumo

Los empresarios ponen cifras al ahorro energético.
Los empresarios ponen cifras al ahorro energético. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 dic. 2018

El impulso a la generación solar fotovoltaica generaría unos beneficios en los municipios almerienses que estarían en torno a los 1.755 millones de euros en los próximos 25 años, según el estudio elaborado por la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPIER).


Ese volumen de ahorro se produciría sólo con una aplicación parcial de este tipo de energías alternativas y depende de la apuesta que se realice tanto por parte de los vecinos como de los ayuntamientos. No incluye la aplicación de la solar en sectores productivos de gran peso en la economía provincial, casos de la agricultura, el comercio, el turismo y el mármol, con cuya participación las cifras finales se irían por encima de los 2.500 millones de euros.

Caso Roquetas

Para poner en marcha las inversiones los empresarios reclaman una participación activa de los ciudadanos y, para dejar patentes las cifras de ahorro, Anpier ha creado una aplicación que permite visualizar el potencial generador de energía limpia en todos  los municipios almerienses.




Uno de los analizados es Roquetas donde si dos de cada 10 familias destinaran 16.500 euros a una instalación cooperativa fotovoltaica  lograrían la aportación de 20 Kw por familia y un parque de 123 megavatios cuyos ingresos alcanzarían los 179 millones transcurridos 25 años a repartir entre las familias inversoras. A ello se podría sumar el autoconsumo del 30 por ciento de las viviendas privadas, que sumarían 25 millones de kilovatios anuales, lo que llevaría a un ahorro adicional de 73 millones de euros en coste energético.


La tercera ‘pata’ de esos cálculos la aporta el autoconsumo para edificios públicos y el alumbrado público de la localidad, que gasta en torno a los 46,5 millones de kilovatios anuales, para lo que precisa una planta d e20 Mw, con un coste de 16 millones de euros, que ahorraría a las arcas municipales 5 millones anuales. El retorno de la inversión en 25 años alcanzaría los 106 millones en ese periodo.

El caso de Vera 



Los cálculos son similares en el caso de Vera en cuanto a los porcentajes, de forma que si dos de cada 10 familias invirtieran en renovables obtendrían una ingresos totales a 25 años vista de 29,1 millones de euros. A ellos se sumarían las instalaciones de autoconsumo del 30 por ciento de los hogares, que ahorrarían algo más de doce millones de euros.


La apuesta del Ayuntamiento por esta fuente de energía solar para edificios públicos y alumbrado aportaría, con la creación de una planta solar valorada en tres millones de euros, supondría un ahorro anual de casi 900.000 euros que, en 25 años de uso acumularía un ahorro de casi 20 millones.

Beneficio ambiental 



Si los ahorros económicos y los beneficios por retorno de inversión son elevados, no es desdeñable el efecto que el uso de energía fotovoltaica tendría en la contaminación y sobre el cambio climático ya que se calcula que se dejarían de emitir a la atmósfera 723.333 toneladas de dióxido de carbono al año, más de 18 millones de toneladas en los 25 años sobre los que se ha efectuado el cálculo.


Los datos fueron expuestos en una reunión que los empresarios del sector de las renovables mantuvieron meses atrás con la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) y con el secretario general del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel.


Temas relacionados

para ti

en destaque