Amalia Román y Rodrigo González. Esos serán definitivamente los dos nombres entre los que elegirán los 200 militantes y casi 600 simpatizantes de Izquierda Unida en las primarias que se desarrollan hoy (desde las 10.00 horas y hasta las 22.00 horas).
La tercera candidatura que el pasado jueves era ratificada, y que precisamente fue la que decidió no rubricar la propuesta de acuerdo entre las tres listas que se habían presentado, finalmente se ha retirado y ha decidido dar su apoyo a Rodrigo González.
Así lo explicaba ayer el propio cabeza de lista, Juan José Martínez Crisol, que afirmaba que en este proceso habían pretendido “ir cerrando heridas en la organización y transparencia en la formación de la lista” pero que renunciaron a la firma de la propuesta que hicieron de acuerdo porque entendían que “había personas y terceras organizaciones que no estaban presentes en la firma de ese acuerdo y estaban afectadas, y por tanto, era cuestión de método” aunque aclara que “no se renunciaba a ir en una candidatura conjunta pero alguien ha decidido que debía haber tres candidaturas distintas. Que cada uno que asuma la responsabilidad que tiene”.
Ante esta situación abogó por renunciar y apoyar a González. Precisamente este candidato, que se mostró satisfecho por el apoyo de Martínez Crisol, se lamentaba de que “no se pueda presentar una candidatura única de IU”.
Ciertamente, al igual que hiciera el otro candidato, poco ha querido explicar sobre los motivos por los que ese acuerdo no fue posible. Según Rodrigo González esta disparidad de criterio -aunque su candidatura sí que estaba dispuesta a la firma- se basa en que “quien tiene la mayoría, quien tiene la dirección , tiene que ser generoso. Tiene que reconocer que IU es plural y que esto se tiene que ver reflejado a la hora de ir nosotros a confluir con otras formaciones” y considera que “difícilmente vamos a poder confluir con nadie cuando no somos capaces de aunar”.
Temas del pasado
Según el candidato a las primarias ellos quieren una lista “con base de futuro y de aunar” y pone como ejemplo el apoyo expreso que ayer mismo le mostraba el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, con quien se enfrentó hace cuatro años en las primarias a la Alcaldía de la capital.
Cree Rodrigo González que mientras los dos contrincantes de esas primarias ha pasado página, “otros no lo han hecho”. Pero, a pesar de la insistencia de la prensa, no se quiso explicar nada de la propuesta de pacto.
Rafael Esteban hacía público ayer su apoyo a Rodrigo González, porque “seguirá la línea de trabajo de IU”, mientras que el secretario político del PCA, Miguel Ángel Munuera, hacía público su apoyo a la otra candidatura, la que encabeza Amalia Román. Esta noche ya habrá decisión para la lista de IU.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163987/primarias-iu-crisol-se-retira-y-apoya-a-gonzalez-que-se-mide-con-roman