Almería tiene los menores tiempos de espera en pruebas diagnósticas

Los últimos datos de la Junta no son tan positivos en relación al tiempo de espera quirurgica

Médicos durante una intervención.
Médicos durante una intervención. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 13 ene. 2019

Almería se encuentra entre las provincias andaluzas en las que se realizan con mayor rapidez las pruebas diagnósticas practicadas en los hospitales públicos por el Servicio Andaluz de Salud. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, a fecha de junio de 2018, el tiempo medio de respuesta hospitalaria para las pruebas diagnósticas  en Almería es de 22 días, muy por debajo de los 43 días de media en la comunidad, y es junto a Córdoba, la provincia que ofrece una respuesta más rápida a los pacientes.



En el extremo opuesto se encuentra la vecina Granada, donde sus habitantes tienen que esperar ni más ni menos que 92 días de media  para sus pruebas diagnósticas, siempre según los datos oficiales de Salud.




Bastante superior es el tiempo medio de respuesta en las consultas externas en los hospitales públicos almerienses, donde alcanza los 57 días, uno de los más altos de Andalucía, aunque no existan grandes diferencias entre todas las provincias, teniendo en cuenta que en Granada, que es la que tiene peores datos, con diferencia, de toda Andalucía en prácticamente todos los apartados sobre los que el SAS ha informado, tiene un tiempo medio de respuesta de 68 días. En Córdoba, los pacientes aguardan una media de ‘solo’ 38 jornadas para recibir esa primera consulta externa.
 



En el caso de las listas de espera quirúrgicas, a junio de 2018 se encontraban aguardando para ser intervenidos un total de 5.342 pacientes enAlmeria, un tres por ciento más que en junio de 2017. Además, los datos demuestran que los tiempos medios de demora en estas listas de espera sigue aumentando en la provincia, donde ha pasado de 55 días en 2016 a 56 en 2017 y a 73 en 2018. En este caso,Almería está justo en la media, aunque muy por encima de provincias como Cádiz (50 días de demora), o Córdoba (55), si bien, como ocurre con las pruebas diagnósticas, es de nuevo Granada la que sube considerablemente la media andaluza, puesto que el tiempo de demora en las listas de espera quirúrgicas se eleva a los 115 días, frente a los 64 de hace solo dos años.



Sujetas a tiempo máximo En lo que se refiere a listas de espera de operaciones sujetas al decreto de tiempos máximos, a 30 de junio pasado en Almería había 2.845 pacientes aguardando una intervención quirúrgica con un tiempo máximo fijado de 120 días.
En este caso, la demora media para ser operado es de 68 días, también uno de los mayores plazos en toda la comunidad autónoma, donde la media de demora es de 59 días. Es decir, que los pacientes deben esperar para ser operados nueve días más que la media del resto de Andalucía.



Mayor aún es la demora media en la provincia para operaciones con un plazo máximo de 180 días según la legislación vigente, que se eleva a 80 días, también ligeramente superior a la media andaluza, que es de 84. El número de pacientes aguardando una intervención en este caso en julio era de 2.497.




Los datos de listas de espera por hospitales sí dejan en mejor lugar al Hospital Torrecárdenas, al menos si se comparan con el resto de centros andaluces.
En el centro hospitalario de referencia de la provincia tiene, según la Consejería de Salud, el tiempo medio de espera quirúrgica es de 59 días, cuatro días más que el de 2017 y seis más que el de 2016.




En cambio, Torrecárdenas ofrece el mejor dato en lo que se refiere a la espera para realizar pruebas diagnósticas, que es de solo 17 días, entre los mejores de todos los hospitales andaluces -solo superado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 15 días- y a años luz si se compara, por ejemplo, con el hospital Virgen de las Nieves de Granada, que sobrepasa con mucho los tiempos del resto de centros de la comunidad, con ni más ni menos que 128 días de espera media.

Algo peores son los tiempos de espera de Torrecárdenas para recibir atención en Consultas Externas, con una media de espera de 40 días, muy similar al resto de hospitales de referencia de las provincias andaluzas, de nuevo con la excepción, en su lado más negativo, de lo centros granadinos, puesto que el Virgen de las Nieves, con 80 días de espera, y el Hospital Clínico de San Cecilio, con 76, que casi doblan la media del resto de hospitales de la comunidad autónoma.


Aunque la Junta de Andalucía solía ofrecer los datos sobre listas de espera a finales de cada año, en esta ocasión se ha retrasado unos meses, hasta los primeros días de este mes, probablemente para no hacerlos coincidir con la campaña de las pasadas elecciones autonómicas.


Una cuestión de fe El presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, dice tener muchas dudas sobre la veracidad de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Creo que no son reales”, llega a decir Durbán. Su sindicato ha denunciado reiteradamente, tanto en el ámbito andaluz como en el almeriense, desde hace muchos años el supuesto ‘maquillaje’ de los datos sobre listas de espera de los hospitales andaluces que a su entender realiza el Servicio Andaluz de Salud.


Así, dice tener constancia, por ejemplo, de que, en lo que a pruebas diagnósticas se refiere, de esperas de “más de nueve meses” en Almería, lo que hace “ridículo” el tiempo de 22 días ofrecido por la Junta de Andalucía en la provincia. Durbán señala que el SAS ha convertido los datos sobre listas de espera “en una cuestión de fe, o te los crees o no”, aunque su experiencia le dice “que no son dignos de creer”.


El Sindicato Médico también apunta que existen muchos pacientes que están “fuera de los tiempos máximos fijados por decreto”. “Que el tiempo medio de espera para las intervenciones de un máximo de 180 días está en Almería en 80 no se lo puede creer nadie”, manifiesta. “Tengo conocidos con expedientes de nueve meses de espera para operarse una hernia”, apunta como ejemplo.

La delegada provincial de Salud en funciones, Francisca Serrano, no ha podido atender a este diario, que ha intentado en varias ocasiones recabar sus impresiones sobre estos nuevos datos de listas de espera en Almería y Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque