Este verano actuará en Liverpool con su grupo ‘The Karamel’, presentando la canción ‘Andalousian girl’, junto a otras de su repertorio inspirado en el pop británico de la década de los sesenta.
¿De dónde viene el nombre de Chipo?
Cuando tenía dos años y empezaba a decir mis primeras palabras, mi primo Lalo, el pintor César Martínez, tendría 13 años y bromeaba conmigo llamándome 'cipote', una expresión típica en Almería. Yo debía de percibir que aquello sonaba despectivo y le contestaba, 'chipote tú'. Desde aquel momento dejé de llamarme Joaquín (se ríe).
¿En qué lugar de Almería nació?
Yo nací en casa de mi abuela para que mi madre estuviera cuidada esos días. Desde los dos años vivíamos en la calle América, cerca de un cine. Ahora vivo también en calle América al lado de la avenida de Cabo de Gata, que entonces se llamaba Vivar Téllez, y que por aquel entonces por la noche la iluminaban dos lucecillas colgando de un palo. No me he movido en toda mi vida de Ciudad Jardín.
¿Cómo fue su primer contacto con la música?
A mi hermano le compraron una armónica y a mí no. Él no era capaz de sacarle dos notas bien puestas y en cambio yo la cogía e interpretaba la 'Piccolíssima Serenata', de Renato Carosone. Después le compraron a mi hermano una bandurria y pasó lo mismo. Yo la tocaba, aunque me parecía aburrida porque sólo podías tocar cosas de la tuna.
¿Ahí se despertó el interés instrumental?
Mi hermano era el receptor instrumental y yo el emisor (se ríe). Pero no, aquello no despertó en mí la intención de tocar música.
La verdad, siento una gran curiosidad.
Tengo grabado en mi memoria un baile en el patio interior del mercado de Ciudad Jardín, a pesar de las críticas de don Juan, el cura, que no le gustaban las fiestas. Yo tenía 12 años. Aquella noche tocaba un grupo formado por un guitarra, un tambor y un instrumento muy peculiar al que yo denominaba 'cordófono'. Era un barreño de zinc, grande, que ponían boca abajo y con un palo y una cuerda tensada conseguían un sonido similar a un contrabajo. Aquello me dio una sensación de poderío maravilloso y mágico. Me puse al lado del escenario y los veía como si fueran sumos sacerdotes. Ese fue el germen de mi interés por la música.
¿En aquel tiempo también mostraba interés por el dibujo?
Siempre me ha gustado dibujar inspirado por las historietas de hazañas bélicas de Boixcar, un dibujante español. Dibujaba los aviones americanos, rusos y alemanes. Me convertí en un fanático de las cosas bélicas por los tebeos.
¿De dónde le viene su admiración por el arqueólogo Heinrich Schliemann?
Lo estudié en el bachiller como el descubridor de Troya. Leí su best seller 'Dioses, tumbas y sabios'. Me impactó su memoria increíble, hablaba más de diez idiomas. Se hizo millonario y, fascinado por la arqueología, realizó excavaciones en el sitio de la antigua Troya. Las joyas que encontró las relacionó con el tesoro de Príamo, y con ellas fotografió a su mujer en una imagen superfamosa.
Cuente la anécdota sobre Schliemann que le ocurrió en Grecia.
En el año 92 hicimos un viaje a Grecia Maria Ángeles y yo con nuestra hija Helena. Visitamos el museo de historia en Atenas, y cuál fue mi sorpresa que había una exposición temporal de este hombre con los objetos descubiertos, y entre ellos estaba el tesoro de Príamo. Luego, de camino al hotel, me llevé otra sorpresa, encontramos su casa, y en su fachada vi unos frescos que decoraban esa vivienda señorial.
¿La pasión que siente este arqueólogo puede extrapolarse a su fascinación por la música?
Yo no he descubierto nada, pero sí he sentido una pasión por la música, sino igual, por lo menos encaminada a ese nivel.
