Apenas han pasado dos meses desde que comenzaran las primeras obras para eliminar el paso a nivel de El Puche y por tanto, realizar la que es la primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital almeriense.
Estos trabajos, que han supuesto que desde el pasado 18 de noviembre esté cortado el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal de Almería, avanzan y que se puede contemplar como buena parte de la vía ha desaparecido en el tramo en el que el tren viajará bajo tierra, se puede contemplar desde el puente de Los Molinos, o la construcción de las pantallas necesarias.
Así, según las cuentas que tiene ADIF sobre la obra en lo que se refiere a la ejecución de muros de pantalla para el soterramiento se han ejecutado 65 metros y una superficie de 730 metros cuadrados.
Para esto, las actuaciones que se han tenido que desarrollar se corresponden a los movimientos de tierras y excavación del murete guía mediante una armadura batache, se ha ferrallado y hormigonado.
Trama viaria
En la parte correspondiente a la reposición de líneas ferroviarias afectadas se han levantado 1.150 metros de vías tanto de carril como de traviesas. Se han retirado unos 300 metros lineales de balasto, se ha desmontado la electrificación y catenaria en unos 1.150 metros, y se ha levantado y ripado el cableado de las instalaciones de seguridad y señalización entre los puntos kilométricos 0+180 a 600.
Ya en el apartado de reposición de servidumbres se ha actuado en un tramo de 150 metros de la Avenida Mare Nostrum y se está ejecutando la excavación en zanja con un total de 380 metros de un colector de saneamiento en la calle Mariana Pineda.
Cabe recordar que el proyecto total que está ahora mismo en ejecución se corresponde con una actuación en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza-Almería. Se está ejecutando por la empresa Comsa con un presupuesto de 15.475.492,8 euros y estaba previsto que tuviera una duración de 13 meses en total teniendo en cuenta que incluía también la remodelación y puesta en uso de las instalaciones de la estación de Huércal de Almería para hacer los trasbordos, obra que arrancó en junio.
Trabajos
Esta obra en la zona de El Puche supondrá la construcción del túnel soterrado que permitirá llegar al tren hasta el puente de Los Molinos bajo tierra, preparado para la Alta Velocidad y que generará en el espacio que actualmente ocupa el paso a nivel, una rotonda que ordene el tráfico de los vehículos que lleguen desde la calle Rosa Chacel, de la calle Mariana Pineda, la Avenida de la Tolerancia, Avenida Mare Nostrum en dos ramales, y la calle Isla Cabrera.
A esta primera fase del soterramiento hay que sumar el compromiso que adquirido por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, de intentar que en febrero de 2019 pueda estar lista ya la redacción de algunos proyectos de cara a poder licitar la obra de la segunda fase del soterramiento, que consiste en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo (1,5 kilómetros), fundamental para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164321/el-soterramiento-en-el-puche-ya-comienza-a-tomar-forma