Los partidos políticos preparan la cuenta atrás para las municipales

Ciudadanos y Adelante Andalucía cierran este mes el nombre de los cabezas de cartel

Los partidos que aún no han elegido a sus cabeza de lista  lo harán a lo largo de este mes de enero.
Los partidos que aún no han elegido a sus cabeza de lista lo harán a lo largo de este mes de enero. La Voz
Lola González
07:00 • 06 ene. 2019

El día 1 de enero, como si una consecuencia más de la fiesta de fin de año se tratara, llegaron los nervios y hasta el dolor de cabeza a los diferentes partidos políticos en la capital almeriense. Y es que con la llegada del nuevo año las diferentes formaciones entran en la plataforma de salida para las elecciones municipales.




Quedan algo más de cinco meses pero lo cierto es que son muchos los deberes que tienen pendientes hasta entonces, pero bien es verdad que no todos los partidos políticos parten de la misma situación. Así quienes llevan más adelantados los procesos son tanto Partido Popular como Partido Socialista que al menos ya tienen elegidos a quienes serán sus candidatos a la Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco y Adriana Valverde.




Las otras dos formaciones con representación en el plenario, Ciudadanos e Izquierda Unida, se encuentran aún en fase de elección. Así, la formación naranja que es la que más retraso lleva en sus procesos internos, inicialmente tendrá elecciones primarias ya que parece haber superado los 400 militantes con derecho a voto en la capital. Será el próximo 8 de enero cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional y se marque en el calendario la fecha en la que se realizarán los comicios en todos lo municipios que cumpla la normativa.




Almería cumpliría esos requisitos y de momento solamente hay un candidato confirmado, Miguel Cazorla, que lleva casi desde el mismo momento en el que fue elegido en 2015, anunciando que se presentaría para volver a ser el cabeza de lista a la Alcaldía, además, parece que la posibilidad de repetir ha ido ganando enteros en los últimos tiempos. Aparte de Cazorla hace unos días se hacía pública una carta de un militante, Francisco Carreño, en el que expresaba su intención de presentarse a las primarias porque “tras largas conversaciones con militantes de Cs que creen, que se debe generar un proyecto sin protagonismos excesivos, conciliador y en positivo, en el que no se vaya contra nadie, pero tampoco se excluya a nadie”.




El que no tiene claro si viene o va, si se va a decidir o no, es Diego Clemente que lleva tiempo dejándose querer y expresando que son muchos los que le muestran su apoyo, pero que no termina de aclarar si va a concurrir o no.




Sea como sea, según explican fuentes de la formación naranja, las primarias se van a realizar a lo largo de este mes por lo que habrá candidato o candidata antes de que llegue el mes de febrero.




Confluencia



Tampoco hay candidato designado en la que será la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y Equo. Sin duda este es el proceso más complejo ya que son tres formaciones diferentes que deben elegir sus propias listas por procesos democráticos internos, y después alcanzar un acuerdo para establecer la lista definitiva o tener que llegar a otro proceso de primarias.


De momento la única de las formaciones que ha pasado por primarias es Izquierda Unida que acababa con la designación de Amalia Román como la candidata a la Alcaldía. Ahora queda que los otros dos partidos realicen sus procesos internos, si bien, calculan que para el 31 de enero la confluencia haya cerrado ya una candidatura definitiva.

 
Elegidos

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, que son los que tienen un cabeza de lista desde hace más tiempo están ahora en fase de confección de sus programas electorales y en lo que a la decisión de las listas electorales no van a ser tan rápidos y van a seguir procesos totalmente diferentes.


El Partido Socialista tendrá que volver a someterse a un proceso de elección interna que podría alargarse hasta finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. Teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas en el 39º Congreso del PSOE los miembros de las listas también se someter al proceso de primarias abiertas siempre que cuenten con el porcentaje que marca la norma de avales.


Lo que no se sabe es cómo serán esas primarias ya que todo va a depender de si hay o no hay consenso entre la dirección provincial y la municipal, ¿habrá dos listas diferentes? ¿habrá acuerdo y representación de ambos sectores de los socialistas? De momento todo es un misterio que sobre el que aún no se ha comenzado a caminar ya que aún están terminando de cerrar todo el proceso electoral andaluz.


Los populares son los únicos, de los partidos con representación municipal, que no tiene que someter su elección a nada más que los órganos del partido. De momento en la formación popular que ostenta el Gobierno municipal tienen claro que no es todavía tiempo para hablar de las listas, eso quedará casi para un par de meses antes de los comicios. Lo que sí se tiene claro es la fórmula que se va a seguir para su confección. Nada de que el candidato elabore su lista y luego los órganos del partido la revisen y comiencen los dimes y diretes, abogan por “hablar” desde el primer momento y tratar de elaborar una candidatura lo más consensuada posible.


Hay que tener en cuenta que las primarias por las que también pasó la formación popular a nivel nacional, aunque externamente parece no haber pasado factura más allá de algunos movimientos en las listas para los comicios autonómicos, sí que existen, y puede que se pongan sobre la mesa para elegir a los nombres que acompañen a Fernández-Pacheco.

La incógnita

Sea como sea, lo cierto es que todas las formaciones se encuentran ya preparando su maquinaria para encarar la recta final hacia las municipales. La gran incógnita es lo que ocurrirá en la ciudad con VOX.


Hay que tener en cuenta que la formación que preside Santiago Abascal irrumpió en los pasado comicios autonómicos con mucha fuerza en la ciudad consiguiendo 11.835 votos, un 15,16% del total, con lo que habrá que tener muy presente a quién elija como candidato porque tiene muchas posibilidades de entrar en el salón de plenos y puede que incluso acompañado.


Temas relacionados

para ti

en destaque