La tragedia de las pateras alcanza datos históricos con 740 muertos

Las muertes en Alborán y el Estrecho se triplican en un año, según datos de Naciones Unidas

Llegada de los cuerpos de tres fallecidos en una patera al Puerto de Almería
Llegada de los cuerpos de tres fallecidos en una patera al Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 26 dic. 2018

En vísperas de Nochebuena, una embarcación de Salvamento Marítimo entregó en el Puerto de Almería a los ocupantes de una patera rescatada en las aguas de Alborán. Exhaustos y ateridos por el frío, los inmigrantes convirtieron el relato de su supervivencia en una historia de desesperación y tragedia. Dos niños perdieron la vida en la travesía. Sus madres arrojaron los cuerpos al mar.




Los nombres de los menores se mezclan con los de otras 738 víctimas de la ruta migratoria más dañina del Mediterráneo tras el eje entre Libia y Lampedusa (Italia). Nunca antes hubo tantas víctimas mortales en el tránsito de las pateras desde Marruecos y Argelia hasta las costas de Andalucía y Murcia.




Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad vinculada a las Naciones Unidas, el año 2018 ha desbordado todos los registros históricos. Las muertes confirmadas y las desapariciones se han triplicado respecto a las estadísticas de 2017. Además, existen una mayor proporción de muertes en comparación a las llegadas con vida.




Según la OIM, muere el 1,2 por ciento de los africanos que intentan cruzar en patera, frente al 0,8 por ciento de 2017. Esto confirma las alertas emitidas por organismos como Salvamento Marítimo, la Cruz Roja, la Guardia Civil o la propia Policía Nacional, que han avisado del empobrecimiento de las condiciones de las embarcaciones fletadas por las mafias. Muchas se desfondan o se pinchan antes incluso de alcanzar una zona accesible para los equipos de rescate españoles.




De no ser por la intervención de los servicios de emergencias y, cada vez con mayor frecuencia, a las intervenciones de mercantes, barcos de pasajeros y pesqueros, la nómina de fallecimientos sería mucho mayor.

Ministerio del Interior
Los meses de octubre y noviembre, con más de 250 muertos o desaparecidos en las aguas de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, son los más dramáticos de un año marcado por la tragedia de inmigración clandestina. Según cifras del Ministerio del Interior, hasta el 15 de diciembre llegaron a las fronteras españolas 62.000 inmigrantes irregulares. De ellos, unos 6.000 alcanzaron territorio español a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.




En la provincia de Almería, las pateras han dejado unos 14.000 supervivientes en 2018, ya que muchos de los rescates realizados por el centro de coordinación de Salvamento Marítimo han derivado luego en traslados a los puertos de Motril (Granada) o Málaga.




Estas cifras han tenido el impacto de una onda expansiva en los servicios de protección de menos no acompañados, los recursos de acogida de las ONGs, la capacidad de los centros de internamientos o la plantilla de la Policía Nacional, exprimida por la constante llegada de inmigrantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque