El 54% de usuarios del Centro de Acogida llevan más de 3 años pidiendo ayuda

Crece un 6,8% el número de usuarios de la instalación municipal a lo largo del año 2018

Visita del alcalde y la concejal de Asuntos Sociales al Centro de Acogida en Nochevieja
Visita del alcalde y la concejal de Asuntos Sociales al Centro de Acogida en Nochevieja La Voz
Lola González
07:00 • 08 ene. 2019 / actualizado a las 23:12 • 08 ene. 2019

El 54% de las personas que se encuentran acogidas llevan tres o más años demandando ayuda. Este es el rotundo dato que maneja el Centro de Acogida de la capital almeriense que habla de una “situación de pobreza estructural y no coyuntural” en la ciudad de Almería y que es más extensa ya que aumenta el número de personas y sobre todo, lo que es más preocupante, que los que son pobres lo son con mayor intensidad.



Estas son las conclusiones que realiza el director del Centro de Acogida, Juan José Martínez Crisol, en su informe del balance de atenciones del pasado año 2018 en la instalación municipal.  Un espacio cuyos usuarios se incrementaron en un 6,796% en 2018 con respecto a 2017, con un total de 1.854 personas frente a las 1.728. Si el balance se realiza a partir de la ocupación se han pasado de las 27.437 plazas en 2017 a las 30.048 del pasado año, lo que supone un incremento de las 75 plazas al día se han pasado a 82 plazas diarias ocupadas.



En lo que a ocupación por sexos se refiere, el 73% de los usuarios son hombres, un total de 1.369, un 2% menos que en 2017; mientras que el porcentaje de mujeres atendidas crece hasta el 27% de las atenciones frente al 25% del año anterior.



Llama poderosamente el incremento que se ha producido en lo que a la atención a familias se refiere alcanzando las 39 en 2018 y que ha supuesto la llegada al centro de 53 menores mientras que en 2017 lo hacían solamente 31 menores pertenecientes a 18 familias.



En cuanto al origen de los usuarios, el 54,5% son españoles y el 45,5% extranjeros,  manteniéndose los porcentajes con el año anterior.



Perfil
El perfil del usuario del Centro de Acogida es un hombre, a pesar del incremento de mujeres, de 40,4 años de edad media, soltero o separado, español, principalmente andaluz y en caso de ser extranjero preferentemente africano, con un nivel de instrucción bajo, parado y con poca historia laboral y en todo caso de forma temporal. Cuenta con escasos lazos familiares y suele acumular una secuencia de sucesos vitales estresantes prácticamente el doble que la población normalizada, con unas relaciones sociales muy reducidas o nulas y que en muchos casos conlleva problemática adicional que puede ir desde la drogodependencia, al alcoholismo a problemas de salud mental. 



Más allá de todas las personas que atiende el centro en su interior, que reciben un tratamiento integral que no se queda solo en la atención primaria sino en intentar colaborar en el crecimiento personal e intentar facilitar su incorporación a la sociedad, se encuentra el trabajo que se realiza a través de la Unidad de Calle que realizó 82 actuaciones el pasado año. Esta unidad se dirige sobre todo a personas que viven en la calle, coches e infravivienda.



Pero sin duda una de las partes fundamentales del trabajo del Centro de Acogida es la atención en el horario de comidas. La media durante el pasado año 2018 fue de 72 desayunos diarios, 87,2 almuerzos al día, 49 meriendas, 80 cenas diarias, y un total de 21 bolsas con bocadillos para que puedan comer ya fuera de la instalación.


Hay que tener en cuenta que si esta labor es fundamental en cualquier época del año, en agosto lo es aún más por el cierre del comedor de La Milagrosa para lo que se prevé siempre un incremento del número de comidas que llegó a 61 diarias.  


Temas relacionados

para ti

en destaque