Los trasbordos en bus para las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Sevilla se mantendrán, al menos, hasta mediados de junio de este año. Esto, en el mejor de los casos. Por si se demora más la apertura de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad en la vecina provincia de Granada, Renfe no descarta que el plan alternativo de transporte de viajeros en tren se prolongue hasta mediados del mes de septiembre de 2019.
El pasado jueves, 3 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Renfe Viajeros publicaba un anuncio por el que se comunica la licitación de un expediente para la contratación del servicio de desplazamiento de viajeros entre Granada y Antequera por corte de vía programado.
Esto afecta tanto a las comunicaciones Almería-Granada-Sevilla como a las de los servicios ferroviarios Almería-Madrid. Ambas mantienen trasbordo de bus desde abril de 2015.
En el anuncio del Boletín Oficial del Estado se especifica que el valor total estimado de este servicio que se licita es de 978.352 euros, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Sin embargo, en la misma comunicación se apunta como valor estimado el de 489.162 euros, la mitad que la cantidad anterior.
Respecto a la duración del contrato, se extenderá desde el 19 de marzo de este año hasta el próximo 18 de junio. Se calcula que para esa fecha ya estará operativa la nueva línea ferroviaria, apta para la circulación de trenes AVE, en la provincia de Granada, según el compromiso que adquirió hace unos meses el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Dado que han sidas varias las fechas que se han apuntado para la apertura de la línea Granada-Antequera, que pondría fin a los trasbordos y el aislamiento ferroviario de Andalucía Oriental, Renfe ‘se ha curado en salud’ en el anuncio publicado en el BOE y destaca que “a la finalización de los tres meses de vigencia del contrato” ahora en licitación “éste podrá ser prorrogado por un periodo máximo de tres meses adicionales”. En anteriores licitaciones de este servicio se llegaron a incluir prórrogas de hasta seis meses.
En el anuncio en el Boletín Oficial del Estado se establece el 1 de febrero de este año como plazo máximo para la presentación de ofertas por parte de las empresas de autobuses interesadas en ofrecer este servicio.
Del mismo modo, Renfe Viajeros, a través de su Dirección de Compras, ha establecido el 11 de febrero para la apertura de plicas y posterior adjudicación del servicio, en principio hasta mediados de junio de este año.
Desde el pasado mes de noviembre, los viajeros del tren Almería-Sevilla se ven obligados a subirse a tres autobuses durante el trayecto.
Así las cosas, los viajeros se suben en la Intermodal de Almería en un autocar que les lleva hasta la estación de Huércal de Almería-Viator, desde donde realizan el viaje en tren hasta Granada. Al llegar a la capital nazarí, han de montar en otro autobús hasta la estación de Antequera-Santa Ana y allí coger otro hasta la estación sevillana de Osuna. El último tramo del trayecto, el de Osuna-Sevilla, sí se realiza en tren. En sentido inverso se mantienen los mismos trasbordos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164756/los-trasbordos-en-bus-en-el-tren-a-sevilla-al-menos-hasta-junio
Temas relacionados
-
AVE
-
Huércal de Almería
-
IVA
-
Empresas
-
Renfe
-
Viator
-
Compras
-
Andalucía
-
José Luis Ábalos
-
Salud
-
Comunicaciones