El tramo del Corredor Mediterráneo ferroviario de alta velocidad entre Almería y Murcia solo tiene ya pendiente de licitar la plataforma que se construirá entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a licitar todos los tramos pendientes entre ambas provincias como muy tarde el 31 de marzo de 2019 y va camino de conseguir ese objetivo después de que conocerse que ya se ha aprobado la licitación de dos tramos en la vecina Región de Murcia, el comprendido entre Sangonera y Totana y el que unirá por AVE Totana y Lorca.
Estos dos tramos se licitan por un importe conjunto de 258.994.837,67 euros (IVA incluido).
38 kilómetros
Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
El objetivo de los contratos licitados en ambos tramos consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros/hora.
El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de 177.232.584,68 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.
Como estructuras más significativas del trazado destacan 5 viaductos, una pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama.
El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras se licitarán por 81.762.252,99 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.
Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, 5 pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.
Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para el soterramiento.
Esta inversión se suma a los 444.690.558 euros (IVA incluido), de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos aprobados con anterioridad, dos de ellos en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/165335/licitan-dos-tramos-del-ave-a-murcia
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Tráfico
-
IVA
-
Alhama de Almería
-
Pulpí
-
La Hoya
-
Soterramiento
-
Adif
-
Construcción
-
José Luis Ábalos