“El pacto de Andalucía no va a ser la norma”

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, convencido de dar el sorpasso al PP

Un gesto de José Manuel Villegas durante la entrevista
Un gesto de José Manuel Villegas durante la entrevista Néstor Cánovas
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 27 ene. 2019

Nació en Barcelona, pero el número 2 de Ciudadanos en España tiene sus raíces familiares en Dalías. Abogado experto en Derecho fiscal, José Manuel Villegas es uno de los fundadores del partido naranja, en el que ha desempeñado varias responsabilidades, además de ser uno de sus máximos estrategas electorales. Mano derecha de Albert Rivera y diputado por Barcelona, maneja, sobre todo, el engranaje interno de un partido disparado en proyección. 



Le pido un pronóstico. ¿La legislatura en Andalucía va a aguantar bien o estará presidida por la fragilidad de los números y las alianzas?



La situación es compleja pero creo que va a aguantar bien. Lo fundamental para un gobierno es tener un buen proyecto, y este gobierno de coalición lo tiene. Esas 90 medidas de reforma que firmamos Ciudadanos y Partido Popular es un buen programa para los andaluces. Quien quiera bloquearlas o votar en contra va a tener que explicar muy bien por qué. 



O sea, que espera que haya legislatura para toda la legislatura. 



Yo creo que sí. Esta nueva etapa que se abre en la política española está basada en los pactos, en tener capacidad de llegar a acuerdos. Ciudadanos ha demostrado desde el principio que tiene esa capacidad y los demás partidos que no están tan acostumbrados tendrán que adaptarse porque, si no, las instituciones públicas no van a servir a los ciudadanos. 



¿Podrá Ciudadanos mantener la apariencia de no tener nada que ver con Vox cuando ha llegado al Gobierno, como el PP, con los votos de ese partido?



Pues sí se va a mantener porque no es una apariencia, es una realidad. Son proyectos muy distintos. Nosotros somos un partido profundamente europeísta, que mira al futuro y no al pasado, que quiere construir, que hace propuestas en positivo, no solamente de destruir, somos un partido que quiere reunificar a los españoles en un nuevo proyecto en común y no enfrentarlos. Son proyectos tan distantes que esa distancia se va a mantener, lo que no quiere decir que no coincidamos en algunas votaciones, igual que con otros partidos en otras instituciones. 



¿Hay alguna consigna de no hacerse la foto con Vox y un argumentario de cómo enfrentar ciertas peticiones de ese partido, como la relacionada con la igualdad?

No, no hay ninguna consigna pero está claro que nosotros vamos a seguir defendiendo lo que siempre hemos defendido, regeneración democrática, modernizar la economía y, en aspectos como son los derechos individuales donde también tienen que ver las políticas de igualdad, no vamos a dar ni un paso atrás. Al revés, hay que seguir profundizando en esas políticas de igualdad y en esos derechos individuales. Por lo tanto, la consigna no puede ser otra que seguir defendiendo nuestro programa, y cuando alguien presenta propuestas que son contrarias, enfrentarlo políticamente con argumentos. 


Hasta ahora Ciudadanos ha estado fuera de los gobiernos. ¿A partir de ahora comienza el riesgo de desgaste?

Yo lo veo al revés, creo que se abre otra posibilidad de crecimiento para Ciudadanos, que es el que se nos vea gobernar, gobernar con eficacia, se nos vea llevar a la práctica las reformas que creemos que hay que hacer, que hasta ahora las hemos podido defender, las hemos podido imponer a otros cuando estábamos en acuerdos de investidura y ahora nos toca poder aplicarlas directamente. Yo creo que eso es una oportunidad, no un riesgo.


Pero cuando se gobierna los partidos acaban desgastándose. 

Sí, sobre todo si no gobiernas bien, o si las circunstancias no son las propicias. Obviamente tocará gestionar situaciones complicadas y complejas, pero, insisto, estamos aquí para eso y creemos que va a ser bueno que los ciudadanos nos vean en esa acción de gobierno. 


¿No se podía seguir viendo los toros desde la barrera?

