El Mesón abrirá sus puertas este trimestre, pero solo como centro cultural

Labella explica que el retraso con la musealización obliga a abrir la segunda planta más tarde

Exterior del nuevo edificio del Mesón Gitano
Exterior del nuevo edificio del Mesón Gitano La Voz
Lola González
21:15 • 08 ene. 2019

El Mesón Gitano abrirá sus puertas en el primer trimestre de este año 2019, pero posiblemente lo haga solo como centro cultural y no como el espacio museístico que estaba previsto.



No es que desde el Ayuntamiento se haya abandonado la idea de dedicar la segunda planta del edificio a museo, sino que, los retrasos a la hora de alcanzar un acuerdo entre la administración local y la andaluza para el proyecto de musealizacion, así como la dilatación en la entrega del mismo por parte de la empresa redactora, provoca que, por mucho que quisiera correr la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, no dé tiempo a que la parte correspondiente a museo esté listo antes de que acaben los meses de verano.



Lo explica la propia edil de Fomento quien asegura que   “el año que viene va a estar abierto si no como museo, sí como centro cultural en el que se pueden realizar exposiciones, actividades culturales”, esto supone que se pondría en marcha la planta baja del edificio, que incluye también una Oficina Municipal de Turismo, y quedaría para más adelante la apertura de la segunda planta, la que acoge la parte del museo. 



Asegura que a finales del mes de noviembre en una reunión con Cultura se cerraba definitivamente el acuerdo y que se está pendiente de que envíe la empresa adjudicataria, Patrimonio Inteligente, el documento definitivo con las últimas modificaciones, y quedaría el licitar la musealización.



Recuerda Martínez Labella que la intención pasa no solo por poner a disposición de los almerienses y visitantes los restos arqueológicos del trazado de ciudad que se han descubierto, sino el también poner a disposición de la exposición museística “usar piezas de las que se encontraron en la excavación”.



Además, entre las intenciones que ya se han compartido en los encuentros bilaterales entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, está que las visitas que se realicen a la Alcazaba puedan terminar allí.



Cuevas
Lo que todavía no está nada claro y que se va dificultando en gran medida, es la puesta en marcha de las cuevas que se encuentran junto a la explanada del nuevo edificio del Mesón Gitano. Estas cuevas iban a estar destinadas, al menos inicialmente, a acoger espacios tanto comerciales como de hostelería como una manera de reactivar la zona y darle vida, pero esto parece complicado. 



Desde la administración local se quiere caminar de la mano de la Consejería de Cultura para la aprobación de cualquier negocio que se ponga allí en marcha ya que tiene que respetar el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, pero también habrá que ver las posibilidades con el resto de la administración autonómica ya que, como bien explica la concejal de Fomento, “no cumplen o cumplen pocas normativas como local comercial o de hostelería ya que no tienen sistema de evacuación o salidas de emergencia” por lo que tiene claro que habrá que “llegar a ese punto de encuentro con la administración andaluza para saber lo que se permite o lo que no se permite”.


Temas relacionados

para ti

en destaque