Carmen Crespo y Pablo Venzal, en el centro del poder andaluz

El perfil de ambos encaja con el Gobierno que anunciará hoy el presidente Juanma Moreno

Carmen Crespo, en el debate de investidura.
Carmen Crespo, en el debate de investidura. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 21 ene. 2019

Carmen Crespo Díaz y Pablo Venzal Contreras, dos de los cuatro parlamentarios del Partido Popular de Almería en la Cámara andaluza, tendrán un peso específico en el nuevo Gobierno de la Junta y en el Grupo Parlamentario del PP en la nueva legislatura.



A falta de que el ya presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, dé a conocer hoy de manera oficial los nombres de los 11 consejeros y consejeras de su primer Gobierno, diversas fuentes avanzan que tanto Crespo como Venzal serán puntales del futuro Ejecutivo y dirección del grupo parlamentario con mayor peso en el bipartito PP-Ciudadanos.



En unos puestos u otros, ambos políticos almerienses contarán con el respaldo del jefe del Ejecutivo autonómico. Que Juanma Moreno pudiera colocar a otro almeriense como consejera o consejero tampoco se descartaba a lo largo del día de ayer en círculos políticos. Solo Ciudadanos (Cs), con Juan Marín como futuro vicepresidente, ha avanzado ya a quienes propondrán como nuevos gestores en la Junta en áreas como las de Economía, Regeneración, Igualdad y Educación.



Mutismo total



Tanto Carmen Crespo como Pablo Venzal, que cuentan con el respaldo total de la dirección provincial del PP para el papel que les asigne Juanma Moreno, evitaron el pasado viernes aventurar nada sobre su futuro político más inmediato. Así lo trasladaron a este periódico mientras Moreno Bonilla recibía cientos de felicitaciones en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía tras jurar su cargo de presidente.



“Yo no tengo ni idea. Eso lo tiene el presidente en su cabeza”, dijo la actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara andaluza al ser preguntada por las quinielas que han circulado en los últimos días sobre la composición del Gobierno de la Junta, en el que Ciudadanos ocupará cinco carteras y el PP, seis, además de la presidencia del Ejecutivo.



Cs ya tiene decididos a sus cinco consejeros

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se reunirá hoy en Sevilla con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y con los cinco consejeros de la formación naranja en el nuevo Gobierno andaluz, cuyos integrantes tiene previsto hacer público esta mañana el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno.


De este modo, la presencia de Rivera en Andalucía se producirá en vísperas de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo autonómico - primero en la historia sin presidente socialista - después de que el líder nacional de Cs no asistiera ni a la sesión constitutiva del Parlamento, que situó a Bosquet como presidenta de la Cámara, ni al debate de investidura que convirtió a Moreno en presidente de la Junta con los votos de PP-A, Cs y Vox.


Según han informado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, Rivera se reunirá en primer lugar con Marta Bosquet a partir de las 11,00 horas y a continuación, sobre las 12,15 horas, lo hará con los cinco representantes de Cs en el nuevo Ejecutivo andaluz.


Los cinco consejeros de Cs en el Gobierno andaluz serán el líder regional, Juan Marín, en la Vicepresidencia, que incluirá las competencias sobre Regeneración Democrática, Turismo, Justicia, Políticas Migratorias y Violencia de Género; Rogelio Velasco como consejero de Economía; Javier Imbroda como consejero de Educación, Formación y Deporte; Rocío Blanco, como consejera de Empleo y Emprendimiento; y Rocío Ruiz como consejera de Asuntos Sociales.




En la misma línea se expresaba Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos en la Ejecutiva regional del Partido Popular de Andalucía desde el último congreso. Se limitó a recordar que hoy lunes se anunciará el Gobierno y mañana martes los consejeros y consejeras tomarán posesión del cargo en una sesión solemne en el Palacio de San Telmo, paso previo al tradicional traspaso de carteras en los distintos departamentos de la Junta.




Desde la dirección provincial del PP se habla de una “sintonía total” con Juanma Moreno y respaldo, “también total”, a la configuración del Gobierno andaluz.


“Almería, importante”

En uno de los patios del Parlamento de Andalucía también se le preguntó por el primer Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla al presidente provincial del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat.


“Corresponde al presidente hacer su equipo, pero espero que Almería siga siendo importante en la política del Partido Popular a nivel andaluz y que se le tenga la misma consideración que se le tiene a toda Andalucía”, dijo textualmente Amat Ayllón, que no citó de manera expresa a ninguno de los nombres almerienses que aparecen en las quinielas.


En cualquier caso, más allá de la prudencia de Crespo, Venzal y Amat, todo hace indicar que la cartera reservada para un almeriense en el Gobierno de Moreno Bonilla, dentro de la cuota asignada al Partido Popular, será la de Agricultura y Pesca, a la que se sumarán competencias de Medio Ambiente, sobre todo aquellas referidas a las políticas hidráulicas. Diversas fuentes han añadido que el consejero o consejera de este departamento no tendrá, sin embargo, a su cargo la gestión de la Ordenación del Territorio, que pasaría a la Consejería de Fomento.


Moreno dará a conocer el Gobierno esta mañana, a las 11.30 horas, en una comparecencia en San Telmo.


Finalizado el acto de toma de posesión en el Parlamento y tras las felicitaciones, el nuevo presidente de la Junta ya avanzó, en el transcurso de una entrevista a Canal Sur Televisión, un planteamiento esencial para conformar el Ejecutivo.


Paridad y gestión

“Será un gobierno paritario y formado por personas con capacidad y experiencia de gestión”, fue la respuesta que dio cuando se le preguntó por este asunto. Analizando esa afirmación de Juanma Moreno Bonilla, podría deducirse que los nombres de Carmen Crespo y Pablo Venzal no han aparecido en las quinielas de consejeras-os por casualidad.


En el caso de Carmen Crespo, ha sido alcaldesa de Adra, parlamentaria andaluza durante muchos años, delegada del Gobierno de Andalucía y ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular.


Respecto a Pablo Venzal, ha sido primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería, con experiencias de gestión en áreas como Urbanismo y Cultura y actualmente se sitúa en el núcleo duro de dirección del PP-A.


En declaraciones a La Voz de Almería, Juanma Moreno también adelantó que el nuevo Gobierno de la Junta trabajará “para que Almería esté en el lugar que le corresponde. Almería es muy importante para este Gobierno”.


Temas relacionados

para ti

en destaque