Consensuar. Eso es lo que espera conseguir Ana Martínez Labella, concejal de Fomento, para realizar la peatonalización del Paseo de Almería. Un proyecto que estará en obras en este año 2019, si se cumplen los plazos previstos y recogidos en el compromiso presupuestario con 860.000 euros, y que dejaría como un espacio libre de vehículos el tramo comprendido entre Puerta Purchena y la calle Rueda López.
Explicaba en el programa Hoy por Hoy Almería de la Cadena SER la edil de Fomento que la intención municipal es que la peatonalización sea integral de la vía pero que “en un primer paso no se puede acometer en su totalidad por lo que se va a ejecutar por fases”. Considera Martínez Labella que lo que sí pretenden es que “sea una peatonalización que disfruten todos los almerienses” también los propios vecinos del entorno.
Precisamente ante las dificultades que pueda traer esta decisión para los afectados la concejal sí que anuncia que quieren “consensuar porque una decisión tan importante no puede ser unilateral. Es cierto que hay cierto consenso entre todos de la necesidad de este proyecto y de que avancemos como el resto de las ciudades para tener calles más amables y sostenibles, que el peatón gane su sitio”.
Claves de la situación del proyecto
- Actualmente se encuentra ya aprobado el pliego de condiciones del concurso de ideas.
- La intención del equipo de Gobierno es dividir en fases las obras de peatonalización y que sea la primera de ellas la que alcance hasta la calle Rueda López.
- La concejal de Fomento asegura que quieren consensuar con el mayor número posible de vecinos, comercios y hosteleros el futuro de esta vía.
- Se muestra convencida de que el entorno del Paseo está preparado para acoger a los vehículos que dejarían de llegar al Paseo gracias a los aparcamientos disuasorios ya existentes.
- De momento el concurso de ideas pide el diseño del futuro Paseo de Almería, Obispo Orberá y la conexión de ambas vías en el entorno de la Puerta de Purchena.
Para que esto se pueda convertir en una realidad asegura Martínez Labella que el Ayuntamiento ya cuenta con una de las claves ejecutadas, que son todos los aparcamientos alternativos y disuasorios. Afirma así que “ tenemos aparcamientos suficientes para que no tenga que llegar hasta el Paseo en el coche, la ciudad va creciendo y tenemos que tener conciencia de que el vehículo hay que dejarlo en casa o en aparcamientos disuasorios”.
Pendiente queda el alcanzar una solución para la carga y descarga de comercios y recintos hosteleros de la zona, así como las soluciones para el transporte público tanto en lo que a autobuses se refiere como a taxis.
Concurso de ideas
Recordaba la concejal de Fomento que ya se ha aprobado “ese concurso de ideas que permitirá a los profesionales (ingenieros y arquitectos) que nos puedan presentar las distintas opciones para peatonalizar el Paseo de Almería. Eso se aprobó en la última Junta de Gobierno Local y a partir de ahí se abrirá un plazo para que presenten sus propuestas y a partir de ahí sí que hay que seguir caminando en la licitación de las obras, que se realicen y culminarlas”.
Exactamente lo que se aprobaba hace una semana es el pliego de cláusulas y la contratación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en su primera fase.
Con un presupuesto total de 101.848,74 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el proyecto a redactar incluye dos fases: La redacción de anteproyecto, que defina el futuro diseño del Paseo de Almería y de la Rambla Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena y la redacción del proyecto de ejecución para la adecuación y mejora del Paseo de Almería, contemplando dicho proyecto la definición necesaria y completa para la realización de la obras en el tramo comprendido entre Puerta Purchena y la calle Rueda López, necesarias para ejecutar las actuaciones previstas en el PMUS de Almería.
Datos
Con una inversión prevista, aproximada, de un millón de euros, entre los criterios de valoración para la elección de la idea ganadora de las que se presenten a este concurso, por procedimiento abierto, además de la propuesta económica vendrá determinada por una valoración técnica que defina el futuro diseño del Paseo de Almería y de la Rambla Obispo Orberá, así como la conexión de ambas vías con Puerta Purchena ya que es necesario establecer las premisas para una definición global de las dos vías al objeto de conseguir una imagen unitaria y un correcto desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164647/paseo-peatonal-hasta-rueda-lopez