El PSOE critica la gestión del PP en parques y jardines

El Ayuntamiento licita por 33,5 millones, al igual que en 2013, el servicio de mantenimiento

Pedro Díaz, concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Almería.
Pedro Díaz, concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Almería. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 18 ene. 2019

El día en el que se procedía a la apertura de las diferentes ofertas económicas presentadas por las empresas interesadas en responsabilizarse del servicio municipal de parques y jardines, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha calificado este jueves de “fracaso” la gestión del PP en esta materia. 



Con el nuevo contrato pendiente de adjudicar por 33,5 millones de euros, la misma cifra que en 2013, el edil socialista ha evidenciado en su discurso reivindicativo que estaba claro que “se necesitaba más dinero para atender las verdaderas necesidades que no se han cubierto en años”. Una situación que, en palabras de Díaz, “el PP trata de paliar a las puertas de las elecciones y después de ocho meses desde que acabase el plazo de ejecución del anterior contrato”. 



Para el socialista, la solución no viene de la mano de pagar más o menos a una empresa, “sino de supervisar que lo contratado se cumple, algo en lo que falla el PP”. 



Situación actual



Este “fracaso” del que habla el PSOE se debe a “dos factores”. El primero de ellos apunta a la decisión de “reducir el canon en 10 millones de euros”, algo en lo que rectificó en 2014 y 2016, años en los que realizó modificaciones del contrato para incrementar la cantidad un millón de euros.



A esta causa hay que añadir, según Díaz, “la paralización que sufrió, en febrero del año pasado, el expediente de contratación” después de que se conociera públicamente “que se habían alterado algunos de los documentos técnicos de los pliegos elaborados por parte del funcionario entonces encargado, el cual reconoció que había informes que no habían sido redactados por él”. Un escándalo para el que “el alcalde todavía no ha ofrecido explicaciones claras ni convincentes”, reclama Díaz.



Retirada de árboles 



A continuación, el concejal se ha referido a la “obsesión casi enfermiza” del PP de la retirada de árboles “en la ciudad de Europa con más horas de sol al año”. En concreto, ha hecho referencia a su proyecto sobre la Plaza Vieja del que asegura “no vamos a conocer nada hasta después de las elecciones. Al PP no le interesa ahora entrar en polémica”.


Después de criticar la falta o el exceso de poda en zonas como “Nueva Andalucía, Los Ángeles y El Zapillo”, Díaz se ha lamentado por la apariencia de parques y jardines: “Es penoso ver cómo se han convertido en espacios inhóspitos por la suciedad y la falta de fumigación, abundando roedores en lugares como el céntrico parque Nicolás Salmerón”. 


Promesas incumplidas

Sobre la ordenanza de zonas verdes y el impulso de iniciativas en materia de medio ambiente como el fomento de jardines verticales y huertos urbanos, Díaz ha señalado que “el PP va a agotar el mandato sin ejecutar estas medidas, algo a lo que nosotros nos comprometemos si así lo eligen los almerienses en las próximas elecciones municipales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque