Del soterramiento a peatonalizar el Paseo: Diez proyectos para 2019

El listado repasa algunas de las actuaciones más importantes que tienen que acometerse

Paseo de Almería que se convertirá en peatonal
Paseo de Almería que se convertirá en peatonal La Voz
Lola González
22:21 • 02 ene. 2019

Arranca el año 2019 y lo hace con la cartera llena de proyectos para la ciudad, algunos por llegar, otros en ejecución y, los menos, pendientes de su puesta en marcha. Al tratarse de un año electoral, el 26 de mayo habrá comicios municipales, sin duda habrá prisa por la ejecución de aquellos que dependen exclusivamente de competencia municipal, aunque muchos de los que están en cartera tienen un desarrollo a largo plazo.



De todo lo previsto para el año que comienza quizá lo más novedoso, por lo que supone de cambio para la ciudad, es la peatonalización del Paseo. Este proyecto que cuenta con 860.000 euros en el presupuesto municipal para comenzar la realización de las obras.



Teniendo en cuenta que ya hubo un alcalde del PP al que le costaron las elecciones municipales el levantar el Paseo unos meses antes, se sospecha que la obra en sí no llegaría hasta después de mayo. Hay que tener en cuenta que primero tiene que realizarse el concurso de ideas previsto por el área de Fomento para solucionar problemas como el tráfico en Obispo Orberá, el desplazar el transporte público a la Rambla, decidir hasta dónde se peatonaliza y consensuar con los vecinos qué se quiere hacer con ese gran espacio para los peatones.



De la mano municipal tienen que llegar también la continuación del plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que ya está en marcha con las obras en Antonio Vico, calle Pósito y los estudios arqueológicos tanto en la misma Pósito como en Almanzor. Para actuar ya en todo el entramado se han previsto 850.000 euros llegados de los Fondos EDUSI.



Y sin duda 2019 vivirá uno de sus momentos clave, al menos en lo que culturalmente se refiere, con la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ cumpliendo así con uno de los grandes debes que tenía la ciudad.



En colaboración municipal con otras instituciones la ciudad vivirá en 2019 la finalización de la obra de ampliación del Paseo Marítimo con el Ministerio de Medio Ambiente y que dejaría solo pendiente de la construcción de un puente que una ambos paseos a lado y lado del río.



Será el año clave para el futuro del soterramiento en la ciudad si así lo decide Almería Alta Velocidad en la que participan Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno. Las obras ya en marcha de la primera fase en El Puche deben concluir a finales de 2019 y se supone que la previsión es que el proyecto esté redactado en el primer trimestre de este año y que se puedan licitar obras en primavera.



Cable Inglés
De la mano del Ministerio de Fomento se culminará para febrero de 2019 la obra de la antigua estación del ferrocarril y será el momento de saber si se cede al Ayuntamiento. Será fundamental el recuperar este histórico edificio pero competirá con el inicio de las obras de rehabilitación del Cable Inglés que recibirá 2,2 millones de euros con los fondos del 1,5% Cultural, tal y como ya ocurrió con la propia estación. Solamente quedaría pendiente el rescate del Cable Francés para que el patrimonio de la industria del mineral que queda en la ciudad volviera a la vida. Quizá lo haga de la mano del proyecto puerto-ciudad cuyo masterplan tiene que estar listo este año. Ese en el que también tiene que acabar la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial, eso sí, aún no se sabe si con la plaza con la nueva urbanización lista.


Pero si algo va a marcar el año, con el apoyo de todas las instituciones, es la Capitalidad Gastronómica que ostentará la ciudad durante todo 2019 y que debe  marcar el futuro del turismo almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque