Lleva apenas cinco años en política de primera línea y de día a día, no ha cumplido ni cuatro en cargo institucional, y ya ha hecho historia al alzarse con la primera presidencia de Parlamento autonómico que consigue su aún joven partido, Ciudadanos. Marta Bosquet, abogada, gran aficionada al flamenco y almeriense practicante, tiene en su incuestionada capacidad de trabajo una de sus mejores bazas y en su perenne sonrisa, no exenta de carácter, su gran aliada.
El jueves le tintinearon en el whatsapp más de 400 mensajes de felicitación. Una de sus hermanas le advirtió el viernes: “prepárate cuando vengas porque a mí, que no soy tú, me han ido parando por el Paseo para felicitarme”. Pieza clave en el acuerdo PP-Cs para el cambio político en Andalucía, Bosquet ha dado otro salto en su aún corta carrera política, ahora como segunda autoridad de la Comunidad andaluza.
¿En algún momento este año pensó que se iba a tomar las uvas como presidenta del Parlamento?
Lo venía sospechando (Risas)…
¿Desde cuándo?
Desde el momento en que sabía que el partido barajaba mi nombre. Es verdad que, como siempre he dicho, yo me ponía a disposición del partido y en lo que estimaran conveniente que tuviera que estar, estaría. El partido ha entendido que esa figura debía ocuparla yo y obviamente he aceptado, y encantada, siendo consciente de la responsabilidad que asumo en este cambio y en esta legislatura que se presume que no va a ser precisamente fácil.
¿Ha venido de Juan Marín, o de la mano de Albert Rivera?
Hombre, ha venido de todos, también el secretario nacional, José Manuel Villegas, ha estado hablando conmigo y también me lo propuso, y yo lo mismo que le dije a Juan, le dije a José Manuel, que me pongan donde crean que yo pueda ser útil. A mí lo que me gusta es ser útil.
Su nombre se ha barajado también para alguna consejería. ¿Ha tenido opción de elegir?
Quizá sí hubiera podido elegir, o no, pero yo entiendo que el papel de presidenta del Parlamento en esta legislatura es una figura distinta a los anteriores, con todos mis respetos a los anteriores presidentes. Hay que tener en cuenta que siempre han sido del Partido Socialista, salvo Diego Valderas, pero también conformando gobierno con el Partido Socialista. Ahora hay un nuevo panorama, absolutamente distinto, es un cambio el que va a gobernar en Andalucía en la próxima legislatura, y en consecuencia también el papel de presidenta del Parlamento era fundamental para intentar abrir la mano, dentro del respeto parlamentario debido.
¿Qué papel cree que va a desempeñar desde la presidencia, más allá del reglamentado?
Sé que el papel va a ser difícil, porque, sobre todo, lo que yo quiero primar es el respeto al resultado del arco parlamentario y los 109 diputados tenemos que tener presente que hay distintas fuerzas políticas, que algunos pueden gustar más o menos, pero que son el resultado de la voluntad de los andaluces. Desde luego, lo que no estoy dispuesta a consentir son descalificaciones, ni insultos ni menosprecios, ni que piense una fuerza política que es más que otra. Hay cinco, y para mí, ahora mismo, las cinco son iguales, sin darle prioridad absolutamente a ninguna. La presidencia de la Cámara debe ser la presidencia de todas las fuerzas políticas y de todos los diputados que la conforman.
¿Será difícil ejercer un papel absolutamente neutral cuando se procede de una de las fuerzas políticas?
Pero yo le aseguro que voy a poner todo mi empeño en que así sea, en que mi papel sea transparente, objetivo, y neutral, que quizá a veces ha adolecido de esa neutralidad. No quiero yo desde luego que mi mandato sea así.
Creo que no le ha felicitado todo el mundo. ¿A quién ha echado en falta de los almerienses?
Todavía no he podido ver todos los mensajes de felicitación en el móvil por falta de tiempo, pero lo que es personalmente, en el acto de constitución, eché en falta que no me felicitara ningún diputado del Partido Socialista ni de Adelante Andalucía.
¿De ninguna provincia?
No, de ninguna.
Ya ha dicho que Susana Díaz tampoco.
No, tampoco. Por lo menos personalmente allí en el acto. Y, sobre todo, eché más de menos la del presidente saliente, que yo creo que por cortesía… vamos, yo lo haré el día de mañana, cuando yo deje la presidencia y entre otro, sea de la fuerza que sea, yo me pondré a su disposición porque creo que es de respeto, y sobre todo de cortesía parlamentaria y del cargo al que se representa.
¿Lo interpreta como una entrada agridulce?
Lo interpreto como que quizá puede costar un poco, a fin de cuentas estamos hablando de 37 años de gobierno del Partido Socialista, y yo comprendo que cueste asimilar la nueva situación, el giro que ha dado la voluntad de los andaluces, pero yo lo que espero y confío es que con el tiempo asimilen su nuevo papel y actúen con el respeto debido. El mismo respeto que yo voy a tener a todos y cada uno de los diputados es el mismo que exijo para la figura que represento.
Carácter no le falta.
Quien me conoce sabe que no.
