Una asociación asume la defensa del guardia civil involucrado en una pelea

La AEGC afirma que el agente fue el agredido, no el agresor

Un momento del altercado, la semana pasada
Un momento del altercado, la semana pasada La Voz
La Voz
19:25 • 03 ene. 2019

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)  va a asumir la defensa del agente implicado en un altercado la semana pasada en un bar del centro de Almería que acabó con denuncias mutuas entre él mismo y los propietarios del local.




La asociación ha difundido una nota en la que dice que “la información que se viene dando en diferentes medios de comunicación está siendo sesgada y se está cebando contra una de las personas implicadas en el suceso solo por el hecho de ser guardia civil, dato que él no aportó en ningún momento y que su revelación podría ser constitutiva de delito”.




“La AEGC, como el guardia civil agredido por cinco individuos en un bar de Almería durante estas fiestas, habían permanecido en silencio a lo largo de estos días a la espera de que fuera la autoridad judicial la que dilucidara sobre la agresión que nuestro socio había sufrido. Pero ante la información sesgada que está apareciendo en diversos medios de comunicación en los que se deja entrever que fue el agente el agresor, desde esta asociación hemos tomado la decisión, primero de llevar a cabo su defensa jurídica, y segundo de aportar a la opinión pública la versión de nuestro compañero que fue brutalmente agredido por cinco personas (en un bar de tapas  de Almería) el pasado 27 de diciembre cuando respondió al insulto de 'facha' de los camareros y una mujer que se encontraba en el local. El agente respondió verbalmente a los insultos y fue en ese momento cuando el camarero le empujó y le tiró al suelo. Posteriormente, cogió una botella con intención de agredirle y fue entonces cuando al agredido entró detrás de la barrra para impedir que le pegara con ella. En ese momento otro camarero y cinco clientes comenzaron a pegarle volviendo a tirarle al suelo. Afortunadamente para nuestro compañero la llegada de la policía nacional le salvó de recibir una agresión mayor", expone la asociación.



"En varios medios se ha publicado una imagen en la que parece que el que está agrediendo al dueño del local es el guardia civil, pero como se aprecia en el video que se aporta el agente tan sólo habla, alterado porque acaba de ser agredido, con el dueño del bar, pero en ningún momento agrede ni tiene intención de hacerlo, como se aprecia en el video que se aporta el agente tan sólo habla, alterado porque acaba de ser agredido, con el dueño del bar, pero en ningún momento agrede ni tiene intención de hacerlo. Y hasta donde nuestros servicios jurídicos nos indican en España nadie puede ser acusado de agresión por gesticular mucho o hablar alto, de ser así pocos españoles nos salvaríamos de una denuncia", añade.



La AEGC dice que, además, su  defendido "también puede aportar la denuncia que ha interpuesto por la agresión, el parte de lesiones y las imágenes de las heridas que sufrió como consecuencia de las patadas que le propinaron cuando ya habían conseguido tirarlo". Por otra parte,denuncia que "en ningún momento se presentó como guardia civil", por lo que dicen no entender "como se ha difundido su condición de agente, por lo que AEGC va a tratar de averiguar quién o quienes han sido los que han hecho pública su profesión porque esos datos no pueden hacerse públicos".



"Desde AEGC nos parece indignante el trato que se le ha dado a este guardia civil, menoscabando su imagen pública y presentándolo como un energúmeno, cuando su conducta es ejemplar, precisamente recientemente había realizado dos intervenciones en las que puso en riesgo su vida, la primera en Mallorca donde penetró en una vivienda en llamas salvando la vida a un anciano, actuación por la que ha sido condecorado con la medalla al mérito con distintivo rojo, y la segunda salvando la vida a una turista que se estaba ahogando en una playa de Almería", añade.



Como informó este diario, las versiones de las dos partes son totalmente contrapuestas, puesto que los camareros y dueños del local, que también interpusieron una denuncia, aseguran que el agente, que iba de paisano y estaba fuera de servicio, fue el que provocó la pelea y les agredió, supuestamente en estado de embriaguez.





Temas relacionados

para ti

en destaque