Bueno, yo creo que los partidos políticos están para cambiar las cosas gobernando y desde los gobiernos. Esa es nuestra aspiración. No es que vayamos a entrar tampoco en todos los gobiernos en todos los sitios donde hay una suma aritmética posible, pero allá donde haya unos pactos y unos proyectos de gobiernos de coalición que valgan la pena sí vamos a estar. Ya veremos dónde nos ponen los ciudadanos, pues en unos casos será liderando esos gobiernos y con alcaldes de Ciudadanos y en otros casos será apoyando gobiernos de coalición. 


Las últimas encuestas apuntan a que la suma PP, Cs y/o Vox puede ser de nuevo mayoritaria. ¿El modelo andaluz va a ser exportable y, en ese caso, Andalucía va a ser el laboratorio para experimentar que se pueda gobernar con esas tres patas?

No tiene por qué ser la regla general. Se puede dar algún otro caso, pero nosotros seguimos defendiendo que lo bueno sería que los partidos más centrados, llamados constitucionalistas, PSOE, PP y Ciudadanos, fuéramos capaces de llegar a acuerdos, por lo menos de no bloquear instituciones y pudiera haber mayorías de Ciudadanos, por ejemplo, con el PP y con la abstención del PSOE, incluso en algunos sitios acuerdos de Ciudadanos con el PSOE y la abstención del PP. Más compleja esta última solución dada la deriva sanchista de preferir pactar con populistas y con separatistas, pero puede haber sitios donde esa puerta también se abra. Por lo tanto, yo creo que el pacto de Andalucía no va a ser la norma general, aunque en algún caso en el que se vuelva a repetir que el PSOE vuelva a decir no, no, a una coalición Ciudadanos-PP, pues habrá que ver qué votan los demás, pero en ese caso es el PSOE el que está dando la llave a los populistas. 


¿Ciudadanos a corto plazo no le va a dar el sorpasso al PP?

Estoy convencido de que se va a producir. Las encuestas están ahí y la inercia es que el PP cada vez que se abren las urnas saca peor resultado y Ciudadanos cada vez mejor resultado, como se ha visto en Andalucía. Por lo tanto, la confluencia en algún momento de estas dos inercias va a producir de manera natural que Ciudadanos pase por delante del Partido Popular. Nosotros esperamos, además, estar por delante del Partido Socialista, creemos que esa es la verdadera batalla, ganarle al sanchismo. Obviamente esperamos adelantar al PP, pero esa no es nuestra meta, nuestra meta es ganar las elecciones y estar por delante de Pedro Sánchez en unas elecciones generales y que Albert Rivera sea una alternativa a Pedro Sánchez. 


¿Cuánto tiempo le da a Sánchez en La Moncloa?

Bueno, él va a intentar aguantar todo lo que pueda y sus socios van a intentar aguantarle, porque los separatistas están encantados con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, es el presidente chollo para los separatistas. Ellos mismos lo dicen, que mucho mejor que esté Sánchez que no que venga Rivera. No sé si va a ser hasta otoño o si nos iremos a 2020, pero tenemos claro que ni Pedro Sánchez, que está encantado con estar atrincherado ahí en La Moncloa a cualquier precio ni sus socios nacionalistas y separatistas quieren dar la voz a los españoles porque seguramente no les gusta lo que le pueden decir. 


¿Qué le dicen sus datos sobre Almería y las próximas elecciones municipales?

Estamos, como se ha visto en estas elecciones andaluzas, también en una senda de crecimiento, muy pronunciado respecto a 2015. Esperamos sacar mucho mejor resultado en los municipios en los que ya estamos y que la presencia de Ciudadanos se pueda extender a la inmensa mayoría de los principales municipios de la provincia.


¿Y en cuántos calcula que van a presentar candidatura?

Es pronto para decirlo porque aún estamos haciendo un trabajo de implantación, tenemos que ver si todos los grupos locales en los que se está trabajando acaban efectivamente de cuajar como para presentar candidatura, pero sin duda vamos a estar en la inmensa mayoría, más del 90% de la población de Almería va a poder tener la papeleta de Ciudadanos. 


En la capital habrá primarias. El actual portavoz ha tenido algunos momentos conflictivos en el grupo. Se fue una concejal, ¿tuvo alguna responsabilidad el portavoz en la crisis interna?