¿Cree que va a tener que ejercerlo mucho? Porque ya empezó con rifirrafe con algunos diputados de Adelante Andalucía...
Ayer [por el jueves] tuve una mañana entretenida…. Pero espero que esa no sea la tónica general. Lo primero que voy a hacer la semana que viene es ver a cada uno de los portavoces para posteriormente nombrar un candidato de investidura a la presidencia de la Junta de Andalucía, y en ese momento ponerme a su entera disposición, e instarles a que por encima de todo haya ese respeto mutuo, tanto por mi parte hacia ellos, como ellos a la figura a la que represento. Respecto a la actuación de diputados de Adelante Andalucía, otro diputado del mismo partido me ha pedido disculpas por la actitud de su compañero. Pero yo lo puedo entender quizá porque es nuevo.
¿Le puso a prueba?
No, creo que lo hizo por desconocimiento de lo que se supone que es la figura de un presidente. No creo que fuera una cuestión de poner a prueba, y si así ha sido, pues me probó (Risas). Espero que no quiera volver a probarme, pero si me quiere volver a probar, me encontrará (Risas).
¿Hubiera preferido que se aprobara su presidencia sin los votos de Vox?
Es que para mí no hay distinción entre las fuerzas políticas, soy presidenta, si no por unanimidad, sí por la mayoría, acorde con las reglas de la Cámara. Mi partido me presentó a mí, me votaron distintas fuerzas políticas, se saca una mayoría, y por mi parte no tengo más que añadir.
¿Hubiera preferido que entrara Adelante Andalucía en ese acuerdo?
Hombre, como todo el mundo cuando se postula a algo hubiera preferido unanimidad. Pero también entiendo que otras fuerzas presentaran su candidato, pero yo me siento total y absolutamente legitimada porque me votaron la mayoría de los diputados.
Hasta hace horas estaba en la negociación del acuerdo con el PP para intentar formar Gobierno, ¿ha sido muy complicado llegar a acuerdos? Porque ha sido quizá sorprendentemente rápido...
Ahora estoy en un papel institucional y me debo a ello. No me corresponde ahora mismo valorar ese acuerdo, si bien, obviamente, como yo he participado tanto en la mesa política como en la mesa técnica, tengo que decir que creo que fue un buen acuerdo. ¿Que se tardó poco? Pues hay quien dice lo contrario. Creo que no es cuestión de tiempo, es cuestión de resultado final, y el resultado final son esas 90 medidas del acuerdo programático suscrito entre el PP y Ciudadanos.
No ha habido ni una concesión a los postulados de Vox, ¿eso va a suponer un obstáculo a la investidura del PP?
Es que el acuerdo se ha suscrito únicamente con el PP, y yo con el único partido político que me ha reunido, y hemos estado trabajando para intentar finalmente obtener ese acuerdo ha sido con el PP.
¿Y ha intentado el PP introducir medidas en la línea del programa de Vox?
El PP adoptó las cuestiones que nosotros les propusimos. Ellos también han introducido algunas y finalmente hubo consenso en las 90 medidas resultantes. Si no hubiera habido consenso y acuerdo pues no hubiera habido ese resultado final.
Sí, pero lo que le pregunto es si el PP ha querido introducir medidas más en sintonía con los postulados de Vox.
No, tampoco.
Ahora será la que proponga candidato para la investidura… ¿Juan Manuel Moreno?
Yo lo que tengo que hacer ahora mismo es reunirme con todos los portavoces, y a resultas de las interlocuciones que tengamos, propondré, espero que el pleno de investidura sea probablemente el 16 de enero, cumpliendo los plazos.
¿Y si otros partidos quisieran también presentar candidato?
Pues como voy a tener la reunión con todos y cada uno de los portavoces, que me trasladen lo que me tengan que trasladar.
Porque probablemente el PSOE presentará candidata.
Pero ya le digo que yo, como veré a todos, tras esas conversaciones propondré el candidato que proceda.
Se va a poner su carácter a prueba.
Tengo carácter para dar y regalar, y templanza toda la del mundo (Risas).
¿Cómo cree que se puede conformar el futuro gobierno si prospera el acuerdo PP-Cs?
Mi deseo es que el futuro gobierno de Andalucía sea un gobierno de cambio y que vele por la mejora de los andaluces, que es total y absolutamente necesario.
¿Y en qué proporción estará ahí Ciudadanos?
Pues si finalmente llega a buen término ese acuerdo programático, que esté en una posición totalmente equivalente, es lo que corresponde.
Si se hicieran concesiones a Vox en programa o con presencia de Gobierno, ¿Cs mantendría el acuerdo?
Yo le puedo decir que a partir de ahora, yo no lo sé, estoy en otra esfera y no estaré ahí, pero sí le puedo decir que Ciudadanos ya ha expresado su voluntad firme de que un acuerdo de gobierno solamente lo haría con el Partido Popular, y esto quede claro que no lo digo en calidad de mi papel institucional, sino obviamente perteneciendo al partido político al que pertenezco.
En una entrevista previa a la campaña le pregunté qué pasaría si Vox entrara en el Parlamento, y casi lo descartaba…
Sí, sí, se descartaba por muchas personas, pero si finalmente está ahí, mi respeto absoluto porque ha sido la decisión de los andaluces.
¿Qué puede aportar el nuevo Gobierno, si es el de PP-Cs, para Almería?
Espero y deseo como almeriense que soy, que cubra todas las necesidades y las carencias que tiene la provincia, y en la medida en lo que yo pueda contribuir a ello, por supuesto que lo haré, porque soy presidenta del Parlamento pero soy almeriense.
Pero desde ese papel institucional su capacidad de acción directa en relación con la provincia es limitada.
Pero, bueno, también puedo ayudar de otra manera. Como poco ya el cambio sí se ha producido en la presidencia. Creo que es importante, hay que tener en cuenta que es una almeriense la primera presidenta de una cámara parlamentaria donde posiblemente el gobierno no sea socialista.
Después de estos resultados autonómicos, ¿qué expectativas tiene Cs para las municipales?
Yo espero y deseo, como miembro de Cs, los mejores resultados posibles en todos y cada uno de los municipios donde presente candidatura en la provincia de Almería. Y me consta que se está trabajando para ello.
¿Presentarán en todos los municipios?
Hombre, en los 103 municipios de Almería es difícil, seamos realistas. Pero sí desde luego que en lo máximo. Ciudadanos en Almería tiene una implantación cercana ya al 90% de la población. Como poco en los municipios con mayor número de habitantes, en esos obviamente sí.
Casi dos años después de llamarla Albert Rivera para estar en la cúpula nacional del partido, ¿sigue en estado de gracia político?
Yo no sé si continúo en estado de gracia o no, lo que sí sé es que trabajo, y trabajo bastante…
Es una de las cualidades que más se está destacando de usted.
Sí, es verdad, a mí el trabajo no me cuesta. Eso, afortunadamente en mi partido es lo que se valora, probablemente existan otros donde se valore más otro tipo de cuestiones, pero yo nunca he pedido nada, lo único que he hecho es trabajar. Para mí el ser político es ser servidor público, si tú no tienes vocación de ofrecerte a los demás, del sacrificio que conlleva esta vida en el plano personal y familiar, entonces dedícate a otra cosa. Yo creo que las cosas se demuestran trabajando, es algo que tengo tan asumido… a mí nadie me ha regalado nada, lo que he tenido ha sido por trabajo, también en mi vida profesional.
¿Pasa con frecuencia que cuando los políticos llevan un tiempo adoptan los mismos patrones que la mayoría?
Yo no sé si pasa, Antonia, probablemente sí, pero yo afortunadamente me conozco bastante, tengo ya 49 años, no soy una chiquilla, y sé cuáles son mis principios y mis valores, y obviamente no los voy a cambiar ni la política me va a cambiar, porque, probablemente, si viera que me cambia la política, dejaría yo a la política antes de que la política acabara conmigo, con lo que yo soy.
¿Eso es ser flamenca?
(Risas) Yo creo que eso es ser auténtica, y los flamencos son auténticos, o sea para mí sí puede ser un símil (Risas).
¿Cuáles cree que han sido los grandes aciertos de Cs en la anterior legislatura en la que apoyaron la investidura de Susana Díaz sin entrar en el gobierno?
El que acaba de decir, precisamente no entrar en el Gobierno. Ciudadanos hizo un apoyo de investidura en un ejercicio de responsabilidad política porque, si no, hubiéramos ido a unas segundas elecciones o probablemente Podemos hubiera entrado a formar parte del Gobierno. La primera decisión sabia fue llevar a cabo ese acuerdo no a cambio de sillones, sino a cambio de mejoras para los andaluces, algunas se han llevado a cabo y otras se nos han quedado en el tintero, y precisamente por eso se rompió también ese acuerdo y se dijo también en campaña que no se iba a volver a apoyar un gobierno de la señora Susana Díaz, como se está pudiendo comprobar.
Si ahora se gobierna con el PP, ¿cuáles serían en su opinión las salvaguardas para evitar que el cogobernar pudiera tener un efecto de lastre?
Creo que la gran diferencia es que las dos fuerzas políticas son nuevas, con lo cual no se sabe quién puede lastrar a quién, utilizando la misma expresión. Cuando unas formaciones llegan nuevas a un gobierno espero que se impliquen al máximo para que realmente se noten los cambios en Andalucía, y a partir de ahí, pasada la legislatura, valorarán los andaluces el trabajo de unos y de otros.
¿Su familia qué le ha dicho?
Supercontentos, un poco tristes porque mi madre falleció justo cuando se convocaron las elecciones, y acordándonos de lo que mi padre, que falleció hace años, hubiera disfrutado porque le gustaba mucho la política. Somos una familia muy unida, tuvimos los mejores padres del mundo, sé que eso lo dice todo el mundo, pero yo puedo decir que los míos lo fueron. Todos, hijos, hermanos, primos, tíos, muy orgullosos y yo muy contenta de poder darle ese orgullo a los apellidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164534/me-conozco-bien-dejaria-la-politica-antes-de-que-ella-me-cambiara-a-mi