¿Cómo resumiría su historia en la música de Almería, que, en parte, es la historia de sus grupos?
He tenido mucha suerte porque he vivido una época de cambio; el cambio social, económico y tecnológico en el planeta Tierra, y eso ha influido en la música.
Ya toca hablar de sus ídolos, Los Beatles, y de su revolución en el siglo pasado
El concepto de música se cambió totalmente en los años 50 y 60. Los Beatles aprovecharon ese boom para que, siendo unos tíos extraordinarios, se dieran a conocer en el mundo aprovechando el momento tecnológico de la fabricación y venta de discos masiva e hicieron mella en la vida de una manera salvaje. Hasta entonces la música era una cosa de las élites.
¿Cuál es su canción favorita de los Beatles?
Son muchas pero te diré dos: 'She's leaving home' y 'Yesterday'.
¿Con qué frase definiría a los Beatles en una red social?
Genios en estado puro.
¿Sus hijos han seguido sus pasos o intereses en la música?
Helena es melómana y le gustan los Beatles, en cambio Moisés respeta a los Beatles. Toca la guitarra, y la toca muy bien, es un virtuoso pero está en la consecución del heavy metal y la fusión.
Entre sus artistas más admirados figura también el holandés MC Escher
Era otro genio como podrían ser los Beatles, un hombre increible que experimentó con el dibujo geométrico y no tenía ni idea de matemáticas, sin embargo hay matemáticos que estudian su legado. Este hombre trasladó la belleza de la Alhambra a su obra impactado por los dibujos geométricos que hicieron los árabes.
Escher visitó la Alhambra en dos ocasiones, ¿y usted cuántas veces ha estado en la Alcazaba y en la Alhambra?
A la Alcazaba he ido muchas veces, a la Alhambra, no tantas, por lo menos cuatro veces.
He leído que Escher tenía miedo al vacío, ¿usted lo tiene?
La gente que dice que se aburre habría que estudiarla psicológicamente a ver qué le pasa (se ríe). Yo no me aburro, de hecho me falta tiempo para hacer todo lo que me ilusiona, o quisiera desarrollar, y no puedo por falta de tiempo.
¿Usted nunca ha trabajado de 8 a 3, ni se ha sentado en un despacho?
Sí, yo he estado trabajando en Plataforma Publicidad y tenía que cumplir unos horarios. El trabajo lo desarrollaba en el estudio de grabación y era una cosa bastante relacionada con la música.
¿Dónde quedan hoy Los Teddy Boys, Los Gringos, Los Kustons, Los Ibéricos... ?
Era una época de mi vida maravillosa porque nos creíamos que sabíamos tocar y no teníamos ni zorra idea... bueno, todavía no la tenemos (se ríe).
¿Quién lleva hoy la agenda de contrataciones de tantos grupos en los que actúa?
Nosotros mismos y también Diego Cruz, que es un talento y que tiene una oficina de eventos musicales.
¿Cuál es su rincón preferido de Almería?
Me encanta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Las Menas de Serón, en la alta montaña.
¿Ahora mismo cuál es su filosofía de vida?
La de siempre. Vivir lo más tranquilo posible y desarrollar todo lo que se me pasa por la cabeza, si me lo permite la vida.
Como escritor destaque un personaje de alguno de sus relatos.
He creado un personaje que me gustaría haber sido yo, que mi vida se hubiera parecido a él. Es raro, atípico; que nació en Inglaterra y se crió en Grecia, que sin haber pasado por la universidad tenía una forma de pensar y de discutir la vida bastante apañá.
¿Para la despedida podría darme una noticia sobre su grupo 'The Karamel'?
En agosto tocaremos en Liverpool en The Cavern Club, donde actuaban Los Beatles. Para ello llevaremos nuestro repertorio del disco 'The Karamel' con canciones inspiradas en el pop británico de los sesenta compuestas por Pepe Blanes y Antonio Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166017/la-epoca-de-teddy-boys-fue-maravillosa-nos-creiamos-que-sabiamos-tocar