Un jurado popular compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres juzga desde este lunes a C. U. G., un joven de 20 años de edad acusado de un crimen en un pub de El Ejido en octubre de 2016. El acusado compareció en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería con las muñecas asidas por unas esposas y escoltado permanentemente por una pareja del Cuerpo Nacional de Policía.
El Ministerio Fiscal solicita una pena total de 23 años de prisión por la comisión de un delito de homicidio consumado y un delito de homicidio en grado de tentativa. Acusa a C. U. G. de apuñalar a dos chicos en un establecimiento de El Ejido con una navaja de grandes proporciones.
El procesado, en cambio, proclama su inocencia y alega lagunas de memoria fruto del consumo de sustancias estupefacientes. “No me acuerdo, había tomado cocaína, marihuana, cristal y alcohol”, señaló el acusado. C. U. G. aseguró ante los miembros del jurado popular que no entró armado al pub ejidense aquella madrugada del mes de octubre. “No he salido nunca con armas, no solía salir con esas cosas”.
Además, insistió en el efecto de las drogas sobre sus capacidades cognitivas. “No te acuerdas de nada, ni de lo que haces”, describió a preguntas del letrado de la defensa. “Al día siguiente me dijeron que había hecho eso y no me lo creía”.
Por el contrario, C. U. G. aseguró a preguntas del fiscal que fue rodeado por varios jóvenes dentro del establecimiento y que temía por su vida. La afirmación es utilizada por las acusaciones como un síntoma evidente de su consciencia sobre los hechos, frente a la versión de una pérdida de memoria por el consumo de drogas.
Según la acusación particular, el fallecido recibió una primera puñalada en el abdomen, mortal de necesidad, y otras siete en distintas partes del cuerpo destinadas a “causar un dolor inhumano” y “aumentar el sufrimiento”. Además, considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato (y no homicidio) porque el ataque se produjo sin posibilidad alguna de defensa. “Solo podía defenderse con sus manos”, señaló el letrado de la acusación en su exposición inicial ante los miembros del jurado popular.
Dos víctimas
El Ministerio Fiscal considera que existen pruebas de cargo suficientes para condenar a C. U. G. por dos apuñalamientos tras una discusión en el pub. Según esta versión, el acusado asestó seis navajazos a la víctima mortal, de 31 años de edad, y otros cinco a un segundo chico que trataba de socorrerlo en el lugar.
El juicio se prolongará durante toda la semana y están citados varios testigos del episodio registrado a principios de octubre el pub Dreamer de El Ejido.
La defensa solicita la libre absolución de C. U. G., y recordó durante la primera sesión del juicio con jurado que el acusado tenía poco más de 18 años de edad cuando se produjeron los hechos.
Las acusaciones, en cambio, se debaten entre la consideración de los delitos como homicidio o asesinato, un matiz jurídico que supondría elevar notablemente la pena de prisión en caso de condena. Los miembros del jurado tendrán que decidir el destino de C. U. G. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería está presidido por el magistrado Jesús Martínez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/165205/juicio-por-un-crimen-en-un-pub-no-me-acuerdo-tome-cocaina-y-cristal