Las dos mujeres fallecidas durante el pasado 2018 elevan a 24 el número de víctimas mortales a manos de sus parejas en Almería durante los últimos 10 años, según los registros oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Pero el número de víctimas se hace especialmente relevante si lo comparamos con otras provincias andaluzas, puesto que, por ejemplo, en Almería casi se cuadruplican las víctimas mortales registradas en Huelva y Cádiz en el mismo periodo -cinco en cada una. Solo en Almería se han registrado más muertes en los últimos diez años que en Córdoba (9), Huelva (5) y Cádiz (5) juntas, y también más que en la capital andaluza, Sevilla, donde desde 2009 a 2018 -ambos años incluidos – se han registrado 20 víctimas mortales, cuatro menos.
Y es que Almería es, en términos relativos, atendiendo a su población, la provincia andaluza con mayor índice de víctimas mortales de violencia de género. En términos absolutos, solo en la provincia de Málaga murieron más mujeres en la última década, 25, solo una más que en Almería.
De esta forma, en la provincia almeriense se han producido el 20,5 por ciento del total de muertes de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas en estos diez últimos años en la comunidad autónoma de Andalucía , donde han fallecido un total de 117 personas . De ellas, y junto a las ya mencionadas, 21 mujeres murieron en Granada y otras nueve en Jaén.
El mayor número de víctimas mortales de estos últimos diez años en Almería se registró en 2011, cuando fallecieron seis mujeres. Se da la circunstancia de que este es el mayor número de muertes en un solo año en cualquiera de las provincias andaluzas. Unos trágicos datos que contrastan con los del año siguiente, 2012, cuando ni una sola mujer murió por la violencia ejercida por su pareja en la provincia.
Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, encargado junto a la Guardia Civil y los tribunales de la investigación de los crímenes por violencia de género en España, se han mostrado sorprendidos por los datos ofrecidos por este periódico, sobre los que no encuentran mayores explicaciones.
Eso sí, como ha sucedido en toda España, la Policía ha confirmado el sensible aumento de las denuncias por este tipo de violencia en Almería, pero esto es algo que ha sucedido de forma gradual en los últimos años en toda España y que también se explica por la mayor conciencia de la sociedad y de las mujeres ante la violencia machista.
En Almería, alrededor del 50 por ciento de las denuncias que se presentan ante la Policía Nacional son de ciudadanos extranjeros, y de españoles la otra mitad, algo que se ha mantenido también estable en los últimos años.
Todo ello con la particularidad de que las denuncias de españoles se concentran especialmente después de temporadas festivas o de vacaciones, como sucede habitualmente tras la Navidad o el verano, mientras que las interpuestas por extranjeros “son un goteo continuo que no guarda tanta relación con las vacaciones”, explican desde la Comisaría almeriense.
Víctimas desde 2003 Por otra parte, 976 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en toda España desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse. En esta cifra se incluye ya la primera fallecida por esta lacra de 2019, R.A.C.S., una mujer de 26 años que ha sido apuñalada por su novio la madrugada de este jueves 3 de enero en Laredo (Cantabria). La víctima no había denunciado a su agresor, al igual que el 70 por ciento de las 47 mujeres asesinadas en 2018. Se trata de la primera víctima mortal de 2019.
Al menos 47 mujeres fueron asesinadas a lo largo del pasado año 2018 en el país a manos de sus parejas o exparejas y aún hay un caso en investigación, por lo que el número podría aumentar a 48, según la estadística del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En cualquier caso, es la cifra más baja desde el año 2003 cuando comenzaron a registrarse las víctimas de violencia machista.En estos últimos 15 años, el número más alto de víctimas se alcanzó en el año 2008, con un total de 76 mujeres asesinadas. Ese año, en Almería murió una mujer. Entre los años más siniestros también se encuentran el 2010, con 73 víctimas (de las que otras cinco se produjeron en Almería), el 2004 con 72, así como el 2003 y el 2007, con 71 mujeres asesinadas en cada año. Entre 2011 y 2014, la cifra se mantuvo entre 50 y 55, con un incremento hasta 60 víctimas en 2015.
Desde entonces, la cifra de asesinadas se ha mantenido por debajo de las 52.
Las víctimas en Almería María del Carmen Ortega Segura, de 48 años, moría a última hora la mañana del pasado 31 de marzo, en Albox, donde la la Guardia Civil detuvo a su pareja, M. P., de 38 años y nacionalidad lituana, quien llamó a emergencias para avisar de que su pareja no respiraba.Era la primera víctima del año en la provincia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó de que este tribunal, competente en Violencia sobre la Mujer, acusó al hombre por un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal. También precisó que desde el año 2014, el detenido había sido juzgado en tres ocasiones por juzgados de lo Penal de Almería por hechos relacionados con la violencia de género.En su contra se incoaron sucesivamente hasta tres diligencias urgentes en las que, sin embargo, resultó absuelto, ya que su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra.
Y el pasado 27 de septiembre, un trabajador descubrió en el vertedero de Gádor el cuerpo sin vida de una mujer marroquí, vecina de Roquetas de Mar, que murió a manos de su pareja, K.K., un hombre de nacionalidad mauritana y 30 años de edad que fue detenido días después por la Guardia Civil cuando trataba de abandonar el territorio nacional desde el aeropuerto de Madrid para dirigirse a Casablanca.
K.K., se habría desplazado a Madrid con el objeto de obtener un salvoconducto de la Embajada de Mauritania para permanecer en Marruecos, y había obtenido un billete de avión para viajar, de modo inmediato, a su país natal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164820/almeria-registra-mas-crimenes-machistas-que-cordoba-cadiz-y-huelva-juntas