No, yo creo que fue una decisión de la concejal de irse y alegó sus razones y ahí quedan. Nosotros lo que tenemos que pensar es en la gente que sigue en el proyecto y en la gente que nos apoya. Habrá esas primarias, ya veremos, espero que haya mucha participación….


¿Y muchos candidatos?

Y muchos candidatos también, parte de la participación es esa, que haya mucha gente con ilusión para encabezar el proyecto de Ciudadanos, y al día siguiente de las primarias, todo el partido como uno solo apoyando al candidato o a la candidata que haya resultado elegido. Esa es la grandeza de las primarias y eso nos quita responsabilidad a los dirigentes, el hecho de que sean los afiliados los que elijan al final al candidato. Yo creo que en Almería va a salir bien la fórmula democrática de que sean los afiliados los que den la confianza a uno de los candidatos. 


¿Están trabajando ya en la definición de candidatos a Congreso y Senado para unas elecciones generales?

No, la verdad es que no. 


Podría ser la convocatoria en cualquier momento. 

Sí, sí, pero no, hemos decidido que vamos a trabajar ya de cara a mayo, en esas primarias para municipales y autonómicas. Nosotros creemos que ni coincidiendo ni antes va a haber elecciones generales, y en caso de que las hubiera ya pondríamos los mecanismos a funcionar, pero no vamos a hacerlo antes de mayo. Lo que sí seguimos es trabajando para que las propuestas de Ciudadanos sean una alternativa a nivel nacional al sanchismo. La posibilidad de sacar a Sánchez de La Moncloa es que Albert Rivera gane esas elecciones generales, y el partido está perfectamente preparado para apoyar a Albert Rivera. 


La almeriense Marta Bosquet es un valor político en alza, ¿qué proyección le ve?

Bueno, no tiene límites. Ahora acaba de llegar a una responsabilidad muy importante en Andalucía, una de las principales responsabilidades institucionales en la comunidad autónoma, y lo que tiene que hacer es hacer ese trabajo tan fundamental como es ser presidenta del Parlamento autonómico. Pero lo va a hacer muy bien y yo creo que los límites de Marta se los pondrá solamente ella. 


Les dicen a ustedes que son los amigos del poder financiero. ¿Y usted qué dice?

Pues que debemos ser el único partido que no tiene deudas con los bancos y que somos perfectamente autónomos para tomar nuestras decisiones. El Partido Socialista y el Partido Popular creo que no pueden decir lo mismo, con lo cual hace gracia que determinados partidos que deben su existencia y su funcionamiento a los bancos nos acusen a nosotros que tenemos las manos libres. 


¿Y mucho trasvase desde el PP de militancia tienen?

Es difícil saberlo porque no tenemos contabilizados los afiliados de dónde vienen. Sí que hay un trasvase claro de exvotantes del PP que ahora ven a Ciudadanos como su alternativa. Yo creo que muchos de ellos nos están viendo como esa herramienta útil precisamente para acabar con esas políticas del sanchismo de pactos con los nacionalistas y con los separatistas. Yo creo que el PP en su momento tampoco fue todo lo contundente en ese ámbito, durante estos treinta años PSOE y PP han pactado siempre con los nacionalismos, y así estamos ahora. Creo que hay mucho votante del PP y alguno también del PSOE que están cansados de esas políticas de connivencia con el nacionalismo que nos han traído donde estamos y que prefieren un discurso muy claro respecto a esa cuestión y Ciudadanos está siendo una alternativa para ellos. 


¿Con partidos nacionalistas será siempre no es no o en una hipotética aritmética parlamentaria podría ser no es sí o no es quizá?

No, nosotros aspiramos a que los partidos nacionalistas no tengan ninguna capacidad de determinar el futuro de España. La situación compleja en la que estamos ahora ha sido porque los nacionalistas durante demasiados años han tenido esa capacidad, y no ha habido una acción de gobierno basada en el interés general de los españoles sino en ir parcheando con el interés particular de unos nacionalistas u otros. Nosotros a lo que aspiramos es a que se abra una nueva etapa en España, donde los acuerdos vengan de partidos que defienden los intereses generales. Nosotros nos podemos poner de acuerdo con el PSOE, o con el PP. Nuestra aspiración es justamente que los nacionalistas no sean capaces de decidir. 



Temas relacionados

para ti

en destaque